Poco se puede decir sobre esta película que no se haya dicho ya. Se han vertido ríos de tinta sobre las cualidades y defectos de la cinta, sobre la supuesta originalidad del argumento del que hace gala, pero de lo que no hay duda es de que el público en general la ha visto con buenos ojos. No por nada se ha puesto en la cumbre de las películas más taquilleras de la historia del cine y ya se habla de una trilogía. Es más, la pasada noche se llevó dos premios durante la ceremonia de los Globos de Oro, y se anotará unos cuantos Óscars.
A estas alturas todo el mundo sabrá más o menos de qué va el argumento de la película. Nos sitúa históricamente unos cuantos siglos en el futuro, donde el ser humano ha descubierto un planeta llamado Pandora, donde hay un mineral muy rico que se cotiza por una cifra exorbitante el kilo. Pero el yacimiento más rico de dicho mineral reside curiosamente bajo un árbol gigante que da vida y cobijo a una especie alienígena inteligente, los Na'vi, quienes no van a permitir que los extranjeros destruyan su hogar y sus vidas. Es evidente la plasmación de la preocupación sobre el cambio climático en la película: seres tecnológicos cuya única visión de futuro es destruir lo natural para su propio enriquecimiento, mientras que por otro lado, una especie naturalista que lidia afectivamente con la naturaleza y que se defiende de aquellos que amenazan su entorno.
Como digo, se ha cuestionado mucho la originalidad del argumento y sus grandes tópicos, muchos de ellos ya manidos, pero que aún así considero que siguen funcionando bastante bien, aunque por poner un ejemplo, se recurre mucho a los escritos de John Smith de la archiconocida historia sobre la natica de las Indias Pocahontas, con la que se encuentran evidentes paralelismos. "Avatar" me parece una historia de fantasía épica en todas sus vertientes y temas comunes, pese a que disponga de elementos de ciencia-ficción y tecnología, donde se realzan las virtudes del héroe que viene de otro mundo pero que termina adaptándose (sea como sea) y familiarizándose con la especie nativa del lugar, al que terminan aceptando no sin pocas discusiones y disputas. Como historia de fantasía creo que es bastante notable, en la que aparecen criaturas propias de leyenda, como dragones y depredadores gigantes llenos de garras y púas, así como elementos mágicos, tales como árboles que insuflan recuerdos, antigua magia ancestral comunal, las historias legendarias de héroes de antaño, las profecías... muchos elementos que añaden trasfondo a la ambientación de la película, y si a eso le añadimos las peculiaridades geográficas del mundo de Pandora, lo caprichoso de alguans de sus formas (las islas flotantes), lo exuberante de su vegetación, la vida que se respira en el propio planeta, hacemos de "Avatar" una experiencia única más en cuestión de estética y similitudes con las obras de fantasía que tanto nos gusta leer y disfrutar por las mismas razones.
Luego ya llega el propio análisis de lo que está bien o lo que está mal dentro de la película. Aquí los malos son muy malos (¿cuantas veces no se ha visto al hombre blanco como el villano?), y los buenos muy buenos, que luchan por salvar su especie y su medio de subsistencia, ambas razas enfrentadas en una épica lucha final por el control y la propia supervivencia, donde sólo una especie puede prevalecer. También la previsibilidad y la anticipación de lo que va a ocurrir, ya que como dije anteriormente, son temas muy manidos los que aparecen en la película, pero que aún así puedes dejarte llevar por esa amalgama de sentidos, colores y sonidos provocados por el mundo de Pandora y sus habitantes, tanto antiguos como recientes. Considero además que los propios personajes tienen cierto carisma importante que hace que te familiarices con ellos de un modo u otro, te produce cierto respeto su medio de vida por esa comunión con la naturaleza, y seguramente odiarás a los malos, mucho. Y esas son las reacciones comunes que pueden tener los que gusten de la película. Los detractores poco más pueden hacer salvo pasar olímpicamente de ella, pues las más de dos horas y media que dura no tienen porqué ser soportables para cualquiera. Si embargo, a mí se me pasaron volando. No la vi con las gafas 3D, pero se comenta mucho que el efecto es espectacular, aunque te terminas acostumbrando.
¿Pero es "Avatar" una película de fantasía en toda regla que se terminará recordando a lo largo de los años? ¿Formará parte de los clásicos? ¿O por el contrario es ciencia-ficción con incursiones de otros géneros? Yo me inclino por lo primero. Como ya he comentado, los elementos del género fantástico creo que son mayores, y es que la película la puedes adaptar fácilmente a cualquier entorno o ambientación con exactamente los mismos resultados, algo que también ocurre con por ejemplo "Star Wars". Veamos qué tiene que decir el tiempo de "Avatar" y un segundo visionado. A mí me ha convencido sobremanera.
P.S. El tono azulado de la piel de los Na'vi y las islas o pedazos de roca flotantes de Pandora me han recordado al mundo de "World of Warcraft", en la raza de los elfos de la noche (tienen una comunión con la naturaleza muy parecida), y en ciertos lugares del mundo donde pueden verse esas particulares formaciones geológicas. ¿Será casualidad?
Título Original: Avatar / Director: James Cameron. / Género: Fantasía. Ciencia-ficción. / Nacionalidad: E.E.U.U., Reino Unido. / Estreno: 18 de Diciembre de 2009. / Duración: 162 minutos.
3 comentarios
La iba a ver este fin de semana. Un mes después del estreno no pueden estar tan llenas las salas, me decía. Adivina: completo para la sesión 3D, que es la que me apetecería ver. Así que esperaré unos días más.
Es de esas películas que uno (bueno, uno como nosotros, jeje) sabe que le va a gustar. Me alegra ver que le encuentras una faceta más fantástica que de ci-fi; es otro punto a favor para que la disfrute aún más.
Su éxito es ya rompedor, eso es innegable. No quiero ni imaginarme a lo que llegarán las ventas de la edición especial que seguro no tardará demasiado en salir en DVD.
Ya te contaré dentro de poco qué me ha parecido... ;)
Pues yo no sé la racha que estoy teniendo últimamente (tenemos), que todas las pelis las veo con la sala prácticamente vacía. xD O O no hay ni un alma, o sólo hay una pareja más al fondo de la sala.
A ver si la ves y nos cuentas tu opinión, va.
El DVD seguro que tendrá un montón de extras, de esos de varias decenas de horas, además de algún montaje del director con una hora más de película, como siempre hacen con este tipo de películas tan taquilleras o que se prestan a ello.
Solo diré una cosa: Si cuando termino de verme una película, salgo con una sonrisa de oreja a oreja y quiero ser algo de lo que he visto en la peli, es que me ha impresionado y me he quedado más que satisfecha.
En este caso eso fue lo que me pasó con Avatar, salí queriendo ser azul, odiando a la raza humana y sintiéndome una pulga insignificante.
¿Argumento tópico? Si, pero... ¿No es fantástico salir impresionado aún sabiendo lo que va a ocurrir? xD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.