Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

16 de marzo de 2010

La Mazmorra, Amanecer: "Sin el Menor Ruido", de Sfar, Trondheim y Christophe Blain

Más

Televisión

Netflix desvela la
fecha de estreno de
‘The Witcher’

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Literatura

Gigamesh relanza la ficción corta de George R. R. Martin

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Literatura

La segunda novela de Susanna Clarke se titula ‘Piranesi’ y sale en 2020

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Televisión

Neil Gaiman y David Goyer llevarán ‘The Sandman’ a Netflix

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Lecturas

También


Serie de fantasía épica con toques humorísticos, "La Mazmorra" es una de las obras que mejor saben conjugar lo mejor de la fantasía más tradicional con una puesta en escena divertida y novedosa en el panorama del género, desde hace muchos años. Creada y guionizada por Joann Sfar y Lewis Trondheim, se haya dividida en tres ciclos bien diferenciados: "Amanecer", "Zénit" y "Crepúsculo". Cada uno de ellos ubicado en un período determinado del mundo de ficción en el que se desarrolla, con personajes distintos (aunque algunos repiten) y distinta tonalidad y recursos. Sin el Menor Ruido pertenece a Amanecer, y como tal, se emplean muchas claves de la capa y espada, el romanticismo y cierto toque "letrado" que se ve sobre todo en los primeros volúmenes. A estas alturas del ciclo, hace falta haberse leído los álbumes anteriores para disfrutar plenamente de él, además de haber echado un vistazo a ciertos números del ciclo independiente "Monstruos" (como El Desengaño o Mi Hijo el Asesino).

El álbum en el que ahora nos centramos es la quinta entrega del ciclo antes citado, donde se nos continúa relatando paso a paso la continuación de la tragedia que ocurrió en Antípolis años atrás. Lo único que queda de tan gran y culta ciudad son ruinas humeantes y deteriorados esparcidos por el vasto paisaje. Una sombra de lo que otrora fue un gran centro del conocimiento y el comercio, sombra que va pareja a los personajes, quienes en su mayoría tampoco son lo que eran. Se habla del cambio, de un pasado irrecuperable y de los estragos que pueden provocar este tipo de acontecimientos mayores. Personajes que actúan movidos por sus costumbres y formas de actuar (en cierto modo románticas en algunos de ellos) y que hacen lo que pueden para sobrevivir. Sin el Menor Ruido toma como protagonistas a Alexandra y el señor de Cavallère (padre de Jacinto, futuro Guardián de la Mazmorra), para el que sus días están contados, pues se encuentra demasiado mayor para seguir viviendo aventuras. Estos personajes son un vehículo para que veamos atisbos de las leyes de la caballería que tan ilustre personaje pregona, y que es una de las señales que identifican el tono de este ciclo "Amanecer", la búsqueda de los ideales de antaño y de seguir viviendo en esas costumbres, pero al mismo tiempo, la traición y depravación causada por el gran cambio sufrido en Terra Amata, escenario de las aventuras de los protagonistas en "La Mazmorra". Es un gran entorno en el que desarrollar una saga de fantasía, como habrán podido comprobar los que la siguen hasta ahora. Con esta quinta entrega del ciclo "Amanecer" se abre una pequeña ventana más hacia ese mundo, detallando algunos conceptos más que no habían aparecido hasta ahora (las familias poderosas en decadencia que todavía mueven los hilos...), además de seguir desarrollando a los personajes que ya conocíamos, como la mencionada Alexandra o Jacinto, quienes tuvieron su idilio y enfrentamiento posterior hace años.

En cuanto a la parte artística, decir que continúan mostrándose los tonos apagados aún a plena luz del día, fruto del tono oscuro y nocturno que siempre ha caracterizado a este ciclo desde El Camisón. La capa y espada y los justicieros salvadores que sólo actúan de noche lo propician, así como el ambiente erudito, frío y traicionero donde habitan asesinos y gente corrupta. No por nada, uno de los personajes principales de este ciclo es una asesina sin escrúpulos que hace lo que sea para ganarse las judías, personaje que no veríamos ni por asomo en los ciclos posteriores como "Zénit" o "Crepúsculo". Las formas de los personajes, así como los escenarios, están muy bien definidos y con muchas líneas de sombras y "sucias" para dar un ambiente mayor de decadencia. Considero que Christophe Gaultier (Le Suédois y Robinson Crusoé de Daniel Defoe) ha hecho un muy buen trabajo, un estilo tremendamente conseguido por el otro habitual de este ciclo, Christophe Blain (Isaac el Pirata).

Para los que siguen la serie, y en concreto este ciclo, mi recomendación hacia este álbum. Para los que todavía no se han iniciado en "La Mazmorra", decirles que es una muy buena serie de fantasía épica, cuya historia se va desarrollando álbum a álbum (el ciclo "Zénit" es el más autoconclusivo a este respecto), en los que se encontrarán lo mejor del género fantástico y más. Claro está que pese a lo que pudiera parecer en mi descripción del tono lóbrego del ciclo "Amanecer", sus toques de humor no faltan, pues son una constante en todas las historias. Muy recomendable.

------------Ficha------------

Colección/Serie: La Mazmorra · "Amanecer", 5

Título Original: Sans un Bruit / Editorial: Norma Editorial, colección "Extra Color". / Formato: Rústica, 48 páginas, en color. / Año: 2010. / Precio: 10 euros. / Traducción: -.

------------oOo------------

4 comentarios

Llevo demasiado tiempo desenganchada del género y es hora de volver!!

^^ Te seguiré de cerca

Gracias por pasarte por aquí, Leara. ;)

Pues ya sabes, nunca es tarde para reengancharse al género.

Un saludo.

Hola Loren,

Gran entrada! Una pequeña corrección, el dibujante -si no me equivoco- es Christophe Gaultier, no Blain. Es otro gran autor, autor de una adaptación a BD del Robinson Crusoe muy interesante.

Te dejo, un saludo!
Eduard

Hola, Eduard.

Muchas gracias por estar atento y por el apunte. Efectivamente, el dibujante de este álbum es Gaultier y no Blain, que es el artista de los anteriores "Amaneceres". Como no tenía a mano el cómic cuando hice la crítica y en todos lados pone Blain, de ahí la confusión. Además, estaba convencido de que el dibujante era Blain, no sé porqué. xDD

Ya está corregido, un saludo.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies