Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

Russ Nicholson

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

octubre 01, 2015

'Las crónicas de Magnus Bane' de Cassandra Clare, Sarah Rees Brennan y Maureen Johnson

Compartir

Desde la misma ciudad de Alicante (Alacante en la traducción española por razones evidentes que no han evitado que el tranvía de mi ciudad tenga dibujada cierta runa en la estación de los Luceros) os traigo las crónicas del personaje más carismático, divertido, inteligente y esclavo de la moda de la conocidísima serie "Cazadores de Sombras".

Magnus Bane ha sido y será siempre uno de mis personajes favoritos (seguido muy de cerca por Simon, todo hay que decirlo), así que cuando vi que la editorial Destino nos traía los relatos publicados originalmente, allá por el 2013, en formato ebook y en inglés, todos reunidos en una edición física preciosa con sus respectivas ilustraciones... En fin, que no pude parar de pintar runas por todos lados hasta conseguir el libro.

Seguramente todos conoceréis la serie de los Cazadores de Sombras, ya sea por los libros o por esa desafortunada adaptación cinematográfica que hizo que nos tiráramos todos de los pelos por lo mal elegido del elenco, la pésima adaptación o el sangrante mega spoiler que soltaban al principio de la película y que era la piedra angular sobre la que pivotaba la tensión romántica de la historia. Si no es así, voy a hacer un breve resumen para situar en contexto a Las crónicas de Magnus Bane y el orden que habría que seguir para leerlo, so pena de spoilers varios.

El mundo de "Cazadores de Sombras" se divide en dos grandes series. La primera, "Los instrumentos mortales", consistió en una historia planteada como una trilogía que Cassandra Clare estiró, cual chicle masticado, en seis libros. Lo que se consiguió con esto fue que una trilogía juvenil muy entretenida, con aires de urban fantasy y guiños a Star Wars, se transformara en un pastiche infumable tipo Crepúsculo que no había por donde agarrarlo. Muchos fans, entre los que me encuentro, terminamos clamando al cielo y renegando de los tres últimos volúmenes como si fueran la peste. Es decir, los tres primeros libros que conforman la trilogía original (Ciudad de hueso, Ciudad de ceniza y Ciudad de cristal) plantean una historia cerrada que no merecía semejante continuación… Salvo la de tener una pobre excusa para avanzar algunos personajes que volveríamos a encontrarnos en "Los orígenes".


La segunda serie, "Los orígenes", llega a ser, en muchos aspectos, mejor que su predecesora. No solo se debe a que el estilo de Cassandra Clare evoluciona y mejora, aprendiendo de sus errores, abandonando la senda del fanfiction y haciendo algo más personal y elaborado. También hay que dar gracias a su atractiva ambientación a caballo entre la estética steampunk y el Londres victoriano, del que soy fan acérrima. Además, la historia de Tessa, Will y Jem es, con diferencia, mejor que la de Clary, Jace y el bueno de Simon. Así pues, el orden de lectura ANTES de sumergirnos en Las crónicas de Magnus Bane, so pena de comernos unos spoilers galopantes, debe ser el siguiente:

Cazadores de Sombras: Los Instrumentos Mortales

1. Ciudad de hueso
2. Ciudad de ceniza
3. Ciudad de cristal (Alicante, guiño, guiño)
4. La ciudad de los ángeles caídos
5. La ciudad de las almas perdidas
6. La ciudad del fuego celestial

Cazadores de Sombras: Los Orígenes

1. Ángel mecánico
2. Príncipe mecánico
3. Princesa mecánica

Una vez situados ya en el contexto de los Cazadores de Sombras, esos nefilims de cuerpazos danone enfundados en cuero negro que reparten estopa por el submundo mágico y sobrenatural que puebla la Tierra, pasemos a analizar Las crónicas de Magnus Bane propiamente dichas.


La novela, como ya adelantaba al principio de la reseña, está estructurada en once pequeños relatos de calidad variable y que tienen como punto en común algún aspecto desconocido de la vida del Gran Brujo de Brooklyn. Cada relato viene acompañado de una pequeña ilustración en forma de viñeta de cómic a cargo de Cassandra Jean, recreando una escena concreta y sirviendo a modo de aperitivo de lo que vamos a encontrar a continuación. Los relatos, escritos de forma conjunta entre Cassandra Clare, Maureen Johnson y Sarah Rees Brennan, son los siguientes:

1. " Lo que realmente pasó en Perú", de Clare & Brennan
2. " La reina fugitiva", de Clare & Johnson
3. " Vampiros, pastelillos y Edmund Herondale", de Clare & Brennan
4. " El heredero de medianoche", de Clare & Brennan
5. " El auge del hotel Dumort", de Clare & Johnson
6. " Salvar a Raphael Santiago", de Clare & Brennan
7. " La caída del hotel Durmont", de Clare & Johnson
8. " ¿Qué comprarle a un cazador de sombras que lo tiene todo?", de Clare & Brennan
9. " La última batalla del Instituto de Nueva York" (Clare & Brennan & Johnson
10. " El curso del amor verdadero (y las primeras citas)", de Clare
11. "El buzón de voz de Magnus Bane", de Clare & Brennan & Johnson

Lo primero que llama la atención cuando leemos el libro son los altibajos en la calidad de los relatos. Por ejemplo, los tres primeros siguen una estructura tramposa y repetitiva que nos plantea un inicio, un desarrollo y nos deja con tres palmos de narices al obviar algo tan importante como darle un final al relato. Sí, lo que leéis. El caso más sangrante es sin duda, el primero: "Lo que realmente pasó en Perú". Bien, al acabar el relato seguiréis sin tener la más remota idea de porqué a Magnus Bane se le tiene vetada la entrada en Perú. Yo volvía atrás buscando páginas, pero no… No es un fallo de imprenta. Es que las autoras son así de majas.

A partir del quinto relato la cosa cambia y encontramos lo mejorcito de la novela. Mis relatos preferidos, a ojos cerrados, son los que relacionan a Magnus Bane con Raphael Santiago y Camille Belcourt, la vampiresa que fue uno de sus grandes amores y pesares de juventud. Menciono especialmente "El auge del Hotel Dumort", situado en 1929 en plena Ley Seca y con el Crack del 29, y que trata la caída bursátil más horrible de la historia, acechando entre las sombras, más letal que cualquier vampiro; su ambientación y la forma de hilar el argumento con la historia reciente de Estados Unidos me parece soberbia. También brillante y reveladora es "La última batalla del Instituto de Nueva York", con un jovencísimo Cazador de Sombras llamado Valentine.


Dedicado a las fangirls de la serie tenemos los tres relatos estrella, esos mismos que relacionan a Magnus Bane con cierto Cazador de Sombras de pelo oscuro como la noche y ojos azules como un amanecer estival. Son relatos jocosos, divertidos y rebosantes de love is in the air. Veremos cómo se las ve y se las desea Magnus para elegir un regalo de cumpleaños para alguien que ya lo tiene todo y con el que oficialmente no está saliendo, su desastrosa primera cita con licántropos de por medio y su primera gran pelea a través de un contestador automático. Sin duda, a las seguidoras de esta pareja disfrutarán como nadie de los tres relatos dedicados a ella.

Respecto a la edición que la editorial Destino ha preparado para España, tengo que decir que es preciosa. No solo sigue con el patrón uniforme del resto de la serie, en cartoné y con esas portadas metalizadas, también tenemos sorpresa en el interior: las ilustraciones a cargo de Cassandra Jane de las que os hablaba antes, en un sobrio entintado en blanco y negro dando vida a un pequeño párrafo escogido del relato. La traducción es correcta, aunque he encontrado alguna que otra frase sin sentido, literal y mal estructurada que te obliga a releer varias veces el párrafo. Por lo demás, una edición estupenda.

Sin duda, Las crónicas de Magnus Bane es un libro indispensable dentro del universo de "Cazadores de Sombras". Desde la Conquista Española de Perú al Gran Apagón de Nueva York, pasando por la Revolución Francesa o el Londres victoriano, Magnus Bane ha estado ahí como parte de la historia con su glamour, su histriónico humor, su corazón herido y siendo un fiel espejo de la evolución de la humanidad y la moda, sobre todo de la moda. Es una novela que encantará, sin lugar a dudas, a todos los admiradores del Gran Brujo de Brooklyn y de los Cazadores de Sombras. ¡No os la perdáis!

Destino, 17 septiembre 2015
Tapa dura, 600 págs. 17,95 € (disponible en digital)
Traducción de Patricia Nunez Martínez

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies