Publihechizo

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

4 de mayo de 2010

"El Último Argumento de los Reyes", de Joe Abercrombie · La Primera Ley III (por Cyram)

Publihechizo

Lo + leído

01

Cine

La nueva película de ‘Dungeons & Dragons’ ya tiene guion

A estas alturas es difícil hablar de la nueva película de Dungeons & Dragons y creerse que será la noticia definitiva que haga llegar la...

En Cine y TV

02

Cine

Dark Horse reúne la obra corta de Neil Gaiman en cómic

El sello americano Dark Horse tiene intención de reunir en varios volúmenes todas las adaptaciones al cómic que se han hecho de...

En Cómics

03

Cine

Amazon abandona la adaptación televisiva de ‘La Torre Oscura’

Son malas noticias, de momento, para la serie que preparaba Amazon Studios de “La Torre Oscura”, la opera magna del escritor estado...

En Cine y TV

03

Televisión

Amazon abandona la serie de ‘La Torre Oscura’

Por Loren Sparrow

Lecturas

También


Tras haber estado disfrutando de este libro durante más tiempo del que tenía pensado (siento el retraso a la hora de hacer el análisis de este último tomo), podría llegar a la conclusión de que La Primera Ley es un antitópico dentro de lo tópico. Lo podría describir así basándome en sus entornos, sus personajes, su trama e incluso en sus diálogos. No obstante, al igual que la gran mayoría de historias de la fantasía, la intriga, la acción, y todo lo que conlleva el género de la llamada “espada y brujería”, están aquí muy presentes. Eso si, con grandes matices que le hacen un ejemplo muy a destacar.

Como bien comenté en mis anteriores reseñas, el nivel de emoción en este último ejemplar se mantiene totalmente utilizando un recurso bastante interesante que bien hemos podido disfrutar en gran cantidad de películas. En concreto me refiero al uso que le da el autor al “tiempo y el espacio” de los personajes, tratando las tramas de cada uno de ellos en distintos lugares pero viviendo sus acontecimientos al mismo tiempo que los demás. Esta forma de narrar los sucesos bien podrían recordarnos a escritos como Canción de Hielo y Fuego, salvando sus diferencias, claro está.

Los personajes aquí obran un cambio realmente palpable e incluso sorprendente. Las intenciones de todos ellos toman una presencia física haciendo que la misma historia de la novela tome un rumbo totalmente asombroso. Puede que incluso pueda haber quien se pueda sentir decepcionado con la dirección de los acontecimientos, pero considero que precisamente esto es lo que le da interés al escrito de Abercrombie. Personalmente, el que las cosas cambien tan radicalmente desde el primer volumen hasta esta conclusión, quizás me pareciese en su momento algo similar al engaño, la estafa o cualquier adjetivo que queráis meter aquí. Por lo que evidentemente preferí dejar algunos días entre que me acabé el libro y esta reseña. Es ahora cuando he descubierto precisamente que hice bien cuando me he percatado de la genialidad a la que ha llegado el mismo Abercrombie haciendo que tú, como lector, te sientas exactamente igual que los personajes de la historia. Algo que considero simplemente genial.

Por otro lado considero importante mencionar un detalle más que me ha llamado muchísimo la atención. La descripción, los entornos e incluso la narración de ciertos acontecimientos no son recargados pese a que la situación pueda requerirlo, sino que simplemente con la actitud y las expresiones que adoptan los personajes puedes tener perfectamente clara la gravedad de tal o cual suceso, algo que considero que le da bastante ritmo a la trilogía. Igualmente es muy revelador el hecho de que ningún libro de estos tres posea mapa, ya que los viajes que realizan los personajes y los lugares en los que tienen lugar las distintas batallas, bien podrían ser descripciones muy genéricas que podrían encajar en cualquier entorno. Lo importante, diciéndolo directamente, será la intriga, el comportamiento que tendrán los personajes y cómo interactúen con el entorno y entre ellos. En mi opinión, no habría hecho falta siquiera ponerle nombre a las ciudades, bastaba con dejar que el lector sobreentendiera la cultura que predomina en cada región.

Como contraposición a todo lo que he comentado, diré que quizás el autor, llevado por la emoción con ese “giro de tuerca” que os comento, dejara que al final los personajes tomaran actitudes tan distintas que, a mi entender, desencajan totalmente con lo que llevamos leyendo desde las primeras páginas. Ya que una cosa es la actitud que pueda tener un personaje de cara a las aventuras que vive, y otra su forma de pensar. En este caso creo que no le ha sido muy fiel a la misma personalidad que desde el primer libro le otorgó a Logen Nuevededos, aunque por el contrario creo que el tratamiento que le da a la figura de Bayaz, el Primero de los Magos es realmente sublime. Para mi gusto, considero que deja las cosas al final un tanto “cogidas por los pelos” como si pensase escribir más libros sobre este mundillo.

Es por lo tanto por lo que creo que esta trilogía de libros no solamente es recomendable para todos los amantes de la fantasía o de la buena épica, sino que considero que es algo imprescindible para todos aquellos que ya llevamos muchísimas obras de fantasía leídas y necesitábamos un soplo de aire fresco. Con una nota de sobresaliente alto para mi gusto, digamos que Joe Abercrombie pasará a los anales de este género cuando tuvo la genialidad de poner como título del prólogo de La Voz de las Espadas la palabra: FIN.


PS: Sigo sin entender la relación de los títulos de los libros con la historia, pero bueno…


------------Sinopsis------------

El rey de los hombres del Norte se mantiene y sólo hay un guerrero que le pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa… Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura… Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea… El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Sólo el primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley… El volumen que cierra la impresionante trilogía de una voz que ya es imprescindible en la fantasía moderna.

------------Ficha------------

Colección/Serie: La Primera Ley, 3 (de 3)


Título Original: Last Argument of Kings/ Editorial: Alianza, colección "Runas”. / Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 792 pág. / Año: 2009. / Precio: 29 euros. / Traducción: Borja García Bercero.

2 comentarios

Pues sí, mucha gente comenta que este es un gran volumen y una muy buena conclusión a la trilogía, ¿no? No veo que llegue el momento de leérmelos, a ver si no es muy tarde. Sobre todo por ese personaje berserker que sale en las novelas. Me gustan los berserkers... :D

La verdad es que a mi esta trilogía me ha enganchado desde el primer capitulo. Su trama de por si ya es buena, pero es que el estilo que tiene el autor para los dialogos y para llevar la historia es increible, y ojala cultive su genero Grimdark. Si del ultimo tomo hablamos, el principio puede resultar algo insustancioso con los acontecimientos que nos brindó en todo el segundo libro, pero conforme avanzan las paginas y los hechos se hace muy complicado soltarlo de las manos. Eso si, tengo que destacar el arte del autor para crear personajes. ¡
Larga vida a Joe Abercrombie!

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies