Como viene siendo habitual en estos comentarios semanales, aviso de que contiene SPOILERS. A partir de ahora también les pondré el título que aparecen en las guías de televisión, para identificarlo mejor.
El capítulo de esta semana se presenta más oscuro que los anteriores, del estilo de aquel capítulo de la primera temporada en el que hacía aparición un asesino que rondaba por las calles de Toledo y que sentía cierta predilección por los niños. Pues bien, en este caso introducen una banda de tratante de esclavas que dará algo más que hablar en los siguientes capítulos. Dicha banda secuetra a chicas de buen ver procedents de las calles de Toledo y alrededores y las retienen en una cueva, aguardando para tener la suficiente mercancía como para venderlas a buen precio. Pero sin antes marcarlas con el símbolo de la media luna (se puede esperar el destino de las mujeres) y hacerles alguna barbaridad extra. Es por tanto un punto bastante oscuro en la serie, un tema más serio distinto a cuantos se había visto hasta ahora. Cómo no, uno de los personajes principales de la serie acaba en manos de los esclavistas, en lo que a mí me parece un "deus ex machina" bastante importante ya que las condiciones de su captura son un tanto propiciadas.
Por otro lado, continúa la búsqueda del pasado de Águila Roja, en una aventura de investigación y recuperación de objetos que pueden servirle en la tarea. Es una de las mejores cosas que tiene el capítulo y la serie en general hasta el momento, pues nos hace partícipes de varios frentes argumentales que auguran una buena conclusión. Uno de los momentos más interesantes del capítulo es cuando trata de agenciarse de un mapa de la zona (¿del archivo municipal?), deslizándose desde el techo, cuerdas mediante. Recuerda mucho a "Misión Imposible". Lo malo de todo es que Satur tiene una importante caída que le podría haber costado la vida, pero únicamente termina con un golpe en la cabeza que le deja fuera de combate durante un rato, pues la visión de una calavera enterrada y un precipicio a las espaldas no son buenas combinaciones.
Por lo demás, otro de los puntos centrales del capítulo es el descubrimiento de la identidad de Águila Roja. Sí, como suena. Alonso descubre su identidad por varios descuidos del otro (uno de ellos provocado por Satur), y si a eso le contamos que Águila Roja es su padre y que conviven en la misma casa, las sospechas son aún mayores: pasos en el piso de arriba, una prenda del atuendo donde no debe, palabras reconfortantes sobre su madre, consejos varios... Todo motivos para sospechar, pero al final y tras varios intentos del niño por llamar la atención situándose en posiciones peligrosas donde podría haber muerto (todo para desemascarar al Águila haciendo que su padre recurra a su habilidad para salvarle), utilizan inteligentemente a un doble para despistar al niño, una jugada inteligente que desvía toda sospecha.
Temas secundarios que están presentes son la boda entre Juan y Margarita (veremos si al final tiene lugar), los celos de Lucrecia para con el Comisario (pues antes eran amantes), las acciones de este para reunir una cifra impensable para el Cardenal Mendoza y que le sitúe en el Consejo de Castilla, las amenazas veladas y exigencias del Cardenal para con el Rey (y este oculta bastantes malas acciones del pasado, por lo visto), haciendo mencion a Laura de Montignac, Grande de Francia y España, mujer casada con el Rey a quién este obligó a vivir y morir en la miseria, amén de otras muchas cosas que hacen de la serie un entretenimiento más que digno, con escenas de acción interesantes, recursos surgidos de la capa y espada más moderna, así como una banda sonora atrayente. Sin ir más lejos, se notaba mucha influencia de "Piratas del Caribe" en el tema musical, pero con este capítulo se confirman las sospechas, pues uno de los segmentos que se pueden escuchar es totalmente idéntico a una de ellas. Algo que también ocurre con la última serie de Álex de la Iglesia (y que no pienso ni mencionar), donde se tomaba directamente la banda sonora de los videojuegos "Medal of Honor", compuestos por Michael Giacchino.
En fin, un excelente capítulo, muy disfrutable por la cantidad de cosas que suceden en él. Además, termina con un cliffhanger muy evidente.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.