Allá vamos con una nueva reseña de una de las series de cómic de fantasía más exitosas de los últimos tiempos, creada por Bill Willingham, de la que en España hay muchos seguidores además de gozar de muy buena salud en el extranjero. Para los que no conozcan la serie decir que a grandes rasgos trata sobre los personajes de los cuentos de hadas de siempre, esos sobre los que hemos leído en cuentos para niños y visto en las películas para Disney (aunque de un modo demasiado descafeinado), que tras ser expulsados de sus Tierras Natales por un malvado enemigo conocido solamente como el Adversario, han tenido que venir a nuestro mundo para salvarse, desapareciendo de la mente del villano (aunque todavía sigue en la búsqueda) y crear una comunidad donde todos vivan en armonía con sus propias leyes, normas de conducta y convivencia, pasando desapercibidos entre los mortales, pues las fábulas son inmortales y llevan muchos siglos viviendo entre nosotros sin que nos demos cuenta siquiera.
Y ya solamente queda comentar el grueso del tomo en sí, la historia principal que da nombre al volumen, la que tiene continuidad en la cronología de "Fábulas". Está dividida en cuatro partes, cada una de ellas representando una estación del año en las que suceden cosas muy diversas, desde el nuevo peldaño en la relación de Lobo con Blanca Nieves (algo que se lleva arrastrando desde los inicios), los errores no previstos que va cometiendo el Príncipe Azul al haberse hecho alcalde de Villa Fábula dando cosas por supuestas, y ciertos sucesos de corte bucólico que no suponen ninguna amenaza por ahora a la comunidad de Villa Fábula. Es un volumen de corte transitorio tras la importante batalla del volumen anterior, pero en el que se nos dan unos cuantos detalles más que van a suponer nuevas tramas para el futuro. Descubrimos algún que otro secreto que se esconde bajo los sótanos del edificio donde viven las fábulas (nada trascendente), continúa el interrogatorio de Baba Yaga, aparece un familiar inesperado y alguien que vuelve de nuevo de la tumba apareciéndose en sueños, y la relación entre Lobo y la fría Blanca Nieves da un giro de tuerca debido a los acontecimientos, que es lo mejor del volumen según mi opinión. Por último, parece que alguien sigue la pista a las fábulas, alguien que no está dispuesto a dejar pasar los detalles que todo el mundo ignora pero de los que él pretende averiguar algo más , y no es la primera vez que hay alguna fuga en la tapadera de Villa Fábula.
En definitiva, un buen volumen, más pausado que los anteriores, pero no por ello menos interesante. Personajes muy bien elaborados (Lobo sobre todo), un ritmo creciente, giros interesantes y una historia envolvente que te atrapa para ver qué sucede a continuación. No os los perdáis si os gustan este tipo de historias.
Colección/Serie: Fábulas, 4
Título Original: Fables: The Mean Seasons / Editorial: Planeta DeAgostini. / Formato: Rústica, 168 pág, en color. / Año: 2006. / Precio: 11,95 euros. / Traducción: Raúl Sastre.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.