Basada en una serie de dibujos animados, la última película del director indio M. Night Shyamalan se convierte este vez en un ejercicio de fantasía absoluta para sumergirnos en un mundo ficticio donde abunda todo tipo de criaturas, el ser humano puede controlar la magia elemental, y donde la Nación del Fuego pretende esclavizar a las demás (Aire, Agua y Tierra) para que así predomine su elemento. Pero de acuerdo a la leyenda, surge un Avatar, encarnado esta vez en la forma de un niño llamado Aang, experto en la lucha de artes marciales y con maestría en un único poder elemental, el aire, ya que no completó su entrenamiento con el resto de elementos. La función de la película es una búsqueda y un aprendizaje, así como una lucha entre el bien y el mal, para que el mundo no caiga exclusivamente en manos de la Nación del Fuego. Un argumento directo y sencillo en una película que se antoja muy diferente a la del resto de la filmografía del director, cuyos toques fantásticos siempre estaban presentes, pero en un entorno real, no ficticio, lo que no quiere decir de todas formas que no carezcan de ficción.
Estamos, como digo, ante una película un tanto diferente a lo acostumbrado en Shyamalan, en parte porque se trata de un producto ya fabricado, al provenir de una serie de dibujos animados. El otro motivo es una visión mucho más comercial, la necesidad de llegar a un público más amplio. Para qué vamos a engañarnos, llama mucho más al espectador medio un niño que sabe artes marciales y hace magia, que una comunidad del siglo XVIII que vive en medio del un bosque apartado de la mano de dios. Esos motivos han hecho que esta película no cuaje tanto en mi como sí han hecho otras tales como El Bosque, La Joven del Agua o mi preferida, El Protegido. He notado cierta sensación de frialdad al ver esta Airbender: El Último Guerrero, poca conexión con los personajes, llamándome la atención únicamente el niño llamado Aang, así como los villanos, principalmente el interpretado por Dev Patel (Slumdog Millionaire), un príncipe desterrado llamado Zuko, que ansía por encima de todo recuperar el aprecio de su padre, o su tío Iroh, quien le acompaña en su periplo y ejerce de figura paterna al haber perdido a su hijo en la guerra. Creo que todos ellos derrochan bastante carisma, aunque se trate de los villanos de turno.
Es una película de atracción visual, ya que lo más llama la atención es todo el derroche de efectos especiales y digitales, provocados por los diferentes tipos de magia y poderes de los que hacen alarde los personajes (no todos, eso sí), activados mediante movimientos previamente estudiados y que fluyen del chi. También las peleas cuerpo a cuerpo, espectaculares y muy trabajadas. Muros que se alzan del suelo, corrientes de aire que se llevan en volandas a los soldados, chorros de agua que golpean sin piedad, bolas de fuego... Está claro que estamos ante una película de efectos especiales, con poca o nula profundización en los diálogos (salvo en un par de ocasiones, diálogos entre Zuko e Iroh), pero con una gran inventiva sobre el escenario o los elementos que lo conforman. Se entremezclan las leyendas, la magia y la fantasía, recordando en ocasiones a las películas clásicas de los años ochenta. La simpática montura de Aang recuerda al dragón de La Historia Interminable y a las películas de Miyazaki.
Entretenimiento y derroches visuales es como se puede calificar esta película que bien puede tratarse de un experimento en la filmografía del director, dejando su lado de más "moraleja" o sorpresa final para ofrecer un espectáculo. Pese a eso, ciertos temas recurrentes en Shyamalan sí están presentes, como la envoltura de cuentos de hadas o fábulas, así como la negativa a aceptar las responsabilidades, en este caso la de convertirse en Avatar (lo vimos en El Protegido, lo vimos en El Bosque y lo volvimos a ver en La Joven del Agua). Ciertos momentos de épica con la que es fácil conectar (las batallas, la búsqueda...), acentuados por una estupenda banda sonora de James Newton Howard (como siempre), aunque también en el apartado sonoro debemos dar un enorme tirón de orejas a los dobladores en lo que respecta a la voz en castellano de Aang, una tarea pendiente que tienen todos ellos cada vez que aparece un niño como protagonista, aunque a la larga te termines acostumbrando (yo no me acostumbré en Harry Potter y La Cámara Secreta, eso lo aseguro).
No es ni una película tan mala como creo que dicen, ni una tan buena (como sé que no dicen). Simplemente un entretenimiento más, que tiene sus momentos, pero que en general no me ha conseguido llenar del todo, con cierto distanciamiento con los personajes salvo por lo explicado más arriba. Le falta un grado de emoción, y posiblemente una mayor orientalización en el reparto o en el mundo de ficción (al menos para la película, ya que desconozco si en la serie de dibujos sucede esto). Eso sí, me ponía los pelos de punta cada que veía a Aang invocando su poder, con los tatuajes y los ojos brillando en luz blanca sagrada. Lo que me sorprendió es de que se tratase del "Libro I", es decir, la película está planeada para que continúe más allá en una segunda parte, pero no estaría de más que hubieran avisado para evitar el abrupto final.
Título Original: The Last Airbender / Director: M. Night Shyamalan. / Género: Fantasía. Aventuras. Acción. / Nacionalidad: E.E.U.U. / Estreno: 6 de Agosto de 2010. / Duración: 103 minutos.
5 comentarios
La serie de dibujos es una maravilla, sobre todo el Libro I, que es la temporada que vi yo.
Por lo que cuentas, Loren, la peli no está tan mal. A ver si la veo :)
La serie de dibujos es una pasada. Fantástica! Yo estoy viendo ahora la segunda temporada y me parece una maravilla! La película se queda muy corta, pero es que es imposible transformar 600min de metraje del Libro del Agua, para transformarlos en los 103 min cinematográficos y se pierden muchísimas cosas!
La verdad es que me han dicho que es muy mala. La serie no la he visto, así que la película no me llama mucho.
Pues tendré que ver la serie a ver como es. Hoy unos amigos también me han dicho que está bastante bien, por lo que habrá que echarle un ojo.
La película no está mal. Se deja ver, pero tiene los problemas que he comentado. Lo que comentáis de la duración es otro de los motivos, porque estaba cantado hacia mitad de la película de que era solamente la primera parte (de no sé cuantas). No da tiempo a aprender todo en poco más de hora y media.
Hola.
Sí. La serie tambien tiene varios libros (etapas). Espero la pelicula con ciertas dudas, pero al leerte creo que me va a terminar gustando.
Te recomendo la serie.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.