Comentario referente al décimo capítulo de la serie, emitido el día 11 de marzo. Aunque este capítulo iba a ser el primero en poder verse exclusivamente por
TDT, decir a los que todavía no se hayan cambiado a este formato y sigan la serie, que en la página oficial de
rtve.es pueden verse íntegramente y de forma gratuita. Aviso de que lo siguiente contiene
SPOILERS.
El Comisario, atacado
¿Habrá descubierto por fin Gonzalo/Águila Roja la identidad de su hermano desaparecido? ¿Quién está participando en esa misteriosa cacería, cuyas presas son campesinos?
Estas dos incógnitas se resuelves a lo largo del capítulo, aunque no con los resultados que cabría esperar. Tras todo este tiempo buscando pistas, en busca del medallón, recabando información de aquí y allá, la pista final sobre el paradero del hermano llega cuando un antiguo amigo de Agustín (aquel monje que ayudaba a Águila Roja y le enseñó unos cuantos trucos) se presenta en casa de Gonzalo y le habla del posible paradero de su hermano, ubicado en una pequeña hacienda de un matrimonio de molineros a los que entregaron el bebé. Ni qué decir tiene que Gonzalo y Satur van para allá a hablar con la pareja de ancianos. Pero cuando allá llegan se encuentran con evasivas y marchan al poco tiempo con negativas de que allí no vive nadie más, pese a que los delate un tercer cubierto en la mesa.

Creemos con esto que el posible hermano debe ser importante, porque al día siguiente la hacienda es atacada por unos villanos, incendiándola a su paso y asesinando a los molineros. Posiblemente ordenado por alquien, y el hombre al que buscan se encuentra atado en la cuerda del pozo, rescatado poco después y puesto bajo cuidado en casa del maestro. La revelación de su parentesco con su salvador sorprende al hombre, comenzando así una breve tiempo de presentaciones y vida en la villa junto a los nuevos conocidos. Pero dura poco al enterarnos de la implicación de este hombre con la enigmática cacería que vimos al principio del capítulo y habiendo llegado cadáveres a la villa procedentes del bosque. Cadáveres heridos por flechas. La relación del supuesto hermano de Gonzalo con esa brutal secuencia pone en entredicho su honradez y nuestro rechazo como espectadores. Evidentemente, algo pasa. No es el hermano desaparecido de Gonzalo, y su relación con la cacería (captando participantes) responde a una necesidad urgente de dinero, porque en la villa la gente pasa hambre y es una época muy mala, escasean los alimentos y los bienes. Es por eso que uno de los amigos de Alonso (e hijo de Satur), Gabi, al ver a su madre pasando penurias al no tener nada que llevarse a la boca y no poder pagar el alquiler donde residen (es prostituta y marcada por la viruela), se apunta a la cacería antes mencionada, enmascarada tras una competición. Así engañan a los campesinos para darles un dinero que nunca recibirán y a su vez proporcionar diversión y dinero a los nobles que la organizan. Por diversos motivos, finalmente es Alonso el que participa en la carrera, para horror del todo el mundo. Y justo cuando se acerca el clímax final, aparece Águila Roja matando a algunos de los cazadores, aunque no llega a tiempo para salvar a su hermano, atemorizado al enterarse de que su nuevo sobrino participa en la cacería. Por último, el hermano de Gonzalo muere, un hermano que no es el suyo, una búsqueda que parecía haber llegado a su fin, pero que prosigue con nuevo vigor al enterarse de que el bebé era una niña, de boca de la antigua dirigente del orfanato. Una emotiva escena en blanco y negro, hay que decir.

Por otro lado, el
Comisario (Hernán) es atacado en los jardines del palacio de la
Marquesa Lucrecia, quien es encontrado por
Martín el jardinero. La sobrina del
Cardenal,
Irene, citó a Martín en dichos jardines para verse a hurtadillas, pero lo supo el Comisario y trató de desbaratar la cita, momento en que fue atacado, por el
orfebre, aquel ser despreciable que fue
liberado por Águila Roja del manicomio, donde debería haber reposado allí por siempre. Un ser frustrado y amargado que fue encerrado allí por loco, según palabras del propio Cardenal (quien lo ordenó), aunque no sabemos si su estado se debe a los veinte años de cautiverio o a un estado mental constante que viene de antes. En cualquier caso, el orfebre lleva un buen rato deambulando por palacio, en busca de Irene, el bien más querido por el Cardenal y mediante el cual se le puede hacer más daño en venganza. Si un anciano de esas características es capaz de agredir y dejar fuera de combate a alguien como el Comisario (quien por otra parte, cada vez sufre más vejaciones), es alguien a tener muy en cuenta. Siendo así, y secuestrando a Irene después, el orfebre escapa con ella. El Comisario no está para nada contento, culpando a Martín de su ataque, a quien le tiene una ojeriza bastante importante. Veamos en qué termina todo esto...
------------oOo------------
por Loren Sparrow
marzo 25, 2010
3 comentarios
No he visto la serie, así que no puedo opinar. Todo lo que he leído de esta serie es bueno. Igual le doy una oportunidad.
Pues puedes probar a ver si te gusta. Eso sí, la segunda temporada creo que es mejor que la primera en muchos aspectos.
Si te gusta la capa y espada sin pretensiones, posiblemente te guste. :)
Bueno, lo cierto es que hay mucha gente a la que no le gusta Águila Roja porque dicen que no es "fiel" a la historia. Pero vamos... cuando uno sabe que va a ver una serie de Ficción Histórica ya sabe que va a haber una remezcla de datos que no tienen porqué ser algo malo. De hecho me parece una forma original de mostrar un periodo de la historia.
Así que ya sabes, si te gusta la capa y la espada, te aconsejo que te intentes ver los primeros capítulos, tres o cuatro de ellos, para que al menos te ubiques en la historia. ^^
Para mi, es la serie que más me gusta actualmente, la verdad.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.