septiembre 06, 2015

'Una llama entre cenizas' de Sabaa Tahir, el hype de la temporada al descubierto

¡Ave, los que van a leer os saludan! Hoy vengo a hablar de Una llama entre cenizas, de la autora norteamericana de origen paquistaní Sabaa Tahir, la cual me ha despertado sensaciones muy contradictorias. Por un lado, me ha tenido literalmente enganchada a sus páginas y me lo he ventilado en dos sentadas, sin anestesia e inyectado en vena, hasta que se me han hinchado los ojos por falta de sueño en la oscura madrugada. Por otro, tengo la agridulce sensación de que una historia con tanto, tantísimo potencial con acción, sangre, coraje y épica ha sido vilmente desaprovechada y sacrificada en aras de un romance juvenil que hace aguas por todas partes, que no resulta creíble y que tiene menos química que la existente entre tu dentista y tú. Pero si dejamos de lado esto y pasamos por alto algunos deslices argumentales típicos de una autora novel, tenemos una historia basada en la Roma Antigua que engancha y que es de lo más resultona, original y entretenida.

“Esta vida no es siempre como pensamos. Eres una llama entre cenizas. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo, no puedes evitarlo.”

¿De qué va Una llama entre cenizas? Laia es una joven académica de diecisiete años que vive en un barrio muy humilde con su hermano Darin y sus abuelos. Hace años el Imperio Marcial se expandió por todo el continente dejando a los académicos, culturalmente avanzados pero absolutamente nulos en materia militar, bajo su férreo yugo. Laia y su familia saben perfectamente que les pasa a quienes osan desafiar la más inofensiva de las leyes marciales, así que mantienen la cabeza bien baja y procuran pasar desapercibidos. Sin embargo, un día una redada marcial cae sobre sus cabezas y la vida de Laia cambia a peor. Sin familia y con Darin preso, sola y perseguida, a Laia le queda una única opción: pedir ayuda a la resistencia. Su líder accede a ayudarla solo con una condición: que se infiltre como esclava en la Academia Militar de élite del Imperio Marcial, Risco Negro, y espíe para ellos.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la originalidad de la puesta en escena y esa mezcla entre la Roma antigua (Imperio Marcial), la Grecia clásica (los Académicos) y la Arabia de Las mil y una noches (las tribus del desierto). Aunque la autora no se ha prodigado en descripciones ni ha desarrollado excesivamente la ambientación, esta es lo suficientemente reconocible para que nuestra imaginación haga el resto. No estamos ante una distopía juvenil de las que saturan las estanterías, sino más bien una historia de fantasía que bebe de nuestro pasado más clásico y mágico, lo que es un verdadero soplo de aire fresco, palabra. Solo por eso, merece la pena leer Una llama entre cenizas.

“Voy a decirte algo, lo mismo que le digo a todos los esclavos. Son infinitas las veces que la resistencia ha intentado infiltrarse en esta academia. Cada una de esas veces los he descubierto. Si te atreves a trabajar con la resistencia, si los contactas, si te propones hablar con ellos, lo sabré. Y te destruiré.”

Lee las primeras páginas de Una llama entre cenizas

La novela está dividida en cincuenta capítulos rápidos, fluidos y cortos narrados en presente y desde dos puntos de vista bien definidos. El primero es Laia, la protagonista femenina que pertenece al pueblo sojuzgado de los Académicos. Aunque es un personaje insulso y casi plano, que se tira prácticamente la totalidad del libro lamentándose de su situación y/o planchando, lavando o haciendo el tonto por la Academia Militar, tiene un punto interesante. Primero, perseverancia. Segundo, amor por la familia. Me ha gustado que el motor interno que lleva a Laia de pasar a ser un ratoncillo asustado a un ratoncillo resolutivo sea el amor que siente por su hermano Darin y no el típico cachas de turno. Sólo por eso, le perdono a la autora varias incongruencias argumentales relacionadas con Laia (como la facilidad con la que va y viene de una supuesta fortaleza inexpugnable sin que nadie se dé cuenta de nada).

El segundo protagonista, Elias Veturius, el más brillante cadete de la Academia Militar Risco Negro, es con diferencia el más interesante de los dos. Su arco argumental es el más atractivo y épico. Con él veremos la crueldad de la guerra, la deshumanización del soldado, la delgada línea moral que separa a la justicia de la venganza. Elias es un personaje complejo, trabajado, con luces y sombras… y que solo tiene un pequeño fallo en su desarrollo: se olvida hasta del sentido común cuando sus ojos se posan en su partenaire de turno y ¡adiós muy buenas a la coherencia del personaje!

La parte romántica de la novela es la que peor desarrollada está y lo que me ha llevado a quitarle puntos a esta historia tan prometedora. Veréis, yo no soy partidaria de eso que se llama “amor a primera vista y sanseacabó”, y menos en el contexto de esta novela. Que dos personajes, de pueblos tan distintos, culturas tan distintas, estratos sociales tan distintos, siendo una esclava y otro un soldado ejecutor que para más inri pertenece a la milicia que ha asesinado a toda su familia, se enamoren nada más verse es absolutamente inverosímil. Y para rizar el rizo y hacerlo más rocambolesco, la autora no se conforma con meter este romance con calzador sino que lo complica haciéndolo cuadrangular. ¿Mande? Pues sí, para que los dos protagonistas no se aburran mucho mientras tratan de mantenerse con vida entre el espionaje, los combates, las pruebas y demás parafernalia en Risco Negro, la autora se saca de la manga dos secundarios desaprovechados que hará que cada protagonista tenga su propio y nada creíble triángulo amoroso. Sin meterme mucho en detalles y spoilear cosas de más, Helene y Keenan son de lo mejorcito de la novela, la primera por ser una cadete de bandera, resolutiva, valiente, dura como el acero, leal y noble, y el segundo, por mostrar humanidad, preocupación y tener la suficiente cabeza para no transformarse en un radical sanguinario. Y como en el Un, dos, tres… Hasta aquí puedo decir.

Sabéis que me gusta terminar cada reseña hablando un poco de la edición y traducción de la novela. En este caso, Montena, a través de su colección Infinita Plus, nos trae una edición en tapa blanda reforzada con solapas y papel ecológico. La edición es sencilla, sin ilustraciones, ni florituras, sin glosario o mapa, y se echa un poco en falta un poco más de vidilla en ese aspecto. Por otro lado, la traducción corre a cargo de Pilar Ramírez y es más que correcta. Quizá así, de pronto, no sepáis quién es, pero si os hablo de Los juegos del hambre, de cuya traducción es autora, seguro que os ponéis en situación.

En definitiva y para concluir, Una llama entre cenizas de la debutante Sabaa Tahir es el inicio de una prometedora serie ambientada en la crudeza de la Roma Invicta y dotada de la magia de las noches de Arabia. Quizá la autora peque de ingenuidad en algunas ocasiones y la historia tenga varios agujeros argumentativos debido a su inexperiencia, pero si os gustan tanto como a mí la cultura grecorromana y los cuentos de Las mil y una noches, os fascinará. En caso de que estéis buscando una historia diferente de fantasía épica juvenil ambientada en la historia clásica, llena de acción, adrenalina, sangre y honor, lo no dudéis, Una llama entre cenizas es vuestra novela.

Montena, 3 septiembre 2015
Rústica con solapas, 448 págs. 17,95 €
Traducción de Pilar Ramírez Tello