} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

26 de mayo de 2010

"Robin Hood", de Ridley Scott

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


La última película de Ridley Scott ha despertado sensaciones encontradas en unos, satisfacción en otros. La nueva versión del Robin Hood se presenta como una película histórica que ahonda en las raíces del personaje antes de convertirse en el que todos conocemos, interpretado esta vez por Russell Crowe, al que ya viéramos en otro film históricos del director como Gladiator. Robin Hood aún el mismo espíritu que caracteriza al personaje, pero visto desde una óptica algo distinta, visto desde la perspectiva histórica de Ridley Scott, el que ya nos brindara una prometedora, aunque desaprovechada cinta ambientada en las Cruzadas, El Reino de los Cielos. La nueva versión del mito de la calzas y arco de puntería certera es una revisión del personaje actualizada, un prólogo a sus aventuras, y con una estética de lo mejor del cine histórico del director.

Personalmente, he disfrutado más con esta película que con otras que he visto últimamente. Las dos horas y algo más que dura se pasan volando, y me ha resultado tan entretenida como las mejores cintas de aventuras. Ya desde el principio se nos muestra una secuencia bien rodada del asalto a un castillo, con buen despliegue de medios y efectos especiales que serán la baza que Ridley Scott emplea para mostrarnos una Inglaterra en lucha con Francia, la época de Ricardo Corazón de León en la que la Tercera Cruzada a Tierra Santa es agua pasada que se recuerda con una mezcolanza entre cansancio y pesadumbre. Un rey entrado en años que admira y respeta a sus hombres, entre los que se encuentra Robin Longstride, quién posteriormente pasará a llamarse Robin Hood por una serie de circunstancias que descubriremos si vemos la película.

A diferencia de su predecesora en terreno histórico, esta nueva cinta del director se me antoja con un mayor optimismo (quizá por aquello de los Merry Men), debido quizá a la personalidad de todos y cada uno de los personajes que intervienen en la historia, no lo sé. Pero de lo que sí estoy seguro es de que es una película mucho más alegre de lo que fueron Gladiator o El Reino de los Cielos, en los que el humor no abundaba precisamente. Pero aparte de eso, la interpretación que lleva a cabo Russell Crowe del personaje me parece plausible, dando a un Robin Longstride la personalidad de un hombre de honor, valiente, inteligente, astuto y reservado, cuyo sentido de la camaradería y honor es propio de los ingleses más patrióticos para con su tierra, sobre todo cuando se ven amenazados por los belicosos franceses. De ahí que se vea envuelto en una trama de falsas identidades por cumplir el último deseo de un moribundo (el verdadero Robin Loxley), que consiste en devolver su espada al legítimo dueño, su padre. Sí, la cinta tiene dramatismo y escenas de corte violento e injusticia, como cuando los soldados abusan de las pobres gentes de una Nottingham llena de caminos embarradas, granjas y casas rústicas de madera por la que deambulan cerdos y pollos. Pero no por eso deja de haber cierto romanticismo, pese a lo que pudiera parecer por la Edad Media que se nos muestra (muy distinta a la de otras versiones del personaje, allá van Kevin Costner o Disney), encarnado por supuesto por un Robin que cada vez va a más, y por los ideales del ejército inglés que se ve abocado una y otra vez a la guerra por culpa de sus gobernantes.

En cuanto al resto del reparto, cumplen de sobras un Mark Strong perfecto en el papel de Godfrey (que hace la función de villano más activo en la película), una bella Cate Blanchett muy convincente en su papel de Marion Loxley (una mujer altiva, luchadora y con recursos), William Hurt, Max von Sydow, Mark Addy, Eileen Atkins como Eleanor de Aquitania... Y un Oscar Isaac (Orestes en Ágora) que cumple perfectamente en el papel del Príncipe Juan. Todos ellos están más que correctos en sus respectivas interpretaciones. De estos y de otros personajes que acompañan a Robin (también está por ahí Little John) son los que servirán para forjar la leyenda de siempre.

Mi impresión general es la de una película decente, un fresco histórico bien planteado (pero sin profundizar mucho en él), las escenas de acción y batallas a las que nos tiene acostumbrados Ridley Scott (una de ellas parece un desembarco de Normandía medieval), personajes interesantes, más humor de lo habitual (de ahí el optimismo que comentaba antes), y una interesante puesta en escena que hacen de Robin Hood una correcta revisión del clásico, diferente a como pueda ser la versión de Curtiz con un Errol Flynn de calzas verdes. Los fans de Ridley Scott no deberían perdérsela por nada del mundo, pienso que les satisfará en demasía. A los no entusiastas, pero que busquen una buena película histórica, también podrían salir satisfechos. Por otra parte, los conoceros más acérrimos de Robin Hood no deberían mirar con lupa ni mucho menos cada uno de los detalles que construyen la película pues, como digo, se trata de un inicio de personaje que aún no es el personaje de la leyenda. Sí, aparecen muchos indicios que vendrán después aunque casi todo esté ahí, hasta el Sheriff de Nottingham, un agente de la (supuesta) ley venido a menos. Como último apunte, la escena final la encontré sencillamente fuera de lugar en cuanto al resto de la película.

Quisiera recalcar una última cosa antes de finalizar esta crítica. No estoy para nada de acuerdo con el trato que se le ha dado a la película en relación a su relativo parecido con Gladiator. Pienso que no tiene absolutamente nada que ver una con la otra, ni en trasfondo, ni en personajes, ni en desarrollo, ni en nada de nada. El único parecido que le veo es la elección de Russell Crowe (¿y si hubiera sido otro actor?) para el papel de Robin, y su director. Por lo demás, cualquier tipo de comparación negativa al respecto (que son mayoría) me resulta totalmente gratuita e injustificada. Dos películas totalmente diferentes.


------------oOo------------


Título Original: Robin Hood / Director: Ridley Scott. / Género: Histórico. Drama. Aventuras. / Nacionalidad: Reino Unido, E.E.U.U. /Estreno: 13 de Mayo de 2010. / Duración: 140 minutos.

11 comentarios

Mañana, si los dioses quieren, veré esta o la de Prince of Persia, aún no es nada seguro, según cómo nos encontremos de ánimo cuando lleguemos al cine. Tengo mucha curiosidad por la película desde que vi el trailer y supe que estaban haciéndola. Me alegra ver una reseña positiva :) ¡Nos leemos!

Siempre me ha gustado el cine de Ridley Scott.... las habrá mejores y peores pero siempre he disfrutado con ellas.Todavía no he podido ver la de Robin Hood pero estoy deseando ir a verla.

Lo de la comparación con Gladiator será más por el personaje que por otra cosa, también El Reino de los cielos es histórica y no la comparan(que pena de película que prometía y quitando algunas escenas de acción memorable el resto es bastante mejorable)
Salu2.

Irewen:

Ya sé que sin distintas, pero me ha gustado mil veces más la de "Robin Hood" que la de "Prince of Persia". Esta última la vimos anoche, y aunque a Cyram sí le gustó, a mi no me hizo mucho tilín, me esperaba mucho más. :(

Pardi:

Pues sí, la comparan con el personaje, pero también he visto por ahí opiniones del propio esquema de la película, sobre venganza, las batallas, los villanos... Ni idea, pienso que no tiene absolutamente nada que ver. Si te gustó "El Reino de los Cielos" (yo también creo que le falta mucho) esta posiblemente te guste más.

Yo también me alegro de ver una opinión bastante positiva sobre la película. Tengo las entradas ahí esperando sacar un rato, pero ni el fin de semana pasado pude ir, ni podré tampoco este... :(

Pues es un alivio que no se parezca a Gladiator porque, en contra de la crítica general sobre el peplum de Scott, a mi no me gustó especialmente (aunque tendría que volver a verla y darle una nueva oportunidad, la verdad). Por contra, la que sí me gustó hasta donde recuerdo, fue El Reino de los Cielos...

¡Ah, ya nos contarás más extensamente sobre Prince of Persia también!

".Como último apunte, la escena final la encontré sencillamente fuera de lugar en cuanto al resto de la película." Estoy total y absolutamente de acuerdo. Para mí esa escena me tiro por completo la película y me dejo muy mal sabor de boca cuando salí (se que soy un poco exagerada, pero meter eso al final me parece que la cagaron xD), luego valorando el conjunto pues es cierto que no está mal, y el punto de vista que le dieron es muy original.

Para mi la comparación de Russell Crowe, que no de la película, con Gladiator es inevitable. La caracterización del personaje debería haberse alejado de la anterior, no sé ponerle melenas o algo porque el parecido es demasiado. Quitando eso, tengo ganas de verla, me encantan las batallitas de este director aunque El Reino de los Cielos no me convenció.

Yo soy de las que tampoco le gustó "El Reino de los Cielos". Qué película más mala. Además, creo recordar que también había algunos deslizes históricos.

Al final cayó Prince... y no me ha convencido para nada, me esperaba mucho mucho mucho más, a ver cuándo puedo arrastrar al cine o lo que sea a alguien para ver a Robin Hood porque cada vez tengo más y más ganas de verla. ¡Un saludo!

Sally

Pues ya somos dos a los que esa escena le pareció que sobraba totalmente.

Elwen

Pero aún así yo creo que la comparación entre una u otra, como he visto por ahí, es muy desafortunada porque a pesar de que el personaje parece el mismo, no tiene ni la misma presencia, ni actitudes ni nada. Y el entorno hace mucho.

Beldz

Jo, tan mala mala no es. :D Es cierto que Orlando Bloom podría estar mejor, y que la historia daría mucho más de sí, pero al menos resulta entretenida como cinta a medio camino entre casi aventuras e historia. xD

Irewen

Pues vaya pena de elección. xDD Ya hablaremos algo sobre esa peli, a mi tampoco me convenció. Prefiero de lejos "Robin Hood". A ver consigues verla.

Realmente es un placer leer tus críticas, siempre estan fundamentadas, llenas de acierto y libertad, lo que te hace aún más creible. Nos recreas al personaje sin darnos indicios de cómo será en reaidad, salvo el personaje que encarna, por lo no decrece el interés sino que lo vas aumentando, dan ganas de pedir dinerillo para acercarse a verla. Muchísimas gracias por tu dedicación y prontitud en tratar los temas. Gracias por estar ahí. Amanda Holsland

Pues muchas gracias por tus palabras, Yobana, y gracias por leer además. ;)

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos