} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

20 de agosto de 2010

"Airbender: El Último Guerrero", de M. Night Shyamalan

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Basada en una serie de dibujos animados, la última película del director indio M. Night Shyamalan se convierte este vez en un ejercicio de fantasía absoluta para sumergirnos en un mundo ficticio donde abunda todo tipo de criaturas, el ser humano puede controlar la magia elemental, y donde la Nación del Fuego pretende esclavizar a las demás (Aire, Agua y Tierra) para que así predomine su elemento. Pero de acuerdo a la leyenda, surge un Avatar, encarnado esta vez en la forma de un niño llamado Aang, experto en la lucha de artes marciales y con maestría en un único poder elemental, el aire, ya que no completó su entrenamiento con el resto de elementos. La función de la película es una búsqueda y un aprendizaje, así como una lucha entre el bien y el mal, para que el mundo no caiga exclusivamente en manos de la Nación del Fuego. Un argumento directo y sencillo en una película que se antoja muy diferente a la del resto de la filmografía del director, cuyos toques fantásticos siempre estaban presentes, pero en un entorno real, no ficticio, lo que no quiere decir de todas formas que no carezcan de ficción.

Estamos, como digo, ante una película un tanto diferente a lo acostumbrado en Shyamalan, en parte porque se trata de un producto ya fabricado, al provenir de una serie de dibujos animados. El otro motivo es una visión mucho más comercial, la necesidad de llegar a un público más amplio. Para qué vamos a engañarnos, llama mucho más al espectador medio un niño que sabe artes marciales y hace magia, que una comunidad del siglo XVIII que vive en medio del un bosque apartado de la mano de dios. Esos motivos han hecho que esta película no cuaje tanto en mi como sí han hecho otras tales como El Bosque, La Joven del Agua o mi preferida, El Protegido. He notado cierta sensación de frialdad al ver esta Airbender: El Último Guerrero, poca conexión con los personajes, llamándome la atención únicamente el niño llamado Aang, así como los villanos, principalmente el interpretado por Dev Patel (Slumdog Millionaire), un príncipe desterrado llamado Zuko, que ansía por encima de todo recuperar el aprecio de su padre, o su tío Iroh, quien le acompaña en su periplo y ejerce de figura paterna al haber perdido a su hijo en la guerra. Creo que todos ellos derrochan bastante carisma, aunque se trate de los villanos de turno.

Es una película de atracción visual, ya que lo más llama la atención es todo el derroche de efectos especiales y digitales, provocados por los diferentes tipos de magia y poderes de los que hacen alarde los personajes (no todos, eso sí), activados mediante movimientos previamente estudiados y que fluyen del chi. También las peleas cuerpo a cuerpo, espectaculares y muy trabajadas. Muros que se alzan del suelo, corrientes de aire que se llevan en volandas a los soldados, chorros de agua que golpean sin piedad, bolas de fuego... Está claro que estamos ante una película de efectos especiales, con poca o nula profundización en los diálogos (salvo en un par de ocasiones, diálogos entre Zuko e Iroh), pero con una gran inventiva sobre el escenario o los elementos que lo conforman. Se entremezclan las leyendas, la magia y la fantasía, recordando en ocasiones a las películas clásicas de los años ochenta. La simpática montura de Aang recuerda al dragón de La Historia Interminable y a las películas de Miyazaki.

Entretenimiento y derroches visuales es como se puede calificar esta película que bien puede tratarse de un experimento en la filmografía del director, dejando su lado de más "moraleja" o sorpresa final para ofrecer un espectáculo. Pese a eso, ciertos temas recurrentes en Shyamalan sí están presentes, como la envoltura de cuentos de hadas o fábulas, así como la negativa a aceptar las responsabilidades, en este caso la de convertirse en Avatar (lo vimos en El Protegido, lo vimos en El Bosque y lo volvimos a ver en La Joven del Agua). Ciertos momentos de épica con la que es fácil conectar (las batallas, la búsqueda...), acentuados por una estupenda banda sonora de James Newton Howard (como siempre), aunque también en el apartado sonoro debemos dar un enorme tirón de orejas a los dobladores en lo que respecta a la voz en castellano de Aang, una tarea pendiente que tienen todos ellos cada vez que aparece un niño como protagonista, aunque a la larga te termines acostumbrando (yo no me acostumbré en Harry Potter y La Cámara Secreta, eso lo aseguro).

No es ni una película tan mala como creo que dicen, ni una tan buena (como sé que no dicen). Simplemente un entretenimiento más, que tiene sus momentos, pero que en general no me ha conseguido llenar del todo, con cierto distanciamiento con los personajes salvo por lo explicado más arriba. Le falta un grado de emoción, y posiblemente una mayor orientalización en el reparto o en el mundo de ficción (al menos para la película, ya que desconozco si en la serie de dibujos sucede esto). Eso sí, me ponía los pelos de punta cada que veía a Aang invocando su poder, con los tatuajes y los ojos brillando en luz blanca sagrada. Lo que me sorprendió es de que se tratase del "Libro I", es decir, la película está planeada para que continúe más allá en una segunda parte, pero no estaría de más que hubieran avisado para evitar el abrupto final.


------------oOo------------

Título Original: The Last Airbender / Director: M. Night Shyamalan. / Género: Fantasía. Aventuras. Acción. / Nacionalidad: E.E.U.U. / Estreno: 6 de Agosto de 2010. / Duración: 103 minutos.

5 comentarios

La serie de dibujos es una maravilla, sobre todo el Libro I, que es la temporada que vi yo.

Por lo que cuentas, Loren, la peli no está tan mal. A ver si la veo :)

La serie de dibujos es una pasada. Fantástica! Yo estoy viendo ahora la segunda temporada y me parece una maravilla! La película se queda muy corta, pero es que es imposible transformar 600min de metraje del Libro del Agua, para transformarlos en los 103 min cinematográficos y se pierden muchísimas cosas!

La verdad es que me han dicho que es muy mala. La serie no la he visto, así que la película no me llama mucho.

Pues tendré que ver la serie a ver como es. Hoy unos amigos también me han dicho que está bastante bien, por lo que habrá que echarle un ojo.

La película no está mal. Se deja ver, pero tiene los problemas que he comentado. Lo que comentáis de la duración es otro de los motivos, porque estaba cantado hacia mitad de la película de que era solamente la primera parte (de no sé cuantas). No da tiempo a aprender todo en poco más de hora y media.

Hola.

Sí. La serie tambien tiene varios libros (etapas). Espero la pelicula con ciertas dudas, pero al leerte creo que me va a terminar gustando.

Te recomendo la serie.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos