A partir de ahora voy a tomar como costumbre el comentar los capítulos semanales de la 2ª temporada de "Águila Roja", porque me parece que es una serie que lo merece y es de lo mejor que he visto realizado en España. Y tuvo mucho éxito, con un 32,9% de share en audiencia. Imagino que muchos no se perdieron el estreno de la nueva serie el pasado jueves, y no es para menos, porque la verdad es que tanto el comienzo como el desenlace prometen dar bastante juego en un futuro. Eso sí, como es tontería comentar sin desvelar nada del argumento, ya aviso de que los comentarios semanales van a contener SPOILERS. este capítulo se titula:
La historia se retoma justo al final de la primera temporada, cuando Águila Roja, en combate contra el Comisario, se entera de que su némesis es también su hermano. Una revelación ya de por sí sorprendente, porque nos imaginamos los motivos que tendría Agustín, o quién esté implicado en los actos que han ido sucediendo a lo largo de los flashbacks, por salvar y ocultar a Gonzalo y su hermano (aunque todavía no supiéramos quién era él). Así comienza el primer capítulo de esta 2ª temporada, junto a los atractivos créditos iniciales intercalados con la información inicial del capítulo, con ese tonillo musical tan particular.
Junto a esta enorme revelación, el nuevo capítulo se retoma con Alonso ocultándose, apuntando al Comisario, para darle muerte y así cobrarse la venganza de haber asesinado a su madre. Un hecho que no cambiará las cosas, como se apunta varias veces durante el capítulo. Pero Alonso falla el disparo, dando a Satur en su lugar. Y dicho hecho desencadena el desarrollo del capítulo, el Comisario obsesionado con hallar al tirador que intentó asesinarle, recurriendo a la fuerza por sacar a la gente fuera de sus casas, hostigándoles a que confiesen por haber visto algo, e incluso raptando a los niños para descubrir la marca de pólvora en la mano de todo tirador novato. Y parte de la culpa es de Cipri, el posadero, un hombre inseguro y poco valoroso que se derrumba fácilmente como hemos podido ver a lo largo de muchos capítulos, aunque en este caso tiene los suficientes motivos para ello, que son el miedo al Comisario y la tortura a la que es sometido.
Bien, tras este acto de supuesta traición a su gente por parte del posadero, a la que nadie da importancia (son amigos desde siempre y el hombre estaba bajo tortura), llega la caza del Comisario al niño que desaparece de las calles de Toledo (si no recuerdo mal, en la anterior temporada no se dejaba claro el nombre del escenario, aunque lo podíamos suponer), persiguiéndole por todo el campo hasta dar con él. El Comisario frente a Alonso, apuntándole con una pistola... para justo en el último momento no poder hacer lo que pretendía, matarle a sangre fría. Y he aquí, llamémosle debilidad, bondad, o simplemente compasión, una muestra más de la personalidad del Comisario, para mí el mejor personaje de toda la serie, el que más sufre por su cargo (aunque se vea que disfrute con muchas de las cosas malas que hace), por su anterior relación con Lucrecia (que sigue igual que siempre), y porque todos le temen y le odian. Visto así, puede darse el caso de que el terminar con la vida de Alonso sería como rebajarse al nivel de tener que llegar a matar a niños para reforzar su posición. O puede que en una época pasada, se viera enfrentado a una situación parecida, y terminar con la vida del niño sería como matar a su propio yo. En cualquier caso, el Comisario está impresionante en su montura azabache, y se confirma como el villano definitivo de la serie.
Se complementa el capítulo con la búsqueda de Gonzalo de su pasado, el descubrimiento del nombre de su madre, Laura, lo que le ocurrió cuando llegó al convento en el que hallan a una monja muy anciana... y el destino de su bebé. Pues no solamente tiene Gonzalo un hermano, ¡sino que hay otro más! Algo que todavía está por descubrir. Pero lo que sí está claro es que algo tienen que ver todos ellos con la línea de sucesión de los Austrias, con el rey (quién se sabe que acabó con algunos de sus familiares), y con más cosas que están por ver. Parece que el Cardenal Mendoza, el nuevo intrigante de la serie, o eso parece a no ser que cambien las tornas, sabe mucho al respecto y ya se ven sus juegos de manos por hacerse un hueco entre la nobleza del lugar. Y queda por descubrir la relación de la mujer del posadero, Inés, con el Cardenal. Éste ya tiene una supuesta hija, quién sabe si Inés va por el mismo camino. Por lo demás, muy interesantes los flashbacks de Gonzalo cuando ya es adolescente, las promesas de Agustín (revelador su tatuaje), la muerte de éste (a manos del Cardenal, sabemos),
En otro orden de cosas, la cuñada de Gonzalo, Margarita, ya tiene dudas de su futuro matrimonio con Juan, pues no es sólo un relativamente humilde médico, sino que pertenece a la nobleza, con propiedades (impresionante la mansión que posee), decenas de criados a su servicio y con un nombre ya hecho, algo que puede suponer un cambio muy drástico para una simple plebeya, de ahí que provoque en Margarita una decepción. Le añadimos al capítulo complejas escenas de acción que creo que han hecho muy bien el incluirlas rápidamente para estar pendientes de la serie en cuanto a espadazos se refiere. Se presenta bien esta temporada. Creo que el guión ha mejorado un tanto, y a mí por lo menos me ha tenido con los ojos abiertos viendo la trama que se va a ir complicando cada vez más. Además, hay escenas de humor muy bien implementadas, como la pedrada que Satur propina a Águila Roja en toda la cabeza. Y por cierto, ¿a quién más le recuerda Agustín al Obi-Wan de "Star Wars", ocultando a los niños de Darth Vader para asegurar cierto futuro en la sucesión?
Así que sin más dilación... ¡la semana que viene más!
P.S. Ya me hubiera gustado hacerme con una de las plumas de color rojo que estuvieron repartiendo en varias ciudades, como promoción a la serie. Otra vez será.
4 comentarios
Solo he visto un trozo de un capítulo y la verdad es que me hizo gracia por una parte y por otra me pareció magnífica. Gracia porque no tienen ningún rigor histórico de modo que más bien la encasillo en fantasía. En cuanto a lo de magnífica, sinceramente pocas veces encuentro series españolas que merezcan la pena pero esta desde luego está hecha con gusto y además es diferente.
Claro, es ficción histórica y no tiene por qué ser fiel a la realidad completamente, pero sin embargo hay bastantes cosas que sí son ciertas.
Hasta el momento ha sido de un éxito tremendo, y eso es porque algo tiene que gusta a la gente, supongo que será diversas cosas, la acción, el planteamiento, la ambientación...
En fin, a ver qué tal el siguiente capítulo.
Yo también sólo he visto algún trozo y la verdad es que no me convenció demasiado. Me daba la impresión que mezclaban un poco churras con merinas, no? intrigas medievales con acción ninja, y cosas así... No sé, la verdad que no le dediqué mucho, y en todo caso como no he visto la temporada anterior, dudo que logre engancharme ahora... Pero sí he oído que por lo menos le han puesto empeño y calidad al asunto.
Bueno, tal como está la trama ahora mismo, o te enganchas a marchas forzadas y te pierdes en algunas cosas. Al principio del capítulo uno sí podía haberse visto esta segunda temporada sin la primera, porque te dan los detalles básicos, pero ahora que hay dos capítulos en marcha no sé no sé...
A mí sí me gusta el tema de la España del a época con una especie de superhéroe por medio haciendo justicia. xD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.