Este cuarto capítulo de la serie (el número diecisiete en el total), que va camino a convertirse en uno de los mayores éxitos de la televisión (si es que no lo ha hecho ya), ha sido la ficción más vista desde febrero de 2007, quizá propiciado por clímax final o por el sensual baile de una de las protagonistas de la serie. En todo caso, aviso de que hay SPOILERS, como siempre.
La trama del pasado de Águila Roja se deja de lado en este capítulo y nos centramos casi exclusivamente en el seguimiento de las mujeres secuestradas en el capítulo anterior, a las que sometieron a ciertas vejaciones. Ahora ya sabemos su destino y quién ha sido el culpable de tamaña fechoría, que no es otro que el propio Comisario, apoyado por el Cardenal Mendoza (algo que ya se vió en el capítulo anterior). Dicho Cardenal, el nuevo antagonista del folletín, ansía por encima de todo llegar a lo más alto en el Vaticano, y para ello sugiere (y ya sabemos que cuando los villanos sugieren en realidad ordenan) al Comisario que recaude una cifra monetaria realmente elevada e imposible en una ciudad como este Toledo del siglo XVII, donde los mendigos abundan y el dinero escasea. Es por eso que contratan a una banda de rufianes y malechores con el fin de secuestrar a un numeroso grupo de mujeres, cuyo destino no es otro que... Argel. Allí pasarían a formar parte del harén del reinante local, donde nunca jamás podrán ser rescatadas o vistas por sus seres queridos. Algo que el Águila Roja está dispuesto a evitar.
Se muestra interesante este capítulo por diversas razones. Ahonda más en la figura del héroe enmascarado, el sino que tiene que vivir, pues realiza enormes hazañas (cada vez mayores por lo que podemos ver) en base a una personalidad desconocida, por lo que cuando se muestra tal cual es, nadie podrá felicitarle por ello. Es el sino del héroe y con lo que tiene que vivir, pues realiza las causas de manera desinteresada. Imagino que en un futuro, espero que lejano, el Águila Roja destapará su identidad tarde o temprano, como han hecho muchos héroes de las historias modernas. Otro de los motivos por lo que es interesante esta nueva historia es que nos permite ver un trasfondo mayor que le da riqueza a la serie. Si bien en la primera temporada nos mostraban una especie de organización de nobles encapuchados que pretendían derrocar al mismísimo Rey, en esta ocasión asistimos a una reunión de personalidades enmascaradas (entre ellos el Cardenal), que evalúan y pujan por una serie de esclavos que se muestran ante ellos. Se desconoce hasta ahora si hay algo más tras esta organización o si simplemente es un mercado tal cual, pero sería interesante la primera opción.
Por lo demás, atisbamos un poco más del pasado del Comisario, el villano total de la serie, quien se muestra más humano conforme avanzan los capítulos, aunque igual de malvado. Asistimos a su vez a cierto idilio entre uno de los nuevos empleados del palacio de la Marquesa Lucrecia (salvado de la horca hace dos capítulos) y la ahijada del Cardenal, relación que ha fracasado estrepitosamente antes siquiera de comenzar, aunque posiblemente vaya a más. La causante de esto no es otra que la Marquesa, que con sus artes lascivas y amorosas trata de seducir a su sirviente y que la chica vea con sus propios ojos el engaño a través de uno de los muchos agujeros secretos en la pared.
Se acompaña el capítulo con una fuerte discusión entre Gonzalo y Juan, que como ya sabemos, desean a Margarita por encima de todo, el primero de ellos en parte porque es hermana de su mujer asesinada y le recuerda a ella. Los ánimos se caldean, Margarita sigue secuestrada y Juan recurre al Rey (que es primo segundo), al Cardenal y a un amigo suyo para que le ayuden en la empresa de rescatar a su prometida, con tropas y fondos económicos. Pero cuando todo se pone en marcha, el Águila Roja termina con la banda de secuestradores, liberando a las mujeres y poniéndolas a buen recaudo. Mucha tensión y mucha incertidumbre, pues cabía la posibilidad de que finalmente las mujeres fueran mandadas a Argel, dejando abierto un nuevo terreno al mostrarnos una localización tan importante como esa, dando a la serie una mayor amplitud geográfica. Pero tan sólo escuchamos de ella y conocemos al hombre que se encarga de evaluar a las nuevas bailarinas que formarán parte del harén. Margarita es la escogida para la prueba, brindándonos una sensual escena de baile, de ahí que posiblemente el récord de audiencia haya subido por las nubes, juntando el momento del rescate de las mujeres.
Un capítulo excelente y un punto de inflexión importante en la serie, pues se cierra una de la subtramas. Se juntan aquí muchos de los recursos de la capa y espada, tales como los secuestros, los amoríos no correspondidos, localizaciones exóticas que pueden tener cierta repercusión, el sirviente charlatán y cómico, el villano incansable, las aspiraciones de poder, las amenazas veladas, el pasado olvidado y que parece querer resurgir, y por supuesto, los combates a espada (en este caso de artes marciales inclusive) contra montones de matones que desaparecen nada más salir a escena. Un buen compendio.
P.S. Como siempre, tenemos muchas bromas y escenas de humor, casi todas ellas ocasionadas por Satur, quién esta vez sugiere que debería llevar un traje parecido al de Águila Roja, por eso de ir parejo y guardar las apariencias. Su nombre propuesto tendría que ver con un murciélago...
4 comentarios
No quiero leer mucho de la segunda temporada... hace poco que tengo los dvds de la primera temporada y me están gustando bastante, no sé porque no le di tanta importancia, aunque es verdad que me prometi verla cuando pudiera ;)
Pues si te está gustando la primera, de seguro te gustará esta segunda temporada, pues hay más de todo. Ya contarás tus impresiones si lo deseas.
Y por cierto, bienvenido al blog, Goseki.
Me pondré con una reseña cuando termine de verla, ya pronto espero que estoy enganchado xD
Te sigo de hace tiempo, bastante xD Incluso te leo en Scyla, así que ya te conozco algo jejejeje yo en Scyla soy ramko, escribo poco pero leo mucho, tema del tiempo ;)
Anda, pues entonces sí te conozco. xD Hola de nuevo. xD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.