} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

6 de diciembre de 2010

La Crónicas de Narnia (III): "La Travesía del Viajero del Alba", de Michael Apted

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Las Crónicas de Narnia es una de mis series juveniles de libros favoritas. Tiene todo lo que una buena obra de fantasía juvenil debería tener: magia, criaturas fantásticas (muchas de ellas parlantes), objetos mágicos, lugares misteriosos, batallas, e incluso mitología. Con esta premisa, a quien le guste el género fantástico en su totalidad seguramente encuentre la saga de C.S. Lewis bastante atractiva a lo largo de los siete libros que dura. Su reciente adaptación cinematográfica, que comenzó en 2005 con El León, la Bruja y el Armario (el segundo libro de la colección), ha supuesto un excelente aporte al género fantástico y a las adaptaciones de novelas a la gran pantalla, y La Travesía del Viajero del Alba no es para menos, pues se trata en mi opinión, de un gran traspaso a imagen que no escatima en recursos, ni se deja nada realmente importante del libro atrás, ya que es relativamente fácil adaptar una obra corta de este calibre. Se trata de una de las películas de género fantástico más relevantes de este año, y que en conjunto forma una obra importante dentro del mismo, junto a otras adaptaciones juveniles de libros como pueden ser la del niño mago Harry Potter, la de las lechuzas guerreras, Ga’Hoole, la Leyenda de los Guardianes, o la de los dragones de Dreamworks, Cómo entrenar a tu Dragón.

Tras la segunda película de la serie, El Príncipe Caspian (2008), el argumento continúa en mayor o menor medida tras lo acontecido allí. Ahora que Caspian es rey de Narnia y su gobierno es fuerte y consistente, pues se trata de un buen rey, todo un digno heredero de su padre, se embarca en una peligrosa misión a bordo de El Viajero del Alba en busca de los siete señores desaparecidos de Narnia, que huyeron durante el reinado el tiránico tío de Caspian, para refugiarse en las remotas Islas Solitarias, un conjunto de pedazos de tierra que se encuentran distribuidas a lo largo del Océano Oriental (para saber más sobre geografía narniana, podéis visitar el artículo que hice tiempo atrás, Un pequeño paseo por Narnia). Con este argumento, las aventuras se suceden sin fin, pues consiste en una exploración de la mayoría de dichas islas, donde los protagonistas hallarán criaturas fantásticas, lugares peligrosos de ensueño, objetos mágicos, y darán respuesta a varios enigmas que plantea la propia concepción del mundo de Aslan (del que Narnia es un país vinculado al mismo). A lo largo de dichas islas se pondrán a prueba las capacidades de los personajes, que se verán asaltados en alguna ocasión con sentimientos tales como la envidia (Lucy siente celos de su hermana Susan, pues no se cree bella) o la ambición , estando en su mano el salir adelante durante la aventura.

Nada más sumergirnos en la película (y nunca mejor dicho, pues esta vez se accede a la fantasía mediante un cuadro ambientado en el mar), tomaremos el primer contacto con las criaturas parlantes de ese mundo, esto es, un imponente minotauro que tripula El Viajero del Alba (perfectamente caracterizado, todo hay que decir), y el ratón espadachín Reepicheep, uno de los personajes principales de la cinta, y que ya apareciera en El Príncipe Caspian. De los hermanos Pevensie son esta vez Lucy y Edmund los protagonistas, los más jóvenes, y por tanto los que más deberían creer en Narnia, que sin quererlo ni beberlo se llevan consigo a su aborrecible primo Eustace (muy bien interpretado por Will Poulter), quien también tendrá su parte importante en el desarrollo de la historia. Por supuesto, hay apariciones de otros personajes que ya salieran en las anteriores películas, Caspian, sin ir más lejos, o los otros dos hermanos mayores de los Pevensie. Una constante en los libros de Narnia es que cada una de las novelas esté protagonizada por niños diferentes, que acceden por primera vez a Narnia o que ya han estado allí (como Eustace, que regresa en La Silla de Plata), para hacer frente al problema para el cual han accedido a dicho mundo fantástico. Cabe decir también que los actores que interpretan a los hermanos Pevensie han mejorado mucho desde su primera aparición en El León, la Bruja y el Armario, siendo el avance más significativo el del chico que hace de Edmund, Skandar Keynes. Ya sabemos que los niños crecen a una velocidad de vértigo (si no mirad a Daniel Radcliffe), y el doblaje es también una parte importante, donde en La Travesía del Viajero del Alba se ha redondeado unos cuantos enteros.

Andrew Adamson ha cedido el mando de la dirección a Michael Apted, pasando a encargarse de la producción. Tras las bajas expectativas obtenidas por Disney tras El Príncipe Caspian, la Fox es quien ha tomado las riendas para continuar este proyecto, que resulta fresco, divertido y emocionante. Una película para todos los públicos que a mi parecer ha intentado mejorar su propia narración, la manera en que están rodadas sus secuencias, tratando de innovar en los planos, en los ángulos de cámara, etc. Podríamos decir que resulta más dinámica en su forma, lo podéis comprobar por vosotros mismos. Y a eso le debemos añadir los impresionantes efectos visuales, que acompañan las imágenes en su totalidad durante las dos horas de metraje. Pese a ser la que menos duración tiene de las tres (diez minutos respecto a la primera, y media hora respecto a la segunda), sus dos horas se pasan volando, puesto que es un continuo fluir de aventuras fantásticas y exploración, sin un solo instante de respiro. La Travesía del Viajero del Alba es uno de mis libros favoritos de la colección (junto a El Caballo y el Muchacho y La Silla de Plata), y esta película es una excelente adaptación del mismo. Incluso hay referencias al tercer libro de la serie, El Caballo y el Muchacho, en concreto a la cruenta batalla entre Narnia y Calormen, un país ubicado al sur, de influencias árabes.

La música se ha dejado esta vez al cargo de David Arnold, quien por lo demás construye una interesante banda sonora y emplea en muchas ocasiones el conocido tema heroico de Narnia, que fue compuesto por Harry Gregson-Williams en su momento. Tan sólo queda una película de “Las Crónicas de Narnia” por disfrutar, cuyo desenlace de la historia conoceremos en La Última Batalla, novela publicada por C.S. Lewis en 1956, y que además ganó la "Carnegie Medal". Una novela con muchas lecturas (Lewis era bastante religioso, y así se refleja en sus novelas de Narnia), y simbología, además de ser una aportación el género juvenil bastante significativa, como todas las novelas de esta serie en su conjunto. La Travesía del Viajero del Alba fue adaptada además por la BBC para la televisión en 1989, Prince Caspian & The Voyage of the Dawn Trader.

Para finalizar, me vais a permitir un breve apunte respecto a las bajas expectativas sufridas por la segunda película, El Príncipe Caspian. Aparte de que me parece una excelente película y una adaptación soberbia de la novela, me resulta harto incomprensible el hecho de que “Las Crónicas de Narnia” (tanto en cine como en novela) pasen sin pena ni gloria entre muchos círculos sociales, tachándolas de “infantil” o “evidente”. Esta colección de libros es lo que es, una serie de fantasía en toda la expresión de la palabra, y que Lewis escribió para niños, lo mismo que otros autores han hecho lo propio con sus obras, por lo que tacharla de infantiloide y demás derivados me parece sumamente innecesario. Es lo que creo que ha sucedido con las películas (sobre las que he escuchado todo tipo de lindezas), pues la sombra de El Señor de los Anillos ha sido larga, y en cierta forma ha salido perjudicada. “Las Crónicas de Narnia” no tienen nada que ver con la obra de Tolkien, sí emplea temas mitológicos tales como anillos, criaturas fantásticas, y todo el imaginario, como así hizo también el profesor (con esto me refiero a Tolkien, Lewis también fue profesor de Oxford), pero lejos de eso, lo demás es pura coincidencia. Si un lector cualquiera escoge “Las Crónicas de Narnia” como un derroche de fantasía épica donde ruedan cabezas (hay un algunas batallas, bastante salvajes, como se puede ver en la primera película), escenas de sexo a tutiplén, violencia desmesurada… saldrá defraudado, como es normal. Es literatura juvenil, con sus más y sus menos, y no pretenden confundir a nadie desde el principio.


------------oOo------------

Título Original:
The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Trader / Director: Michael Apted. / Género: Fantasía. Aventuras. / Nacionalidad: Estados Unidos. / Estreno: 3 de Diciembre de 2010. / Duración: 115 minutos.

6 comentarios

Me encantó la película, aunque la verdad es que no he leído los libros xD

La primera película me encantó. La segunda me decepcionó un poco y esta tengo muchas ganas de verla ^^. Personalmente, los libros no me terminaron de calar. El estilo de C.S.Lewis no casa conmigo y mis preferidas siempre han sido las Cronicas de Prydain, de Lloyd Alexander :D

De todas formas, son libros impresdincibles que todo crío debería leer y disfrutar. Respiran magia por todos los lados :D

Fantástica reseña, de verdad! Chapó!

Completamente de acuerdo. He leído todos los libros un mínimo de tres veces, y son los que han marcado más mi infancia xD Y las películas me han emocionado en gran medida. Narnia es una historia que debe perdurar, porque no es infantil ni evidente, es magnifica y mágica.

Anoche precisamente echaron en la tele la primera, y aproveché para volver a verla. Hoy creo que se emite la segunda, que no la llegué a ver en cine y por desgracia tampoco podré hacerlo esta noche.

La primera me gustó, pero lo que más me chirriaba era la interpretación de los críos, sobre todo los pequeños. Si en esta parte son más protagonistas pero dices que han mejorado su actuación, es un punto a favor.

Narnia es un mundo muy rico en el que no falta de nada, dices bien, no creo que decepcione a nadie que guste de la fantasía. Con todo, yo sólo tengo el primer libro (que creo no es de los mejores) y también a mi me tiran algo más quizás las Crónicas de Prydain.

Yo creo que las comparaciones -siempre odiosas dicen- con Tolkien se ven acrecentadas por el hecho de que ambos autores, por lo visto, eran también amigos. Quién sabe, quizá eso supuso cierto intercambio de ideas...

-Luribel: ¡Muchas gracias por el piropo! :D Me gustaría leer Las Crónicas de Prydain, pues la fantasía juvenil es un género que me gusta mucho, y esa es de las más comentadas entre los clásicos. A ver si algún día me hago con ellas.

-KhrisTinna: Veo que compartimos gustos, me alegro. ;)

-Jolan: Pues si te digo la verdad, el primero de los libros, "El Sobrino del Mago" no es de los mejores en la heptalogía. Se escribió posteriormente, y se dedica a sentar las bases de Narnia. Los mejores para mi son los que comento en el artículo.

La única pega de la primera para mi gusto es el doblaje, que cuando es regular no podemos evitar pensar que los críos actuan peor gracias a él. Algo que se soluciona viendo la V.O. Y sí, en esta tercera entrega son mucho mejores. A ver si encuentras ocasión para ver esta y la segunda. ;)

Claro, Tolkien y Lewis eran bastante amigos, profesores ambos de Oxford y además miembros de los Inklings, donde todos compartían ideas e inspiraciones. Pero el objetivo de Lewis y Tolkien eran muy distintos.

La verdad es que a mi, a diferencia de algunas de las opiniones que habéis expresado en el hilo, las pelis de Narnia me han gustado cada vez más de forma exponencial. No he tenido el placer de leerme los libros aún pero lo cierto es que lo que es por ahora, la historia no me ha decepcionado nada en absoluto.

Y sí, la interpretación de los críos en concreto la de Georgie Henley, han sido de las mejores que he visto en mucho tiempo. Los críos de H.P bien podrían aprender un poquito de la chica esta. xD

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos