El ojo que Alcibíades utiliza para ver los rincones más recónditos de Terra Amata está llorando, y todo el mundo desconoce el motivo. Esto ha hecho que todas las salas de la Mazmorra terminen hasta arriba de agua, un embarazoso problema de fontanería que convendría solucionar. Por eso, los magos de la Mazmorra, Horus y Alcibíades, deberán hallar al antiguo propietario del ojo, el gigante Biscara, y devolver la estabilidad a la comunidad. El Gigante que Llora es una nueva entrega del ciclo Monstruos, una serie de álbumes de índole independiente, protagonizados por personajes secundarios, pero que se ubican entremedias de diversas entregas de las sagas principales (esto es, “Amanecer”, “Zénit” y “Crepúsculo”). Con este rocambolesco argumento se presenta una aventura más con todo el humor que caracteriza a la serie, y con nuevo dibujante incluido.
Se me ha hecho grato volver a una aventura autoconclusiva de La Mazmorra tras la última lectura publicada por Norma Editorial, Regreso a Bombo y Platillo, donde se nos anticipa el comienzo de una minisaga dentro del ciclo “Zénit”. El Gigante que Llora recurre a un argumento eminentemente humorístico atípico dentro de la fantasía épica (una mazmorra inundada) para dar pie a una aventura igualmente con los mismos toques de humor que han venido caracterizando a la serie desde el momento en que el primer álbum, Corazón de Pato, salió a la calle allá por 1998 (en 2001 en España). En esta nueva entrega aparecen conjuros mágicos, pruebas a superar, y alguna pelea, todo ello en clave humor. Un humor que bebe de fuentes tan diversas como el juego de rol Dungeons & Dragons, o de los grandes clásicos de la literatura fantástica derivados de El Señor de los Anillos.
Otra de las peculiaridades de la serie (aparte de que no salga ningún humano) es que puede ser disfrutada por cualquier tipo de lector al que le guste la fantasía épica y heroica, pues “La Mazmorra” supone todo un soplo de aire fresco a la supuesta seriedad del género, salvo honrosas excepciones como la saga Mundodisco de Terry Pratchett (cuyo humor es diferente a este) No es sin embargo aconsejable para los más pequeños, ya que tras su fachada de dibujo infantil y muy colorido, se esconden algunas referencias de índole sexual o violencia en demasía (tan sólo en algunos de los álbumes), aunque pocas cosas hay a las que los niños no estén acostumbrados en estos tiempos.
Los creadores de la serie, Joann Sfar (guión, lápices) y Lewis Trondheim (sólo guión), continúan aportando su impronta a cada álbum que sale, donde se alían esta vez con un nuevo dibujante que se incorpora para este álbum al plantel de artistas de “La Mazmorra”. Jean-Christophe Menu , un conocido autor y editor de la bande desinée, que se encarga de los fondos y escenarios de Terra Amata (el mundo donde tiene lugar “La Mazmorra”) para El Gigante que Llora. Decir que la cantidad de viñetas por páginas es mayor, lo que hace lo convierte en una lectura más ligera en comparación con otros álbumes de la serie. Igualmente resulta una historia plenamente disfrutable, divertida y recomendable.
Dónde encajar "El Gigante que Llora"…
Este álbum pertenece al ciclo Monstruos, una colección de álbumes independientes que se insertan entre los diversos álbumes de las sagas principales de la serie. En esta ocasión, El Gigante que Llora se sitúa en el ciclo Zénit, el original y el más aventurero de todos ellos, el que reunió el concepto de fantasía épica humorística con reminiscencias de una partida de rol de Dungeons & Dragons. Es recomendable, sin duda, abordar El Gigante que Llora tras haber leído previamente otros álbumes de dicho ciclo, como Corazón de Pato, El Rey de la Pelea o La Princesa de los Bárbaros (en ese orden, y si se quiere, algunos de “Festival”). El Gigante que Llora se ubica a modo cronológico tras La Princesa de los Bárbaros y justo antes del cuarto álbum del ciclo, Sortilegios e Infortunios (para el que sirve de referencia), aunque se puede leer de manera independiente a aquel, con tan sólo unas pocas alusiones menores a álbumes previamente citados y algún que otro personaje principal.
comentarios
La verdad es que si soy sincera, La Mazmorra siempre es un descanso de otras cosas que estoy leyendo pero también sirve para reirte bastante con algunas de las situaciones en la que los guionistas meten a los personajes. Es más... creo que ya me leí hace algún tiempo algún otro también relacionado con este ojo... tendré que echarle el mio propio a ver que tal. ^^
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.