} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

25 de abril de 2010

"Conan, el Destructor", de Richard Fleischer

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Se trata de la segunda adaptación al cine del famoso bárbaro creado por Robert E. Howard para la literatura. Conan, el Destructor, está dirigida por Richard Fleischer, y data de 1984, dos años después de la adaptación dirigida por John Milius (Conan, el Bárbaro), de mayor éxito y presupuesto. Sin embargo, esta segunda parte, aunque no tiene un argumento que continúe allá donde lo dejó la primera, sí tiene algún punto de unión como la sensación de pérdida por Valeria, la amada de Conan. El reparto, salvo nuestro forzudo Arnold Schwarzenegger (¡agh!), cambia, pero los arquetipos de personaje como el ladrón o el mago, son los mismos.

La película tiene el esquema básico de la fantasía más clásica. Una aventura en pos de un objeto mágico que una reina hechicera poderosa desea para emplearlo en la convocación de un dios desterrado del mundo tiempo atrás, Dagon. Mediante el cuerno pretende que este siembre la destrucción y el caos en los hombres. Pero dicho cuerno está custodiado en una fortaleza a la que Conan debe acudir en su búsqueda, acompañado del capitán de la guardia de la reina, un mago, una exótica guerrera, un ladrón y una joven engreída y virgen que conoce el camino y que será sacrificada para beneficio del dios cuando se cumpla la misión. El inconveniente es que ni Conan, ni sus compañeros, ni la chica, sabe nada de todo esto. El destino juega un papel fundamental, pues la profecía habla de una joven que podrá recoger el cuerno y que propiciará la llegada del dios a este mundo.

Como digo, el planteamiento es un clásico y funciona muy bien en este tipo de películas, sobretodo para la época de los años 80. Si bien esta segunda parte de las películas de Conan es inferior en muchos aspectos a su predecesora, tiene otros puntos fuertes a tener en cuenta. Los puntos negativos se notan sobretodo en el reciclaje de la banda sonora, por ejemplo. Un pastiche de la genial obra compuesta por Basil Poledouris y que en Conan, el Destructor cumple de acompañamiento a la cinta. Un presupuesto inferior que "canta" demasiado en la vestimenta de los que interpretan a los monstruos que aparecen en la aventura; se nota demasiado que es de látex, y el resto de películas de la época no tienen este problema ni mucho menos, ahí están El Retorno del Jedi o Willow (posterior, de 1988). Incluso las pastillas que toman los actores para dar la sensación de un clima frío desentonan un poco. Pero dejándonos llevar por la fantasía esto pasa desapercibido, aunque si la película tuviera un acabado mejor en esos aspectos, estaríamos hablando de un referente mayor.

El punto fuerte que le veo reside en que se trata de una aventura con comienzo y final. La primera película reunía varias etapas del cimmerio, pasando por su adiestramiento, su crecimiento como guerrero, su vida de ladrón, su enamoramiento... Pero en Conan, el Destructor va directo al grano mostrándonos el punto de partida desde un primer momento. Conan, el Bárbaro es superior en muchos aspectos, primero porque es una mejor película tanto en fotografía, guión, efectos especiales y demás, pero la segunda parte tiene ese componente de aventura y pulp del que adolece la primera, con mayores dosis de magia, aventura, acción, más sangre, mayores bestialidades por parte de Conan (¡se repiten los puñetazos a indefensos animales!), una cantidad mayor de escenarios y un plantel de villanos más variado, aunque duren poco. Posiblemente no sea más que una impresión subjetiva, pero de todas maneras eso hace que ambas películas me gusten. Eso sí, siempre criticaré la elección de Arnold para el papel de Conan. Sólo por ser el culturista de moda de la época no veo justificable la elección. Su rostro no me parece el propio para los que tenemos una imagen mental de Conan ya prefijada, ni su cabello rubio/castaño es el indicado, ya que Conan es moreno hasta la cepa. Pero en Conan, el Destructor me parece más Conan que en su anterior aventura, aunque dista mucho de ser el Conan que puede verse en los tebeos o en los relatos originales de Robert E. Howard.

Ah, una pista más para esa falta de presupuesto también queda evidente en que está rodada íntegramente en Méjico (Juárez, Samalayuca), ya que todo lo que vemos en la cinta es desierto y algún que otro bosque, mientras que Conan, el Bárbaro incluía localizaciones prestadas de Sierra Nevada (Granada), Tabernas y más zonas de Almería, Segovia, La Ciudad Encantada de Cuenca, o la Columbia Británica (Canadá). Lugares que encajan perfectamente con la variedad de países que se pueden encontrar en el mundo de Hyboria, la tierra de Conan.

Algún día harán una adaptación en condiciones (la serie de dibujos animados no estaba mal), pero estas son las películas de Conan que hay hasta el momento, para bien y para mal. Clásicos de la espada y brujería y del cine de fantasía y aventuras típicas de los años 80, al mismo nivel que los muñecos de Jim Henson, los discos voladores de Krull o los peks de George Lucas. Una de esas películas que apetece ver cada cierto tiempo y que no pierde su frescura pese a sus defectos evidentes.

------------oOo------------


Título Original: Conan the Destroyer / Director: Richard Fleischer. / Género: Fantasía. Aventuras. / Nacionalidad: E.E.U.U. /Estreno: 24 de Octubre de 1984. / Duración: 103 minutos.

------------oOo------------

8 comentarios

La estaban poniendo hoy por televisión. Yo confieso que aún no he acabado de ver la primera (es que el día que la empecé a ver era tan tarde y estaba tan cansada que la dejé como a la mitad y nunca más he vuelto a verla)

Ains creo que la han hecho esta tarde en la sexta pero me la he perdido :(

Recuerdo ver estas pelis cuando era pequeña y me gustaban mucho, no sé si por las espadas, la magia...

Sobre las nuevas versiones, creo que ya hay un nuevo Conan previsto.

Aunque a mi estos remakes digitales me dan más miedo que otra cosa.

Pues sí, precisamente la he visto de nuevo esta tarde en la Sexta, aunque la tengo en DVD. :D

El Conan previsto parece que nunca llega. Que si el actor iba a ser el Leónidas de "300", su director Rob Zombie (no sé no sé)... A ver si la estrenan. Antes se hablaba de "Rey Conan", la tercera película oficial de la serie con Arnold como Conan de nuevo y "La Roca" como su hijo.

P.S. He corregido algún fallo menor del artículo. Puse "Kull" en vez de "Krull" para la película. xD

Me gustó bastante más la primera de Conan. ¡Qué recuerdos! Es que ha llovido mucho ya desde que salió.

Cuando he visto tu post, me he dicho "otro que la ha visto esta tarde", jeje... Aunque yo sólo he estado viendo un ratito. De hecho, tengo que ponerme un día con las dos del tirón, aunque recuerdo que a mi también me gustó más la primera.

Pues sí, no tenía nada mejor que hacer a esas horas, y encima después de comer. Y de paso aproveché para el artículo. :D

Pues no tenía ni idea de que la daban por la tele. De todas maneras, tengo ambas en DVD y las he visto más de una vez. Molan :D

La que cambia bastante de estas dos es la peli que hicieron sobre "Red Sonja", en la que también sale Arnie Suache y a la que pienso dedicarle una entrada algún día. xDD

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos