Heldenhammer es el primer título de una nueva serie cuyo objetivo principal será explorar las raíces del mundo de Warhammer (el de fantasía, conocido como el Viejo Mundo), hechos históricos y leyendas que tuvieron lugar miles de años antes de lo que es ahora el Imperio. Escrita por el escocés Graham McNeill (siendo ya uno de los referentes de la franquicia) y publicada por Timun Mas en nuestro país, es el primer título de "Tiempo de Leyendas".
La novela nos presenta a un joven Sigmar, miembro de la tribu de los umberógenos. Por aquel entonces, la parte occidental del Viejo Mundo estaba poblada por diversas tribus que luchaban entre sí o forjaban firmes alianzas mediante juramentos de espada. A lo largo de la novela, iremos viendo las evoluciones de Sigmar en su sueño por juntar a todas las tribus para que luchen unidos contra los pieles verdes (hordas de goblins y orcos) que ansían conquistar el mundo mediante la sangre y el acero. Asistimos a batallas épicas y logros en solitario protagonizados principalmente por Sigmar, con ecos a lo Conan o Beowulf, tal es la magnitud de sus hazañas. Por supuesto, el relato está plagado de héroes que luchan enconadamente por la supervivencia de sus pueblos y sus familias, en una historia que será cantada por los bardos hasta el fin de los tiempos por todas las tabernas del Viejo Mundo.
La novela está escrita con un estilo sencillo y sin complicaciones. De hecho, me ha parecido bastante lineal, y no por el hecho de que conozcamos el final de esta historia. Creo que el autor debería haberse empleado un poco más y añadir algunos giros argumentales que sorprendan al lector. Sin embargo, de esta manera se queda todo en un "ya vendrá". Por otro lado, los seguidores de "Warhammer" encontrarán en esta novela un buen filón, ya que está plagada de batallas, movimientos de tropas y destrozos de batallones enemigos a golpe de martillo, sin duda lo mejor de la narración. Y no olvidarnos de todas las referencias a mitos nórdicos y celtas, por el simbolismo del martillo Ghal-maraz (el arma que empuña Sigmar, presente de los enanos, y que aparece en los logos de la franquicia), por el papel de los dioses en el destino y temores de los hombres, por la bruja como instrumento mediador y mensajero, por las hazañas a modo de gesta, etc.
Como digo, una novela que se lee fácilmente y de un tirón. Personalmente, disfruté más con el primero de la saga de Gotrek y Félix, en forma de relatos cortos, más aventureros (y eso que el rollo épico-bélico me gusta), pero la he encontrado demasiado predecible y lineal, aunque los personajes sí están bien caracterizados. Queda esperar la continuación, Empire (que sale en Septiembre de este año en Inglaterra de la mano de The Black Library). En esa novela los personajes que aparecen en Heldenhammer estarán ya dibujados y quizá el argumento tenga menos linealidad y más fuerza, además de presentarnos nuevos acontecimientos.
P.S. Como ya viene siendo habitual en diversos títulos de la editorial, la palabra "elfos" parece olvidada en el glosario como si de un viejo tomo de artes oscuras se tratase. "Duendes" sigue siendo su reemplazo. Mein got!!
Título Original: Heldenhammer / Editorial: Timun Mas. / Formato: Rústica con solapas, 348 pág. / Año: 2009. / Precio: 17 euros. / Traducción: Aida Candelario Castro.
comentarios
Se ve un libro peculiar pero muy interesante :)
Por cierto, vuelvo a las andadas ^^ tienes algo por mi blog :)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.