-->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

22 de noviembre de 2010

"El Monte de las Runas", de Ludwig Tieck

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Ludwig Tieck, uno de los mayores representantes del romanticismo alemán, nos plantea en El Monte de las Runas (también llamado “El Runenberg”) si la naturaleza no es algo destructivo para el hombre, si es posible una coexistencia entre esta y la civilización, pues parece que en lo más profundo de las montañas, la roca, los árboles y los mares, se hallan todavía fuerzas misteriosas que se escapan más allá de la comprensión del género humano. Eso es lo que se nos cuenta de Christian, un joven cazador que, cansado de la convivencia con sus padres, decide un día llevar una vida de soledad en plena naturaleza, hasta que se topa con un extraño que le habla de una misteriosa montaña de belleza cautivadora.

Se trata de una narración de clara ambientación fantástica, ubicada en una región indeterminada de un país también indeterminado. Un cuento que plantea una serie de cuestiones como la que inicia este texto, y que tienen que ver con el espíritu del ser humano. La naturaleza se convierte aquí en una esencia en bruto, misteriosa, que encierra soledad para con aquellos que la contemplan o se sumergen en ella. De vez en cuando se avistan en sus recovecos lugares remotos como este monte de las runas, donde el protagonista de esta historia recibe una bandeja repleta de joyas de mano de una mujer etérea. En ese momento su vida cambiará totalmente, dejando de lado la nueva vida que comenzó a desarrollar en el pueblo, de gentes obsequiosas y amistosas que le acogieron gustosamente. La obsesión por el monte de las runas y por la mujer etérea crece gradualmente, alterando la razón (haciendo incluso que abandone a su familia y a quienes le aceptaron), evidenciando una vez más esa clave que se da en el romanticismo, entre la imaginación y lo que es innegablemente sustancial, real. Debemos, a su vez, comprender esa fascinación que parece ejercer en los románticos el mundo mineral.

El punto más destacable del relato es esa diferenciación entre los dos conceptos, como son lo natural, la familia, el hogar en una ciudad, pueblo o villa, y el cambio que puede suponer este tipo de cosas para alguien acostumbrado a vivir en plena armonía con dichas carencias. También se da la connotación religiosa, el contrapunto de lo que significa vivir en la impiedad bajo el amparo de Dios (familia, hijos, responsabilidades para con los demás…). Se trata en definitiva, de un interesante relato que deja una sensación agridulce al final, puramente de cuento de hadas folklórico, y que de los dos que he leído del autor, este me parece el mejor con diferencia; el otro era El rubio Eckbert (ver reseña), con el que tiene ciertos puntos en común.

Sobre el autor... Ludwig Tieck (1773-1853) es uno de los escritores más productivos del primer romanticismo alemán, y uno de los más ilustrados. De prolífica bibliografía, entre cuentos y novelas, dramas y ensayos, se hizo a su vez famoso por sus traducciones de Shakespeare y una edición al alemán de El Quijote de Miguel de Cervantes. Intercambió ideas con filósofos y literatos como Schelling o Schlegel, fue influido en un principio por Goethe, y es considerado como el autor del primer relato de vampiros del romanticismo. Se inspiró en el folklore alemán, cultivó mucho más tarde la novela histórica, y en el teatro despuntó por sus versiones satíricas de diversos cuentos de hadas.

Este relato también puede encontrarse en la antología Cuentos Fantásticos del Romanticismo Alemán, edición de Valdemar. También está recopilado en otras ediciones como Cuentos Fantásticos (2009), de Nórdica Libros, El Runenberg (1987), en edición de Oñaleta (junto a “El rubio Eckbert”), y Lo superfluo y otras historias (1987), de Alfaguara. Consta de unas veinticuatro páginas en la edición que yo he leído, la de Valdemar.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies

Ir a lo
Alto

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

📗

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte