} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

8 de noviembre de 2010

"El rubio Eckbert", de Ludwig Tieck

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Este es otro de esos cuentos pertenecientes a la época del romanticismo alemán. Data de 1796, está escrito por uno de los mayores exponentes del movimiento, Ludwig Tieck, y contiene una sobrecogedora atmósfera fantástica y onírica. Trata sobre un caballero que vive en la comarca de Harz (Alemania), al que se le conoce habitualmente como el rubio Eckbert. Se nos describe como, y cito textualmente: (...) de unos cuarenta años de edad, de estatura mediana; su pelo rubio claro, que llevaba corto, se pegaba liso a su rostro pálido y enjuto. Vivía muy tranquilo para sí mismo y nunca se involucraba en las disputas de sus vecinos, tampoco se le veía mucho fuera de las murallas de su pequeño castillo.(...) Tanto él como su esposa, Bertha, aman la soledad, y aún no han podido tener hijo alguno. Walther es un buen amigo de Eckbert, que al comienzo del relato está de visita en casa de la pareja.

Lo más significativo del cuento son sus elementos de corte fantástico, que alcanzan su máxima expresión en cuanto comienza Bertha a contar la historia que le aconteció siendo pequeña, su encuentro con una misteriosa anciana (y al parecer, mágica) que vivía en lo profundo del bosque, acompañada de un perro y una extraña ave de llamativos colores que canta extensas canciones con voz humana, y además pone huevos que contienen piedras preciosas. Es un relato que parece beber del cuento popular, y esa es la impresión que nos da, la de un cuento de fantasía que tiene ciertos toques macabros hacia la mitad del relato. Nos habla de lo misterioso del bosque, sus profundidades, así como de la infancia o la naturaleza humana, algo que cobra más sentido en cuanto finalicemos la lectura. Cierta connotación religiosa, también al terminar su lectura.

Sin embargo, no me ha satisfecho del todo ni la resolución del relato, ni la ambientación fantástica que impregna esta pequeña obra de Tieck (alcanza las veinte páginas en la edición de Valdemar). Ante otros cuentos que he leído recientemente del mismo periodo, este es con diferencia uno de los más flojos, lo que no quiere decir que algunos lectores que lean estas líneas lo encuentren de su agrado. Con lo que sí me quedo es con su atmósfera, bastante misteriosa, así como la reacción de Eckbert en cierto momento de la historia (los que lo hayan leído lo sabrán).

Su autor, Ludwig Tieck (1773-1853) es uno de los escritores más productivos del primer romanticismo alemán, y uno de los más ilustrados. De prolífica bibliografía, entre cuentos y novelas, dramas y ensayos, se hizo a su vez famoso por sus traducciones de Shakespeare y una edición al alemán de El Quijote de Miguel de Cervantes. Intercambió ideas con filósofos y literatos como Schelling o Schlegel, fue influido en un principio por Goethe, y es considerado como el autor del primer relato de vampiros del romanticismo. Se inspiró en el folklore alemán, cultivó mucho más tarde la novela histórica, y en el teatro despuntó por sus versiones satíricas de diversos cuentos de hadas.

El rubio Eckbert puede encontrarse en una edición de Oñaleta que data de 1987, de treinta páginas, que tiene otro relato del autor, El Runenberg. También en una edición de Alfaguara, Lo superfluo y otras historias (1987). Una de las más recientes, para los interesados en este y en otras historias propias de la época, conviene acercarse una vez más a Cuentos Fantásticos del Romanticismo Alemán, edición de Valdemar (2008), que además contiene otro relato del autor titulado El Monte de las Runas (llamado “El Runenberg” en la edición de Oñaleta). Pero Aún así hay otra edición más nueva, pero no tan extensa como la de Valdemar: Cuentos Fantásticos (2009), de Nórdica Libros. Me consta que El rubio Eckbert ("Der Blonde Eckbert" en el original) ha tenido multitud de adaptaciones teatrales y operísticas recientes.

2 comentarios

Pues de Tieck aún no he leído nada. En una antología que cogí una vez de la biblioteca venía un relato suyo, pero al final no tuve ganas de leerlo. Estaría bien tener el de Nórdica Libros.

Jo, últimamente, con tantas reseñas del romanticismo alemán me están entrando unas ganas... :)

A lo mejor se trataba de "El rubio Eckbert" o de "El monte de las runas", quien sabe. xD

Aún me faltan por escribir tres o cuatro reseñas de este periodo, las que vienen en el libro que estoy leyendo, jeje.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos