¿Pero es una novela? ¡Claro! He escuchado a más de uno decir que parece un libro de arte, y REALMENTE lo parece, porque es ancho por los cuatro costados, en rústica y con un papel de bastante grosor capaz de aguantar los pegotes de color que le imprime Kidby, por lo que algo así tenía que salir a la fuerza. Pero lo mejor de todo no son sólo las ilustraciones, (que está muy bien eso de recrearse en los dibujillos sin leer las letras ¬¬) porque la misma novela ya está muy bien de por sí. Pero claro, es más corta que cualquiera de las anteriores veinti... siete... Dios, ¿¿¡TANTAS¡?? Pues evidentemente, porque si no hubiera un buen montón, Sir Terry Pratchett no sería uno de los autores más leídos de los últimos veinticinco años, digo yo, y de algo hay que vivir. ¿Y qué mejor forma para ello que escribir lo que te gusta? ¿Y si además es parodiando las convenciones de la fantasía? Pues ahí tenemos todas las novelas de Mundodisco que tan bien le han funcionado hasta ahora, que no solamente hay veintisiete sino muchas más que todavía no han salido en España, incluída esa que se llama Faust... digooo, Eric, y que esperamos P&J la publique alguna vez, porque es más fácil que te guste una de las salchichas de Escurridizo que intentar conseguir la edición original, vaya que sí.
Creo que me estoy enrrollando un poco y no hablo de lo que tengo que hablar. Así a lo bruto, la novela va de un grupo de abuelos que antes eran guerreros (¡y siguen siéndolo!), a lo Conan pero en peor, y que después de un montón de saqueos y pillajes se han ganado la fama de héroes (aunque saqueaban, violaban y mataban por doquier) y algunos de ellos llevan una vida de placidez en algún reino conquistado por ellos. Pero a esta llamada Horda de Plata, comandada por Cohen el Bárbaro (que ya ha salido en varios folletines de estos de Mundodisco), no se le ocurre otra idea más que la de devolver el fuego primigenio que una vez algún héroe surgido de alguna epopeya clásica robó a los dioses. La idea de la Horda es devolver gentilmente dicho fuego... aunque como se verá más adelante en la lectura de la novela, dicho acto va a tener segundas intenciones. Así que bueno, ahí están los bárbaros camino del Cori Celesti (la morada de los dioses y pilar fundamental en la magia del Disco) para hacerlo volar por los aires, pero claro, es algo que no se puede permitir bajo ningún concepto, y ahí tenemos a toda la caterva de magos panzones de la Universidad Invisible, incluyendo al Patricio y a Leonardo de Quirm, que tratan de hallar un modo de impedir que los abuelos guerreros cumplan su propósito.
Así es la novela básicamente, una clásica historia que funciona muy bien, que además tiene el beneficio de que Pratchett sabe mucho de esto de parodias, sobretodo en lo que al género fantástico se refiere. Así que de su pluma salen parodiados los héroes musculitos vestidos con taparrabos, los dioses, los señores oscuros y malignos (¡genial la parte donde Maligno Harry explica lo que hacía en sus buenos tiempos con sus mazmorras y sus esbirros!), las heroínas a lo Red Sonja, los inventos truculentos y poco seguros de un Leonardo da Vinci "Mundodisco version" (sus cachivaches, sus pinturas, su... todo), e incluso se atreve a parodiar el viaje espacial, y todo ello además añadiendo guiños a pelis y literaturas varias. Vamos, lo que se pide de un libro de Mundodisco, digo yo, y siempre conjuntado con un tono serio especial, en este caso, el de las antiguas historias y tradiciones. Además hay dibujos, montones de ellos, que acompañan a los textos y sirven de viñetas explicativas en muchas ocasiones, lo que lo convierte en una lectura casi interactiva. ¡Casi! A los fans de Mundodisco les gustará seguro esta novela (o si no ya se encargará Cohen de eso), y a los que nunca hayan leído una novela de Mundodisco... bueno, mejor que busquen otra cosa, porque hay referencias constantes a personajes conocidos y cosas que llevan a otras... y así. Se disfrutará mucho más si al menos has leído unas cuantas, que por lo demás no pasa nada. Además puede ser un buen regalo para los nenes y demás porque tiene dibujitos... ¡Pues no! O sí, no sé, a lo mejor no le gusta al crío, pero es mejor que sea fan del Mundodisco y sepa apreciar los chistes verdes y las alusiones y todo eso.
Sólo queda deciros un par de consejos. El primero es que jamás le digáis mono a cualquier bibliotecario, sobretodo si es de forma despectiva, porque seguramente se enfade. O no, quién sabe, podéis probar a ver qué sucede, siempre desde una distancia prudencial. Segundo y último, respetad a los mayores, sobretodo aquellos que tienen una espada al alcance de su mano, aunque de esos quedan pocos ya, por lo que otra recomendación más, y esta es la última de verdad... ¡recordad a los viejos héroes, leñe!
Colección/Serie: Mundodisco · Saga de Rincewind, 7
comentarios
Deberías de poner más de "Mondié" para poder votar ciertos artículos con justicia... lol Muy chuuulo. ^^
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.