-->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

22 de septiembre de 2010

"Ondina", de Friedrich de la Motte Fouqué

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Una ondina es un ser fantástico de cabellos y ojos de agua, de pura belleza que atrae irremediablemente la mirada de los hombres, tal es su encanto. Son seres pertenecientes a la mitología germánica, así como escandinava. Sus lugares comunes de residencia son los lagos, ríos y fuentes, donde manejan el poder del agua y otros seres faéricos similares en beneficio de una causa benigna, pero que en el fondo pueden acarrear una terrible maldición.

Ilustración de Arthur Rackham.

La protagonista de esta historia es precisamente una ondina, una ninfa de las aguas. Ondina es un relato o novela corta (una novella en inglés) escrita por el alemán Friedrich de la Motte Fouqué (1777-1843), publicada en 1811 en alemán, y traducida a la lengua inglesa por vez primera en 1818. Dado el origen fantástico del relato, propio del siglo XVIII, que es cuando se asociaba el romanticismo con lo irreal o la fantasía, su autor se inspiró en el Libro de las ninfas, sílfides, pigmeos, salamandras y de otros espíritus, de Paracelso. Hasta un coetáneo y amigo del autor, E.T.A. Hoffmann, compuso una ópera también titulada Ondina, de la que Fouqué fue el autor del "libretto".

Con este relato se pone de manifiesto lo fantástico y lo sobrenatural, en la forma de paisajes extraños y criaturas misteriosas. Uno de los personajes del relato, haciendo mención al movimiento de la época, abandona la ciudad a orillas del Danubio en la que vive, para perderse de manera involuntaria en el bosque negro que la rodea, terminando sin quererlo en una cabaña de pescadores apartada del mundo, en parte por las fuertes lluvias que asolan la región (que no es otro el motivo que los caprichos de un poderoso ser del agua), y en parte por estar arrinconada a las afueras de dicho bosque. Allí, el caballero conoce a la pareja de pescadores que mora en la cabaña, quienes tienen como hija adoptiva a un exquisito y caprichoso ser que parece ser más de lo que aparenta a simple vista.

"La tierra cubierta de hierba sobre la que estaba construida su cabaña se extendía a lo lejos, penetrando en un gran lago, y parecía como si esa lengua de tierra se hubiese adentrado por amor en las aguas de un azul cristalino, y como si esas mismas aguas hubiesen acogido con los brazos enamorados la bonita vega, sus altas hierbas abatidas por el viento y sus flores, así como las refrescantes sombras de los árboles."

El cuento o relato reúne muchos elementos fantásticos que lo marcaron como uno de los más importantes de su género en la época. Así, disponemos de ese misterioso bosque en el que habitan criaturas más allá del entendimiento humano, irreales e improbables, pero que existen de verdad. Más avanzado el relato, tampoco falta el misterioso castillo, de impresionantes salones y susurrantes pasillos, antesala del movimiento gótico consiguiente. Un entorno totalmente poético que hace hincapié en la noche, en lo mágico, los sueños y lo místico. Ondina se presenta como un personaje con capacidades innatas, alejada del ser humano, con unos sentimientos que afloran en los momentos en que su naturaleza debe anteponerse ante todo lo demás, incluso si se trata del amor del caballero. Ni que decir tiene que todo el relato está situado en una atemporal Edad Media, que no hace sino realzar la naturaleza en forma de piedras, el viento, los árboles o las fuentes. El motivo religioso también está presente, ya que viene acompañado por el propio movimiento literario en sí. El contraste entre lo pagano y lo cristiano, sacerdotes o antiguas creencias, aunque ambas cosas puedan ir en ocasiones de la mano y sentir respeto el uno por el otro.

Con un estilo literario algo arcaico, se trata de un relato verdaderamente mágico, con ciertos toques siniestros que brindan los escenarios, los misterios que encierran, y que en cierto modo, los personajes no parecen dueños de su propio destino a tenor de lo ocurrido una vez finalizada su lectura. Para leer el relato, actualmente puede encontrarse en la antología Cuentos Fantásticos del Romanticismo Alemán, de la editorial Valdemar, octubre de 2008 (edición y traducción de José Rafael Hernández Arias). La edición original se titula Undine (del alemán), y hasta existe una versión de 1909 ilustrada por Arthur Rackham, famoso ilustrador inglés. Posiblemente sea la única obra de Friedrich de la Motte que ha llegado hasta nuestros días.

3 comentarios

A mí me encantó. Lo leí en una compilación antigua de relatos del romanticismo alemán, entre los que estaba el Werther, de Goethe.

Es un relato mágico y maravilloso.

Pues sí, el relato despierta maravilla y magia de principio a fin. Un relato que puede dividirse en dos partes (la primera en la cabaña, la segunda en la vida en el castillo), y donde los escenarios cobran gran importancia. Esos bosques misteriosos, los acantilados, una simple fuente que encierra algo más...

Otro más en la lista de pendientes :-)
¡Saludos!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies

Ir a lo
Alto

Contáctanos

Libros y Literatura

Cómics

Cine y TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte