} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

16 de diciembre de 2010

"El inválido loco del fuerte Ratonneau", de Achim von Arnim

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


En El inválido loco del fuerte Ratonneau, relato de corte romántico escrito por el alemán Achim von Arnim, se nos habla de la importancia de la familia, del amor, pero también de la locura, de la pureza del alma, y de un motivo que mueve al relato que puede llegar a escapar a la razón, pero que tiene su explicación razonable al final en contrapunto con el sentido religioso que en ocasiones impregna el relato, como muchos otros cuentos surgidos de la pluma de esta época. El diablo parece ser el que mueve las manos de Francoeur, un sargento que fue capturado durante la guerra contra los prusianos, y que fue llevado a Leipzig como prisionero. Allí conoció a Rosalía, quien se enamoró de él y le procuró todos los cuidados, incluso abandonó su patria para irse con su amado a Pleissenburg, un hecho que la calificaría de antipatriótica por cambiarse de bando. Acarrea la maldición de su madre, pues debido a este hecho no le desea ningún bien a su hija, desentendiéndose de ella totalmente.

Por su herida en su cabeza, y a su extraño y errático comportamiento, Francoeur hace muecas a los soldados, pega saltos estrambóticos, y demuestra verdaderos alardes de valentía que ya quisiera un soldado para si. Habiéndose unido ya en matrimonio con Rosalía, y debido a los ataques de locura y una herida mal sanada en la cabeza, Francoeur es destinado al fuerte Ratonneau, donde sólo hacen falta tres hombres para salvaguardar las defensas. Mediante Rosalía, Francoeur es destinado a ese puesto, en lugar de ser el hazmerreír con los inválidos de la ciudad, y que gracias a su charla con el comandante de Marsella, el conde Dürande, se le destina a un puesto digno donde tendrá que fabricar fuegos artificiales en lugar del comandante, uno de sus oficios. Al estar el fuerte Ratonneau ubicado en una isla del Mar Mediterráneo, en el sureste de Francia, cerca de Marsella, de clima más cálido, es donde mejor se podrían curar las heridas sufridas durante la guerra.

La verdad es que el sentido fantástico del relato es aquí casi nulo, como ha ocurrido en otros relatos del Romanticismo alemán de los que hemos hablado previamente por estas líneas. Salvo la maldición que parece pesar sobre Rosalía, y el hecho de hablar del diablo que mueve las acciones de Francoeur, el resto del relato, incluso su tono, es de corte realista, una anécdota militar que nada tiene que ver con una carga fantástica, lugares misteriosos ni nada por el estilo. Es simplemente el relato dramático de un soldado y su mujer (y por ende, el hijo que ambos comparten), cuyo amor se ve interrumpido por él debido a la herida en su cabeza, lo que le lleva a actuar de una manera cruel y caótica, pues cree que su mujer se ha aliado con el comandante para causarle algún tipo de mal. El que todo el mundo crea que está poseído por el diablo le saca de sus casillas.

Me ha resultado al final un relato algo agreste, en ocasiones algo confuso por su planteamiento, con un final que termina bien en contraposición al resto de la narración. De todos los relatos que pueblan las páginas de la antología de Valdemar, Cuentos Fantásticos del Romanticismo Alemán (2008), este es con diferencia el que más se desbanca de la temática de corte fantástico, aunque no es ni mucho menos la marca única de los escritores de aquella época. Los temas de siempre siguen ahí: la locura, el amor, lo religioso o la pureza del alma, pues Francoeur no es totalmente dueño de sí mismo, se trata de un hombre bueno que se ve alterado por una condición física. Si se busca más, también se puede encontrar este relato en una antología que publicó Siruela en 1992, Cuentos Románticos Alemanes, donde también vienen incluidos otros relatos como Ondina o El rubio Eckbert. Como el resto de relatos de la época, el original, Der tolle Invalide auf dem Fort Ratonneau, se considera un clásico de la literatura, y como tal, ha sido adaptado a otros medios como las versiones narradas en CD tan características. Prueba de ello es la imagen con la que arranca este artículo, portada del disco narrado del relato, en una edición alemana.

El autor, Achim von Arnim (1781-1831), más conocido por ese nombre que por Ludwig Joachim von Arnim, destacó por sus artículos periodísticos, sus tragedias, sus relatos, sus poemas y sus novelas. Uno de los autores más importantes del Romanticismo alemán, perteneciente a la nobleza prusiana, especializado en Derecho y Ciencias Naturales. Se casó con Bettina Brentano, una famosa artista (escritora, compositora, cantante, ilustradora) de la era del Romanticismo, todo un arquetipo, y que gracias a esto entabló una duradera amistad con su hermano, Clemens Brentano, con quien publicó una importante colección de canciones populares distribuida en tres tomos que datan de la primera década del siglo XIX.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos