Continuamos las reseñas de esta exitosa serie de fantasía moderna que toma como base para su narración el del folklore clásico. Como algunos lectores ya sabrán a estas alturas, es una serie creada por Bill Willingham para el sello Vértigo, y cuyos lápices están al cargo de varios autores, siendo los más representativos Lan Medina o Mark Buckingham. Habiendo reseñado tanto el primer volumen (Leyendas en el Exilio), como el segundo (Una Historia de Amor), toca el turno de pasar ya al tercero, titulado La Marcha de los Soldados de Madera (¿alusión a una película de Laurel & Hardy?). Este volumen recoge los números 19 a 21, 23 a 27, así como "The Last Castle", este último sirviendo de introducción a lo que nos presentan esta vez en la historia.
Sin entrar en detalles argumentales para no revelar nada del volumen anterior, un desarrollo y desenlace que rompe casualmente con muchos de los estereotipos de los cuentos de hadas, así como los convencionalismos, ya que por algo estamos ante una obra moderna de fantasía "transgresora", en La Marcha de los Soldados de Madera asistimos a nuevos eventos que sacuden la ya no tan pacífica comunidad de Villa Fábula. Y digo "no tan pacífica" porque las tornas van girando y los habitantes que se creían completamente a salvo van a tener que tomar un curso de acción para salvar y mantener aquello por lo que han dedicado tanto tiempo y esfuerzo. Si bien los protagonistas del volumen son todos aquellos que llevamos leyendo desde el principio, aparte de profundizar más en algunos de ellos (las ambiciones del Príncipe y su campaña por ser el nuevo alcalde), parece que se hace más hincapié en los personajes de menor edad (relativamente hablando, claro) en la comunidad tales como Pinocho, pero indagando más en el Chico de Azul, ayudante de Blanca Nieves y un personaje que hasta ahora no se le había dado mucha importancia, pero que al igual que todos los demás habitantes de Villa Fábula, tiene su historia y su pasado que se remonta a las Tierras Natales, lugar del que proceden todas las fábulas. El Chico de Azul demuestra tener una buena dote de personalidad, carisma y un buen trasfondo (su afición como heraldo que es a tocar temas jazísticos con la trompeta es más que notable), evolucionando como personaje mientras vamos descubriendo más de este particular universo de fantasía. Al mismo tiempo, se nos introduce a un nuevo personaje que va a tener mucho que ver en esta historia, un personaje de sobras conocido por todos: Caperucita Roja. Lo que le ocurrió en las Tierras Natales, su relación con el Chico de Azul y la importancia posterior en el argumento de este volumen. Además, su presencia suscita muchos comentarios en Villa Fábula: unos la ven como una heroína por haber traspasado una de las puertas que conectan con nuestro mundo y el de las fábulas; alguno que otro la ve como una farsante, caso de Lobo, su antigua némesis. Su presentación ocurre nada más comenzar el libro, en "El Último Castillo", introducción emplazada en el mundo original de las fábulas, donde podemos ver muchas caras conocidas, entre ellas Robin Hood o Pellinore, guardián del Grial, pero sin profundizar demasiado en ellos para no quitar protagonismo a lo principal.
Para descubrir las sorpresas que nos depara este volumen, mejor leerlo. Si con este no nos enganchamos definitivamente a la serie, es que no está hecha para los paladares exigentes. Se echa algo de luz sobre la identidad del Adversario, algo desconocido hasta ahora, y que podemos intuir, cuya revelación puede ser en verdad chocante y romper con todos los tópicos. Atentos a esos hombres de negro ciertamente extraños (parecidos a los agentes de las películas de "Matrix", todo un guiño) que llegan a Villa Fábula y que no parecen propiciar nada bueno. Pero una vez más recalco la importancia de los cuentos en esta serie y el gran trabajo de documentación y conocimientos sobre algunos aspectos del folklore. Más de una vez tendremos que echar mano de alguna fuente externa si queremos apreciar en su totalidad tal o cual detalle que nos quieren hacer ver, algunos a modo de pistas, aunque a decir verdad, tan sólo ocurre en un par de ocasiones, ya que los autores no han querido hacer demasiadas referencias como para que sea difícil de seguir, sino que sea disfrutable por todo el mundo. Atentos al explosivo y heroico final...
Título Original: Fables: March of the Wooden Soldiers / Editorial: Planeta DeAgostini. / Formato: Rústica, 240 pág, en color. / Año: 2006. / Precio: 14,95 euros. / Traducción: Raúl Sastre.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.