Serie de fantasía épica con toques humorísticos, "La Mazmorra" es una de las obras que mejor saben conjugar lo mejor de la fantasía más tradicional con una puesta en escena divertida y novedosa en el panorama del género, desde hace muchos años. Creada y guionizada por Joann Sfar y Lewis Trondheim, se haya dividida en tres ciclos bien diferenciados: "Amanecer", "Zénit" y "Crepúsculo". Cada uno de ellos ubicado en un período determinado del mundo de ficción en el que se desarrolla, con personajes distintos (aunque algunos repiten) y distinta tonalidad y recursos. Sin el Menor Ruido pertenece a Amanecer, y como tal, se emplean muchas claves de la capa y espada, el romanticismo y cierto toque "letrado" que se ve sobre todo en los primeros volúmenes. A estas alturas del ciclo, hace falta haberse leído los álbumes anteriores para disfrutar plenamente de él, además de haber echado un vistazo a ciertos números del ciclo independiente "Monstruos" (como El Desengaño o Mi Hijo el Asesino).
El álbum en el que ahora nos centramos es la quinta entrega del ciclo antes citado, donde se nos continúa relatando paso a paso la continuación de la tragedia que ocurrió en Antípolis años atrás. Lo único que queda de tan gran y culta ciudad son ruinas humeantes y deteriorados esparcidos por el vasto paisaje. Una sombra de lo que otrora fue un gran centro del conocimiento y el comercio, sombra que va pareja a los personajes, quienes en su mayoría tampoco son lo que eran. Se habla del cambio, de un pasado irrecuperable y de los estragos que pueden provocar este tipo de acontecimientos mayores. Personajes que actúan movidos por sus costumbres y formas de actuar (en cierto modo románticas en algunos de ellos) y que hacen lo que pueden para sobrevivir. Sin el Menor Ruido toma como protagonistas a Alexandra y el señor de Cavallère (padre de Jacinto, futuro Guardián de la Mazmorra), para el que sus días están contados, pues se encuentra demasiado mayor para seguir viviendo aventuras. Estos personajes son un vehículo para que veamos atisbos de las leyes de la caballería que tan ilustre personaje pregona, y que es una de las señales que identifican el tono de este ciclo "Amanecer", la búsqueda de los ideales de antaño y de seguir viviendo en esas costumbres, pero al mismo tiempo, la traición y depravación causada por el gran cambio sufrido en Terra Amata, escenario de las aventuras de los protagonistas en "La Mazmorra". Es un gran entorno en el que desarrollar una saga de fantasía, como habrán podido comprobar los que la siguen hasta ahora. Con esta quinta entrega del ciclo "Amanecer" se abre una pequeña ventana más hacia ese mundo, detallando algunos conceptos más que no habían aparecido hasta ahora (las familias poderosas en decadencia que todavía mueven los hilos...), además de seguir desarrollando a los personajes que ya conocíamos, como la mencionada Alexandra o Jacinto, quienes tuvieron su idilio y enfrentamiento posterior hace años.
En cuanto a la parte artística, decir que continúan mostrándose los tonos apagados aún a plena luz del día, fruto del tono oscuro y nocturno que siempre ha caracterizado a este ciclo desde El Camisón. La capa y espada y los justicieros salvadores que sólo actúan de noche lo propician, así como el ambiente erudito, frío y traicionero donde habitan asesinos y gente corrupta. No por nada, uno de los personajes principales de este ciclo es una asesina sin escrúpulos que hace lo que sea para ganarse las judías, personaje que no veríamos ni por asomo en los ciclos posteriores como "Zénit" o "Crepúsculo". Las formas de los personajes, así como los escenarios, están muy bien definidos y con muchas líneas de sombras y "sucias" para dar un ambiente mayor de decadencia. Considero que Christophe Gaultier (Le Suédois y Robinson Crusoé de Daniel Defoe) ha hecho un muy buen trabajo, un estilo tremendamente conseguido por el otro habitual de este ciclo, Christophe Blain (Isaac el Pirata).
Para los que siguen la serie, y en concreto este ciclo, mi recomendación hacia este álbum. Para los que todavía no se han iniciado en "La Mazmorra", decirles que es una muy buena serie de fantasía épica, cuya historia se va desarrollando álbum a álbum (el ciclo "Zénit" es el más autoconclusivo a este respecto), en los que se encontrarán lo mejor del género fantástico y más. Claro está que pese a lo que pudiera parecer en mi descripción del tono lóbrego del ciclo "Amanecer", sus toques de humor no faltan, pues son una constante en todas las historias. Muy recomendable.
Colección/Serie: La Mazmorra · "Amanecer", 5
4 comentarios
Llevo demasiado tiempo desenganchada del género y es hora de volver!!
^^ Te seguiré de cerca
Gracias por pasarte por aquí, Leara. ;)
Pues ya sabes, nunca es tarde para reengancharse al género.
Un saludo.
Hola Loren,
Gran entrada! Una pequeña corrección, el dibujante -si no me equivoco- es Christophe Gaultier, no Blain. Es otro gran autor, autor de una adaptación a BD del Robinson Crusoe muy interesante.
Te dejo, un saludo!
Eduard
Hola, Eduard.
Muchas gracias por estar atento y por el apunte. Efectivamente, el dibujante de este álbum es Gaultier y no Blain, que es el artista de los anteriores "Amaneceres". Como no tenía a mano el cómic cuando hice la crítica y en todos lados pone Blain, de ahí la confusión. Además, estaba convencido de que el dibujante era Blain, no sé porqué. xDD
Ya está corregido, un saludo.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.