} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

18 de diciembre de 2010

"Tron: Legacy", de Joseph Kosinski

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Se ha estrenado en España la esperada secuela de Tron, película dirigida por Steven Lisberger, y que produjera Disney a principios de los años ochenta, con Jeff Bridges a la cabeza del reparto principal en el papel de Kevin Flynn, un joven programador que trabaja para una corporación, quienes le engañan quitándole toda autoría respecto a sus juegos creados. El uso de aquella primera película en el ámbito de la tecnología digital (junto a la colaboración artística, entre otros, del dibujante Moebius), todo un riesgo para la temprana época en la que se desarrolló, le garantizó unas cuantas nominaciones y algún que otro premio al mejor vestuario, aunque a lo largo de todos estos años no ha tenido el éxito esperado. Casi treinta años después llega Tron: Legacy, dirigida por Joseph Kosinkski, y producida también por Disney, con Jeff Bridges también en el reparto principal, en una historia de claros tintes cyberpunk. Una tecnología infinitamente superior, en una película que funciona tanto como secuela como remake. Una de las cualidades más vendidas ha sido el de introducir una versión digital de un rejuvenecido rostro de Jeff Bridges.

Nada más comenzar la cinta, sabemos lo que pasó con el hijo de Kevin Flynn, Sam. Ahora es un joven muy vital e independiente, marcado por haber perdido a su padre hace tanto tiempo, y que no sabe realmente hacia donde volcar su vida. Un pasado arrebatado sumido en la amargura desde que su padre desapareciera en los años ochenta sin dejar rastro alguno. Ante esta situación, y mediante una serie de circunstancias, topa con el despacho secreto de su padre en el local de juegos arcade que regentó (intentad identificar algunos de los videojuegos de las recreativas que aparecen). Allí, tras la máquina recreativa conocida como “Tron”, se halla una puerta hacia lo desconocido…

El mundo virtual. Una realidad que podría ser uno de los sueños perfectos para muchos de los aficionados al mundo de los videojuegos. Uno de los mejores lugares en los que pasar toda una vida, directamente en tu juego favorito. De esta guisa podría describirse el mundo de Tron, salvo que nos encontramos ante un mundo virtual enormemente cruel, salvaje y violento, donde los programas independientes (los ISOs) o los usuarios que casualmente pudieran terminar allí, por error, o de manera intencionada, no son bien recibidos por la ley imperante, que los convierte directamente en una suerte de gladiadores que competirán en unos juegos donde la vida es la única recompensa. Peleas mano a mano con discos de luz capaces de destruir la vida, o brutales carreras de motos de tecnología hiperavanzada son las pruebas a realizar vistas en la película, puestas en escena gracias a unos efectos especiales tremendamente bien conseguidos, una estética muy definida (motos, trajes de cuero, discos como arma, datos informáticos) y que asombrarán sin duda al espectador.

Es una película donde se le da una gran importancia a los efectos visuales creados por ordenador. El espectador se sumerge en el interior de un videojuego altamente detallado, para lo que Tron es un mundo frío, hostil, donde predominan básicamente dos colores: el rojo y el azul. El azul claro representa al bando de los buenos o a lo neutro, mientras que el color rojo se destina al bando de los malos. Entre estos dos colores tan básicos se crea todo un espectáculo de luces, y aunque en un principio pueda parecer algo limitado, se trata de una gradación perfecta que hace de la película un efecto en sí mismo muy vistoso. Mencionar escenas como la fiesta en el club o la competición de motos, todo un ejemplo para lo que comento. Pero la caracterización del mundo es donde más acierta, con esas líneas de colores que parecen definirlo, así como los objetos, los edificios, el vestuario o los transportes futuristas, todo ello un reflejo de los gráficos vectoriales de aquellos primeros videojuegos que comenzaron a inundar los salones recreativos de la década de los ochenta. En ese aspecto reside otro de los puntos sensibles de Tron: Legacy, el de ofrecer al mismo tiempo una especie de flashback para los que crecieron en aquella época y disfrutaron de los videojuegos de entonces, un sentido homenaje. Para muestra una imagen:

Aunque el guión no es realmente ninguna maravilla, sí que cumple con lo que podemos esperar de una película destinada a ser un éxito de taquilla durante estas navidades. Es una cinta de ciencia-ficción con especial hincapié en las secuencias de acción y en el sonido, espectacular. Pese a su tópicos recurrentes, y que suelen encontrarse en casi todas las cintas Disney de imagen real (el bueno, los villanos que jamás harían el bien, la aliada de buen corazón, la fortaleza del mal, etc.), encontramos alguna que otra sorpresa (aunque muchas de ellas las esperábamos de antemano), y la cinta no resulta en ningún momento aburrida. Para este propósito ayuda la interpretación de un más que correcto Garrett Hedlund en el papel de Sam Flynn, junto a la de Olivia Wilde en el de Quorra, o la de Jeff Bridges en una suerte de Robinson Crusoe poderoso naufragado en las costas de Tron. Sobre este último debemos decir, que si bien no desentona especialmente su rostro digital, la tecnología capaz de representar el movimiento de una cara humana aún se encuentra lejos de ser totalmente perfeccionada. El rostro de Jeff Bridges en su versión digital se nota que está hecho por ordenador, aunque al verse empleado casi exclusivamente por CLU, su avatar en el mundo de Tron, y por ende una versión digital del Kevin Flynn real, podríamos pasar ese detalle por alto. Pero en otras escenas donde debería aparecer un joven Jeff Bridges tal cual en los años ochenta, casi siempre se camuflan con supuestos momentos de archivo creadas para la ocasión, imágenes con interferencias o en reportajes de la televisión. En cualquier caso, ha sido un experimento algo fallido a la vez que un éxito, un riesgo obligatorio que se debe correr al crear la secuela de una película antigua que emplea los mismos personajes. Otros ejemplos de esta tecnología lo hemos visto por ejemplo en el Gollum de El Señor de los Anillos, o en el Conde Dooku (Christopher Lee) de La Venganza de los Sith (“Star Wars”) para las escenas de acción, aunque en mucha menor medida. Aunque no lo parezca, el Jeff Bridges que aparece a continuación es digital:

Tron: Legacy es la cinta de entretenimiento ideal para estas navidades. No pasará a la historia del cine por su argumento ni sus recursos de guión, y si bien el desarrollo de su historia es predecible, no podemos negar que al menos su puesta en escena es fabulosa. Despierta sentimientos encontrados entre lo heroico, la nostalgia, el recuerdo de una vida destrozada (el golpe de efecto que supuso para Sam Flynn la desaparición de su padre), lo dramático, y el anhelo por arreglar un error crucial del pasado. El espectador debería tener estas cosas presentes para disfrutar de lo que ofrece Tron: Legacy. Pero ante todo, que se deje llevar por la historia y los impresionantes efectos especiales. Esa es la clave para entrar en Tron.

Sólo nos queda hablar de su BSO, que está compuesta por el dúo artístico Daft Punk, y se mueve entre los tonos electrónicos que representan a la perfección la idiosincrasia de Tron con sus tonos apocalípticos, la carga épica y dramática de una historia como la que se nos presenta, que lleva en sus notas ecos de los años ochenta con el característico tema principal para esta película, que me ha recordado a otras cintas contemporáneas a la primera película de Tron como puede ser Terminator. Creo que es una banda sonora, que a menos que no te impliques emocionalmente, no dejará indiferente a nadie. La música, en conjunción con la imagen, es el factor fundamental para que Tron: Legacy tenga éxito, ya que no todo el cine se basa en un guión profundo.

P.S. No conozco la versión en 3D, pero debe ser increíble por la cantidad de escenas que se prestan a ello...


------------oOo------------

Título Original: Tron: Legacy / Director: Joseph Kosinski. / Género: Ciencia-ficción. Aventuras. Acción. / Nacionalidad: Estados Unidos. / Estreno: 17 de Diciembre de 2010. / Duración: 127 minutos.

2 comentarios

La verdad es que considero que esta película es un perfecto ejemplo de lo que puede ser un homenaje a una época. Me encantan las canciones que se introducen en la cinta cuando el hijo de Kevin Flynn, Sam, entra en la antigua sala de recreativas de su padre y pone a funcionar un tocadiscos. Grandes éxitos de los 80 que marcaron claramente tendencia.

Sinceramente, es cierto que la peli no tiene una excesiva complicación y quizás es demasiado corta para lo que podría haber sido, pero creo que precisamente así es como se hacían las películas de este estilo en los 80 y no me habría parecido bien que lo hubieran alargado.
Los efectos especiales que aparecen cuando el Kevin Flynn real utiliza sus recursos dentro de Tron son la leche y la verdad es que es lo que más me ha gustado.

Bueno no... miento, lo que más me ha gustado es el diseño de los trajes y en concreto la toga de Kevin Flynn... realmente asombrosa.

Por ciertooooo!!!! que se me olvidaba, ¿Os habéis dado cuenta de que el poster, osea, la imagen final de la película es exactamente igual que el antiguo póster de la peli de los 80 con la que Kevin Flynn le explica a su hijo de lo que va Tron? Me encantaría que sacaran una tecnología en la que pudiéramos meternos dentro de nuestros juegos online... molaría de la ostia ^^

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos