Uno de los mejores formatos para la adquisición de material impreso, ya sea en cómic o en novela, es sin duda el Omnibus, ya que por poco dinero puedes agenciarte una trilogía, algún bloque de una serie, o incluso etapas completas de autores. Normalmente, el material recopilado en el Omnibus suele estar descatalogado o es difícil de encontrar, por lo que es la oportunidad perfecta para hacerse con aquello que llevabas tiempo buscando o sencillamente como novedad porque nunca habías oído hablar de tal o cual cosa. En Estados Unidos o Inglaterra, la práctica de este tipo de ediciones es muy extendida (no confudir con el estuche), y en España también llevamos teniendo bastantes ediciones de este tipo desde hace ya algún tiempo, como las famosas ediciones de coleccionista de Timun Mas, las nuevas de "Warhammer" (por ahora ha salido una, en proyecto otra), o Los Orcos de Stan Nicholls, de Edhasa. En el blog tenemos algún Omnibus analizado de cómic, como es el primer volumen de "Tales of the Jedi" (Star Wars), AQUÍ.
Wizards of the Coast, la editorial americana de franquicias por excelencia, se sumó hace algunos años al carro de los Omnibus y nos ofrecen material descatalogado, o sencillamente por cuestiones de comodidad y no buscar. Vamos a ver lo que ha salido durante 2009, que se corresponde con las franquicias de Dragonlance, Reinos Olvidados y Magic: El Encuentro.
The Elven Nations Trilogy, de Paul B. Thompson, Tonya C. Cook, Douglas Niles. Reúne las tres novelas de la trilogía, que son: Fistborn, The Kinslayer Wars y The Qualinesti. Timun Mas lo publicó en edición de coleccionista, Las Naciones Élficas. La edición en inglés contiene 768 páginas editadas en rústica, contándonos la historia de Kith-Kanan y las Guerras de Kinslayer. Dragonlance.
Artifacts Cycle I, de Jeff Grubb y J. Robert King. Este primer Omnibus reúne en un sólo volumen dos de las novelas más emblemáticas de Magic: El Encuentro (Magic: The Gathering), juego de cartas que imagino que sonará a mucha gente. La editorial Martínez Roca comenzó a publicar las novelas en España hace muchos años, y Timun Mas tomó el relevo tiempo después, publicando el ciclo "Embestida", el ciclo "Mirrodin" y el de "Kamigawa", pero dado el poco éxito de la franquicia en España en cuanto a novelas se refiere, dejaron de publicarse. El ciclo "Artefactos" es uno de los más importantes del universo de Magic, puesto que en él se asientan las bases y la historia que gira en torno a este particular mundo, con Urza y la guerra contra su hermano Mishra, los pirexianos o los Planeswalkers. Reúne las novelas The Thran y The Brothers' War. 720 páginas en rústica. -Material no publicado en España.
Artifacts Cycle II, de Lynn Abbey, J. Robert King y Loren L. Coleman (¡¡tocayo!!). Este segundo Omnibus de Magic: El Encuentro (Magic: the Gathering) tiene 768 páginas en rústica y contiene las novelas: Planeswalker, Time Streams y Bloodlines. Completa el ciclo "Artefactos" junto al primer Omnibus, dándonos una visión completa de todo lo que vendrá después, pues en las últimas novelas que han salido de "Future Sight" nos hacen referencias a esos hechos pasados. -Material no publicado en España.
Threat from the Sea, de Mel Odom. Trilogía ubicada en el mundo de Reinos Olvidados, en torno a civilizaciones submarinas y una terrorífica amenaza que acosa a la Costa de la Espada. Son 768 páginas editadas en rústica, conteniendo las novelas Rising Tide, Under Fallen Stars y The Sea Devil's Eye. Por lo demás, estas novelas no han sido publicadas en España, al menos todavía.
House of Serpents, de Lisa Smedman. Esta trilogía que gira en torno a la raza de los Yuan-Ti se compone de las novelas Venom's Taste, Viper's Kiss y Vanity's Brood. 768 páginas editadas en rústica. Estas novelas tampoco han sido publicadas todavía en nuestro país, y digo todavía porque no tengo ni idea de si las publicarán alguna vez. Por lo demás, de Lisa Smedman sí hemos visto publicadas varias novela en España, caso de los tres libros de "La Dama Penitente" o el cuarto volumen de "La Guerra de la Reina Araña".
Return of the Archwizards, de Troy Denning. Incluye las novelas The Sorcerer, The Siege y The Summoning. 768 páginas en rústica, libro que ha sido publicado el pasado diciembre. Timun Mas sí que nos trajo estas novelas (La Invocación, El Asedio y El Hechicero) entre 2005 y 2006. Altaya también nos trajo las reediciones en su colección de kiosco.
Todas estas ediciones son ocasiones perfectas para hacerse con novelas a un precio muy económico, y más si las adquirimos a través de alguna tienda carente de gastos de envío. Si bien el material con el que están hechas no es equiparable a una edición española, por hacer una comparación, consigue rentalibilizar la calidad de edición y el contenido al máximo con un precio más que ajustado. En un futuro habrá más Omnibus de este tipo, ya que por lo pronto, el mes que viene saldrá The Raistlin Chronicles (La Forja de un Túnica Negra) en este tipo de edición ("Dragonlance"), así como un Omnibus que recoge las tres novelas de Erevis Cale, personaje que ya hizo su aparición en los libros de Sembia, ya con trilogía propia y apareciendo en más novelas, ubicados en el entorno de Reinos Olvidados. Para más información, visitad la guía de lectura que se encuentra en los foros de Encrucijada.net concerniente a este bloque, AQUÍ. Por otro lado, personalmente espero que nos traigan más novelas descatalogadas de "Reinos Olvidados" como bien puede ser "Counselors & Kings", de Elaine Cunningham, o "Shadow of the Avatar", de Ed Greenwood, aunque aún se puedan encontrar por ahí de segunda mano. Por otro lado, espero que añadan el mundo de "Eberron" a este tipo de ediciones.
P.S. Puede que alguna de las portadas no se corresponda con la edición real.
2 comentarios
Eres m gurú de estas novelas. Mil gracias.
De nada hombre. Posiblemente me haga con el primer volumen de "Artifacts", de Magic, por lo que si alguien quiere una fotoreseña para ver como es la edición en sí y una comparativa, no tiene más que pedirlo.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.