} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

14 de junio de 2009

"Frankenstein", de Mary Shelley

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Una de las novelas más conocidas del género gótico, y dicen que la primera en tratar la ciencia-ficción. Mary Wollstonecraft Godwin (más conocida como Mary Shelley), nacida en Londres el año 1797, era narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa, y más conocida por escribir la novela que ahora nos ocupa. Describir todos los pormenores y penurias que pasó durante su vida nos llevaría varias páginas, por lo que haré un resumen de todo lo importante.

Tras el fallecimiento de su madre al darle a luz, Mary y su hermana fueron prácticamente sirvientas para su padre, William Godwin. Este, casado con Claire Clairmont (tan sólo ocho meses menor que la escritora), dio a Mary una educación que la instó a instruirse en las teorías políticas liberales. Y fue en 1814 cuando inició una relación con el ya casado Percy Bysshe Shelley (seguidor político del padre de Mary). Los dos, junto a su hermanastra Claire (casada con su padre, no lo olvidemos), viajaron por toda Francia, hasta que volvieron a Inglaterra, Mary ya embarazada. Vivieron una vida llena de deudas y préstamos, de miseria, principalmente por el fallecimiento de su primera hija. Percy y Mary contrajeron matrimonio en 1816, tras el suicidio de la primera esposa de él.

Pero el inició de Frankenstein llegó cuando Percy, Mary, Claire y John Polidori (médico personal de la pareja) hicieron una visita a Lord Byron en su villa de Suiza. Ese año de 1816 fue un año sin verano, debido a la erupción del Tambora, situado en Indonesia, en las Indias Orientales, y que sumió a todo el hemisferio norte en un año de invierno volcánico, debido a la cantidad de polvo que invadió la atmósfera. Por culpa de esto, la luz del Sol no ejercía su función y se echaron a perder todas las cosechas del norte de Europa y del nordeste de Estados Unidos debido a la drástica disminución en la temperatura. Pero volviendo al tema, decíamos que ese año surgió la idea de crear la novela Frankenstein. Tras leer una antología alemana de relatos de fantasmas, Byron propuso a los Shelley y a Polidori la creación de un relato de terror (supongo que también inducido por dicho año fatídico). Aunque solamente Polidori lo completó, fue la semilla de la novela más famosa de Mary. El avance en su escritura se debió a diversos motivos. Primero por una pesadilla que tuvo una noche, y segundo, por las conversaciones que Polidori y su marido sostenían acerca de los avances científicos de Darwin y Galvani. Percy le ayudó a completar su obra revisando los errores gramaticales y la fluidez del texto, llegando a publicarse de forma anónima en 1818 (en una edición en tres volúmenes con una tirada de 500). En 1823 se hizo una segunda edición en dos volúmenes, esta vez con el nombre de la escritora. Pero en 1831 reescribió la novela, algo que ya tenía pensado desde antaño. Le añadió un prefacio mucho más extenso y un comienzo mucho más embellecido. Volvió entonces a publicarse ese año, siendo hoy en día la versión más conocida, aunque la edición de 1818 sigue publicándose, y mucha gente la prefiere.
Mary Shelley y su marido abandonaron Inglaterra en 1818, mudándose a Italia, donde su segundo y tercer hijo murieron. Su último y cuarto hijo sobrevivió, Percy Florence (llamado así por haber nacido en Florencia). Percy Shelley murió en 1822 al hundirse su barco durante una tormenta. Mary regresó entonces a Inglaterra al año siguiente para dedicarse a educar a su hijo, así como a la carrera de escritora profesional. Los últimos diez años de su vida estuvieron plagados de enfermedades, terminando con ella en 1851, a los 53 años de edad.

Tras esta trágica vida, ¿qué podemos decir de Frankenstein que no se haya dicho ya? Siempre he querido leerla, pero nunca le he encontrado el momento hasta ahora, quién sabe si por esas causas mayores en la que diversas obras van guardándose en un aparte hasta el momento adecuado. Frankenstein reune muchos elementos propios de la novela gótica. De clara influencia romántica, en ella encontramos la clásica disensión entre el Bien y el Mal, simbolizadas por el monstruo de Frankenstein y el mismo doctor, así como claras referencias a la locura, al salvajismo, lo irracional o las características ultraterrenales. Junto a la exageración de situaciones y personajes, la contraposición entre terror y éxtasis, o esa profunda descripción (y diálogos) donde se nos queda patente la idea del abismo, de las tinieblas insondables, de la exaltación de la muerte... hallamos una de las piezas claves dentro del género gótico. Incluso ese componente oriental propio del género está presente (por lo misterioso), aunque en mucha menor medida y solamente de pasada.

Situada en una época de cambios científicos y religiosos, la novela nos plantea otro tipo de cuestiones aparte de la envoltura, y es la lucha o la sublevación de la criatura ante el creador. Un conflicto que ahora se ha convertido en todo un clásico y que vemos representado en muchas obras (qué si no son los robots que se revelan contra sus amos). La criatura es superior a dicho creador en capacidad física, aunque en inteligencia están muy igualados. Pero el creador debería mostrar mayor raciocinio, porque el medio para terminar con ella (a la criatura me refiero) no difiere mucho de los empleados por el monstruo en su espiral de violencia y crímenes (y eso sin contar la irresponsabilidad de haber creado tal monstruo sin haber hecho una mejor reflexión), ante su reivindicación del derecho a la vida y querer parecerse al ser humano, aunque en el fondo sepamos que no puede verse cumplido su deseo. Es por tanto un ser que me ha inspirado tristeza y compasión al principio, pero que me ha causado rechazo al terminar de leer la novela, no ya porque su causa esté perdida en un mundo donde se tiene miedo a lo desconocido, sino porque sus actos me han parecido totalmente viles, sin posibilidad alguna de justificación.

La estructura de la novela es lo que más me ha llamado la atención, puesto que la desconocía totalmente y pensaba que el proceso de creación del monstruo se describiría con más detalle, pero no es así en absoluto. Se trata solamente de pasada, como un medio para desarrollar todo lo que viene después. La narración en primera persona, a modo de carta (así comienza y así termina) y la fluidez del texto, ha hecho que la novela me resulte francamente entretenida, sin ningún punto donde flaquee, tal es el interés que me ha suscitado los monólogos del monstruo o el relato de la vida del Dr. Frankenstein. Incluso hay cierto componente de aventura o de viaje, en ese recorrido que se hace por tierras extrañas, además de la persecución del monstruo por Europa y más allá. El motivo del viaje, del desplazamiento en pos de una meta justa, del Bien.


Se han hecho muchas adaptaciones de esta obra, y ahora recuerdo unas cuantas, aunque para ser sincero, no recuerdo prácticamente nada de ellas (salvo la comedia de Mel Brooks y algo de la adaptación de Kenneth Branagh), por lo que tendré que efectuar un repaso al haber leído ya la novela. Pero lejos de adaptaciones, la novela de Frankenstein se merece un buen puesto en las lecturas habituales de cualquier lector que se precie.

14 de Junio de 1709...


------------Ficha------------

Colección/Serie: Independiente

(La edición ya dependerá de los gustos del lector, puesto que existen muchas en el mercado. Lo mejor es echarles un vistazo a todas ellas y elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades del momento). En estos momentos dispongo de la edición de Edimat, que por lo demás, es correcta, muy barata, y posee una buena traducción.

------------oOo------------

2 comentarios

Para mi la mejor versión es la de 1931 protagonizada por Boris Karloff. Además de que esta es la versión que nos ha dejado la imagen clásica del monstruo que todos tenemos en la mente cuando pensamos en él, también es la pelicula que parodia esa gran comedia que es "El jovencito Frankestein"

Jo, la verdad es que me ha gustado mucho el artículo. No ya porque el libro me gustara y todo eso, sino porque me has hecho conocer muchas cosillas de esos años que no tenía ni idea de que habían sucedido. Como es el caso de la erupción esa tan tocha... O_O y que pese a que me flipe la idea de un año entero sin verano... debió de ser una auténtica catástrofe.

Así que bueno, lo cierto es que puedo decir que este artículo para mi, es el mejor de todos los que he visto escritos por ahora (dejame que siga subiendo y me lea los demás y lo mismo cambio de opinión xD).

Y bueno, ya para concluir decirte que me ha encantado ese guiño que has puesto al final del artículo. Quien se haya leído el libro seguro que lo pilla. ^^
(Yo no me lo terminé, pero cuenta igual).

Así que eso, te acabas de llevar un Mondié. Sigue así. ^^

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos