} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

1 de octubre de 2015

'Las crónicas de Magnus Bane' de Cassandra Clare, Sarah Rees Brennan y Maureen Johnson

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Desde la misma ciudad de Alicante (Alacante en la traducción española por razones evidentes que no han evitado que el tranvía de mi ciudad tenga dibujada cierta runa en la estación de los Luceros) os traigo las crónicas del personaje más carismático, divertido, inteligente y esclavo de la moda de la conocidísima serie "Cazadores de Sombras".

Magnus Bane ha sido y será siempre uno de mis personajes favoritos (seguido muy de cerca por Simon, todo hay que decirlo), así que cuando vi que la editorial Destino nos traía los relatos publicados originalmente, allá por el 2013, en formato ebook y en inglés, todos reunidos en una edición física preciosa con sus respectivas ilustraciones... En fin, que no pude parar de pintar runas por todos lados hasta conseguir el libro.

Seguramente todos conoceréis la serie de los Cazadores de Sombras, ya sea por los libros o por esa desafortunada adaptación cinematográfica que hizo que nos tiráramos todos de los pelos por lo mal elegido del elenco, la pésima adaptación o el sangrante mega spoiler que soltaban al principio de la película y que era la piedra angular sobre la que pivotaba la tensión romántica de la historia. Si no es así, voy a hacer un breve resumen para situar en contexto a Las crónicas de Magnus Bane y el orden que habría que seguir para leerlo, so pena de spoilers varios.

El mundo de "Cazadores de Sombras" se divide en dos grandes series. La primera, "Los instrumentos mortales", consistió en una historia planteada como una trilogía que Cassandra Clare estiró, cual chicle masticado, en seis libros. Lo que se consiguió con esto fue que una trilogía juvenil muy entretenida, con aires de urban fantasy y guiños a Star Wars, se transformara en un pastiche infumable tipo Crepúsculo que no había por donde agarrarlo. Muchos fans, entre los que me encuentro, terminamos clamando al cielo y renegando de los tres últimos volúmenes como si fueran la peste. Es decir, los tres primeros libros que conforman la trilogía original (Ciudad de hueso, Ciudad de ceniza y Ciudad de cristal) plantean una historia cerrada que no merecía semejante continuación… Salvo la de tener una pobre excusa para avanzar algunos personajes que volveríamos a encontrarnos en "Los orígenes".


La segunda serie, "Los orígenes", llega a ser, en muchos aspectos, mejor que su predecesora. No solo se debe a que el estilo de Cassandra Clare evoluciona y mejora, aprendiendo de sus errores, abandonando la senda del fanfiction y haciendo algo más personal y elaborado. También hay que dar gracias a su atractiva ambientación a caballo entre la estética steampunk y el Londres victoriano, del que soy fan acérrima. Además, la historia de Tessa, Will y Jem es, con diferencia, mejor que la de Clary, Jace y el bueno de Simon. Así pues, el orden de lectura ANTES de sumergirnos en Las crónicas de Magnus Bane, so pena de comernos unos spoilers galopantes, debe ser el siguiente:

Cazadores de Sombras: Los Instrumentos Mortales

1. Ciudad de hueso
2. Ciudad de ceniza
3. Ciudad de cristal (Alicante, guiño, guiño)
4. La ciudad de los ángeles caídos
5. La ciudad de las almas perdidas
6. La ciudad del fuego celestial

Cazadores de Sombras: Los Orígenes

1. Ángel mecánico
2. Príncipe mecánico
3. Princesa mecánica

Una vez situados ya en el contexto de los Cazadores de Sombras, esos nefilims de cuerpazos danone enfundados en cuero negro que reparten estopa por el submundo mágico y sobrenatural que puebla la Tierra, pasemos a analizar Las crónicas de Magnus Bane propiamente dichas.


La novela, como ya adelantaba al principio de la reseña, está estructurada en once pequeños relatos de calidad variable y que tienen como punto en común algún aspecto desconocido de la vida del Gran Brujo de Brooklyn. Cada relato viene acompañado de una pequeña ilustración en forma de viñeta de cómic a cargo de Cassandra Jean, recreando una escena concreta y sirviendo a modo de aperitivo de lo que vamos a encontrar a continuación. Los relatos, escritos de forma conjunta entre Cassandra Clare, Maureen Johnson y Sarah Rees Brennan, son los siguientes:

1. " Lo que realmente pasó en Perú", de Clare & Brennan
2. " La reina fugitiva", de Clare & Johnson
3. " Vampiros, pastelillos y Edmund Herondale", de Clare & Brennan
4. " El heredero de medianoche", de Clare & Brennan
5. " El auge del hotel Dumort", de Clare & Johnson
6. " Salvar a Raphael Santiago", de Clare & Brennan
7. " La caída del hotel Durmont", de Clare & Johnson
8. " ¿Qué comprarle a un cazador de sombras que lo tiene todo?", de Clare & Brennan
9. " La última batalla del Instituto de Nueva York" (Clare & Brennan & Johnson
10. " El curso del amor verdadero (y las primeras citas)", de Clare
11. "El buzón de voz de Magnus Bane", de Clare & Brennan & Johnson

Lo primero que llama la atención cuando leemos el libro son los altibajos en la calidad de los relatos. Por ejemplo, los tres primeros siguen una estructura tramposa y repetitiva que nos plantea un inicio, un desarrollo y nos deja con tres palmos de narices al obviar algo tan importante como darle un final al relato. Sí, lo que leéis. El caso más sangrante es sin duda, el primero: "Lo que realmente pasó en Perú". Bien, al acabar el relato seguiréis sin tener la más remota idea de porqué a Magnus Bane se le tiene vetada la entrada en Perú. Yo volvía atrás buscando páginas, pero no… No es un fallo de imprenta. Es que las autoras son así de majas.

A partir del quinto relato la cosa cambia y encontramos lo mejorcito de la novela. Mis relatos preferidos, a ojos cerrados, son los que relacionan a Magnus Bane con Raphael Santiago y Camille Belcourt, la vampiresa que fue uno de sus grandes amores y pesares de juventud. Menciono especialmente "El auge del Hotel Dumort", situado en 1929 en plena Ley Seca y con el Crack del 29, y que trata la caída bursátil más horrible de la historia, acechando entre las sombras, más letal que cualquier vampiro; su ambientación y la forma de hilar el argumento con la historia reciente de Estados Unidos me parece soberbia. También brillante y reveladora es "La última batalla del Instituto de Nueva York", con un jovencísimo Cazador de Sombras llamado Valentine.


Dedicado a las fangirls de la serie tenemos los tres relatos estrella, esos mismos que relacionan a Magnus Bane con cierto Cazador de Sombras de pelo oscuro como la noche y ojos azules como un amanecer estival. Son relatos jocosos, divertidos y rebosantes de love is in the air. Veremos cómo se las ve y se las desea Magnus para elegir un regalo de cumpleaños para alguien que ya lo tiene todo y con el que oficialmente no está saliendo, su desastrosa primera cita con licántropos de por medio y su primera gran pelea a través de un contestador automático. Sin duda, a las seguidoras de esta pareja disfrutarán como nadie de los tres relatos dedicados a ella.

Respecto a la edición que la editorial Destino ha preparado para España, tengo que decir que es preciosa. No solo sigue con el patrón uniforme del resto de la serie, en cartoné y con esas portadas metalizadas, también tenemos sorpresa en el interior: las ilustraciones a cargo de Cassandra Jane de las que os hablaba antes, en un sobrio entintado en blanco y negro dando vida a un pequeño párrafo escogido del relato. La traducción es correcta, aunque he encontrado alguna que otra frase sin sentido, literal y mal estructurada que te obliga a releer varias veces el párrafo. Por lo demás, una edición estupenda.

Sin duda, Las crónicas de Magnus Bane es un libro indispensable dentro del universo de "Cazadores de Sombras". Desde la Conquista Española de Perú al Gran Apagón de Nueva York, pasando por la Revolución Francesa o el Londres victoriano, Magnus Bane ha estado ahí como parte de la historia con su glamour, su histriónico humor, su corazón herido y siendo un fiel espejo de la evolución de la humanidad y la moda, sobre todo de la moda. Es una novela que encantará, sin lugar a dudas, a todos los admiradores del Gran Brujo de Brooklyn y de los Cazadores de Sombras. ¡No os la perdáis!

Destino, 17 septiembre 2015
Tapa dura, 600 págs. 17,95 € (disponible en digital)
Traducción de Patricia Nunez Martínez

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos