} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

27 de agosto de 2009

De Armas Mágicas: "Tyrfing"

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Se inaugura esta sección para hablar de aquellas espadas u objetos mágicos que han surgido o irán surgiendo en la literatura, ya sea fantástica o de otro corte. Los objetos mágicos (también los que no poseen magia, tan sólo un nombre importante) son recursos con derecho propio que añaden miga y protagonismo al ser inanimado que da poderes al protagonista y antagonista de turno, e incluso pueden llegar a tener una importancia bastante relevante en la obra en cuestión, ya sea de forma pasiva o directa. La mitología popular y los cuentos tradicionales han sido siempre una fuente de la que extraer leyendas sobre objetos poderosos que hicieron tal o cual cosa, e incluso especular o crear otros mitos, jugando siempre con las posibilidades. Hoy le toca el turno a Tyrfing, espada muy famosa en los mitos nórdicos por lo que veremos a continuación.

Maldita / Voluntad Propia / Nórdica

Llamada también "Thyrfing", Tyrfing es una espada que ha hecho su aparición en la Edda mayor, una colección de poemas escritos en nórdico antiguo, conservados en un principio como manuscrito medieval islandés, titulado Codex Regius (datando del siglo XIII), siendo una de las mayores recopilaciones existentes sobre mitología escandinava. Como digo, la espada aparece en la Edda mayor, o Edda poética, concretamente en un poema llamado El Despertar de Angantyr, así como en la saga de Hervarar. Dicha espada tiene una maldición sobre ella, porque cada vez que es desenvainada significa que alguien va a morir. Fue forjada por los enanos Dvalinn y Durin de acuerdo a las órdenes de Svafrlami (rey de Gardariki y nieto de Odín), cuando estos abandonaron su morada y fueron emboscados por él. Debido a ello, la espada flameante con empuñadura de oro capaz de cortar el metal y la piedra, fue maldecida, dejando claro que las heridas causadas por sus ataques no podrían sanar jamás, y su portador perecería tarde o temprano, aparte de ocasionar tres grandes males que se manifestarían más adelante y cuando menos se espere.


Svafrlami, primer portador de la espada, fue asesinado por el berserker Arngrim, reclamando a su vez la espada para sí. Fue portada posteriormente por Angantyr, siendo asesinado junto a sus once hermanos por Hjalmar, en Samso. Hjalmar murió debido a las heridas causadas por Tyrfing. Hervor, hija de Angantyr y entrenada como guerrera, viaja hasta donde murió su padre en Munarvoe (Samso) en busca de la espada, donde la halla y se casa con Hofund algún tiempo después. Surgen dos hijos de su matrimonio, Heidrek y Angantyr. Un día, Hervor entrega en secreto la espada a su hijo Angantyr, pero mientras este y Heidrek daban un paseo, Heidrek desea echar un vistazo a la espada, y es entonces cuando la maldición de ésta surge efecto, ya que una vez desenvainada, Heidrek asesina a su hermano Angantyr, convirtiéndose así en el nuevo portador. Este último murió en los Cárpatos a manos de unos esclavos que lo acompañaban. Su hijo Angantyr (nombre que se repite tres veces) los persiguió y mató, para volver a reclamar la espada y convertirse en el siguiente portador, dando fin a la maldición de los tres males que pesaba sobre la espada.

A todo objeto maldito le acompaña una consecuencia trágica, como hemos podido comprobar. Y ciertamente hallamos muchos paralelismos en la literatura fantástica que ha sido inspirado por estas Eddas. Es un tema fascinante el de las tradiciones y mitologías culturales. ¿Os recuerda a Tolkien con el Anillo Único, la tentación, el ansia de controlar el objeto? Este mito ha sido plasmado de muchas maneras en la literatura y en las historias fantásticas, habiendo varios ejemplos a los que echar mano. En la serie de cómics de "La Mazmorra" tenemos referencias (¿adivináis cuál?), pero la más celebrada quizá sea la versión de Poul Anderson en La Espada Rota (1954), , novela que recomiendo encarecidamente, ya que Anderson era todo un experto en mitología nórdica y una de sus grandes pasiones. La espada Tyrfing aparece en dicha novela y la historia sigue un paralelismo casi idéntico con ligeras modificaciones en cuanto a nombres de personajes y acontecimientos de acuerdo a la trama. El objeto es entregado a Skafloc como regalo de los dioses, pero las Nornas ya han fraguado su destino y sigue siendo un objeto maldito, un instrumento propiciado por los dioses para causar desconsuelo y pesar en el mundo de los hombres, en ese ambiente gélido y de bosques negros e impenetrables de los países nórdicos. No dejéis pasar La Espada Rota, y más adelante seguiremos a la caza de más objetos mágicos para nuestra colección.


------------oOo------------

3 comentarios

Mmm, un post muy interesante que aún no había descubierto. Es lo bueno de los blogs como el vuestro, uno siempre puede ponerse a escarbar y encuentra cosas interesantes ^^

Hace un par de años me leí la Edda menor. Me pareció un libro muy interesante, mi primer acercamiento al mundo de la mitología nórdica más allá de las referencias de pasada o que ya forman parte de la literatura popular. ¿Me recomiendas la Edda mayor? ¿En qué se diferencia, más o menos, de la menor?

Y sí, como dices, recuerda mucho a tantas otras armas y objetos mágicos que luego se han ido utilizando en el mundo de la fantasía. Al final todo viene de los clásicos.

Cuatro años y medio hace ya de esto. XD Muchas gracias por tus palabras, Contando Dragones, me alegro de que encuentres algo interesante en estos casi cinco años de andadura de la página, ¡para algo debe de valer! :D

Respecto a lo que preguntas, la Edda mayor viene a ser la ración poética de todas estas leyendas y mitologías nórdicas, mientras que la Edda menor está escrita en prosa. Como siempre, este tipo de lecturas son siempre recomendables, porque nos ayudan a comprender, en este caso, la vertiente más habitual de la literatura fantástica. Alianza Editorial tiene sendas ediciones tanto de la Edda mayor como de la Edda menor, pero no sé si están descatalogadas o son difíciles de encontrar ahora mismo (fueron publicadas hace unos cinco o seis años), pero harían bien en reeditarlas como han hecho recientemente con algunas obras medievales, igualmente interesantes.

Y claro está, siempre recomiendo "La espada rota", de Poul Anderson, una obra de literatura fantástica autoconclusiva, excelente, y que no depende de sagas ni nada parecido.

¡Gracias por comentar!

Está genial el blog,
Esta es la primera narración sobre la espada Tyrfing que llego a comprender (y no me aburre). Me ha gustado mucho la referencia que le has hecho al Senór de los anillos y me gustaría preguntar sobre "Mazmorras ". No sé lo que es eso, pero se lo recomendarías a un amante de la mitología y de la literatura fantástica? (Y también a un amante de los juegos de rol tipo Final fantasy?)
Seguiré curioseando por el blog, hasta entonces! :P

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos