Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

El Mundodisco inconcluso, destruido por una apisonadora

El albacea de Pratchett cumple el deseo del autor.

Literatura

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

El libro sobre mitología nórdica del autor de American Gods.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Esto es lo que le espera a Elric de Melniboné en Le Loup Blanc.

21 de septiembre de 2015

'Inconexion' de Neal Shusterman, la prueba de que se puede hacer literatura juvenil de calidad

Compartir

¿Quién dijo que las terceras partes no eran buenas? Inconexión, pese a ser un libro de transición en la tetralogía "Desconexión" está lleno de grandes momentos, de debates espinosos en temas no tan lejanos en nuestro tiempo para ser considerados distópicos, de carismáticos protagonistas, de acción pausada y valores como la amistad, el amor, la lealtad, valentía, creatividad y el respeto a los demás. No solo me ha parecido una novela redonda, sino que para mí esta es, sin dudarlo, la mejor distopía juvenil que hay ahora mismo en las librerías. Ni "Los juegos del hambre" ni pepinillos en vinagre: el distópico mundo de "Desconexión" está a años luz de cualquier otra serie del mercado. Tampoco es que lo diga yo: los numerosos premios que ha recibido, como el importantísimo ALA Best Book for Young Adult Readers, avalan esta serie. Es más, son prueba fehaciente de que existe, de que se puede hacer literatura juvenil de calidad, inteligente, comprometida, muy bien escrita y no morir en el intento. Neal Shusterman es un crack que lleva años dedicándose a la literatura juvenil y eso se nota. No es un autor que simplemente se ha subido al carro Young Adult, sino que lleva años trabajando en este género y la veteranía es un grado.

Si no conocéis el mundo socialmente frío, desapasionado y completamente amoral de "Desconexión", permitid que haga una breve introducción. En un futuro no muy lejano, los Estados Unidos de América entran en una nueva Guerra Civil con dos bandos bien diferenciados: los pro-aborto y los pro-vida. Tras un conflicto desgastante y en aras de una solución pacífica, ambos bandos deciden tomar la salomónica decisión de prohibir el aborto nonato inmediato pero incluyendo la posibilidad de hacerlo retroactivo. Esto significa que cualquier padre, madre o tutor puede decidir "abortar" a su díscolo y rebelde adolescente hasta la edad límite de 16 años. Si lo hace, el Estado se hace "cargo" de sus retoños y los lleva a las Cosechadoras, alimentando un sistema de reciclaje de órganos en los que todos ganan y nadie pierde, o eso es lo que dicen. Escalofriante, ¿verdad?

En realidad, "Desconexión" jamás se gestó como una serie, sino como un libro único e independiente. Sin embargo, el merecido éxito de la novela convenció al autor de una segunda parte, que no tardo en hacerse tetralogía. Quizá esto asuste un poco al principio, pero ya os digo que no sobra ni una coma, no hay relleno, está todo fantásticamente planteado, abriéndose frentes cuando son necesarios e introduciendo nuevos protagonistas a la trama. Para que sigáis un poco el orden, os lo dejo aquí mismo, con las respectivas reseñas de los títulos en español:

1.5 Unstrug (ebook, relato corto, en inglés)
3. Inconexión
4. Undivided (próximamente en español)
5. Unbound (historias cortas, en inglés)

Vayamos ahora a lo importante: la tercera novela, Inconexión. En ella el autor recupera a los grandes protagonistas de la serie: el valiente y responsable Connor, el inocente y adorable Lev, la intrépida e inteligente Risa y el extraño pero resolutivo Cam. No son los únicos protagonistas, pero sí sobre los que va a recaer el peso de la acción y los que van a determinar en muchos casos el ritmo de la novela. Van a estar muy bien arropados por antiguos personajes y por otros que se suman a la nutrida familia de "Desconexión". Sin embargo, los dejaré ahí, en el anonimato para que los vayáis descubriendo vosotros mismos. El desarrollo de los personajes es soberbio; su crecimiento personal, fantástico y la coherencia de sus acciones ya la quisieran para sí muchos otros protagonistas que pueblan el mercado juvenil. Si no os termina de convencer el argumento de la novela, los protagonistas os conquistarán.


Neal Shusterman comparte podio con gigantes como Rick Riordan, Diana Wynne Jones o Lloyd Alexander
La novela está estructurada en seis partes, y en cada una de ellas veremos un capítulo escrito desde el punto de vista de uno los protagonistas. Esto, de verdad, le da mucho juego a la historia, la dota de identidad y ritmo, y permite que siempre haya un personaje con el que el lector termine identificándose. Además, en cada una de las partes accederemos a los "archivos Rheinschild", un arco argumental muy importante del que no diré más porque desvelaría muchos de los secretos que se esconden entre las páginas de Inconexión. También, como añadido, encontraremos la narración llena de "recortes de periódico" y "panfletos propagandísticos" con los temas más espinosos de la actualidad como tráfico humano, mercado negro de órganos, etcétera. Sin desperdicio de principio a fin.

Como colofón final, puedo deciros que la edición de Anaya es fantástica: sin erratas, sin faltas de ortografía y con una fantástica traducción a cargo del habitual de la serie, Adolfo Muñoz. La única pega que quizá pondría es que las portadas no son muy atrayentes. De acuerdo, seamos sinceros, las portadas son feas de solemnidad y dan un poco de grima, en el mejor de los casos. Deberían haber mantenido las americanas y haberle dado más visibilidad a la serie. Sin embargo, no os dejéis engañar por estas minucias: «Como dice la canción, la belleza está en el interior». Que sepáis que estáis ante una serie fantástica, muy buena, impactante, soberbia e imprescindible que debería estar en todas y cada una de las estanterías juveniles de casa.

Y sí. Desde aquí puedo ver algunas caras raras. No os convezco, ¿verdad? Quizá penséis que el tema es demasiado árido y espinoso, que no es agradable o que hay mejores distopías Young Adult que leer. Craso error. Desde aquí, desde la cubierta de este bajel bucanero, os digo que estaréis dejando pasar una de las mejores series juveniles distópicas que están en el mercado. Si eso no os convence, quizá el saber que los derechos cinematográficos están comprados os anime a sumergiros entre sus páginas antes de que vea la luz en la gran pantalla. Con el corazón en la mano os digo que la serie "Desconexión" está entre las tres primeras posiciones de mi top ten de novelas juveniles, y Neal Shusterman comparte podio con gigantes como Rick Riordan, Diana Wynne Jones o Lloyd Alexander. ¡Leedla! Mientras, yo voy a volver a releer mis pasajes favoritos y a esperar pacientemente para el desenlace en España, que se espera para 2016. ¡Buena lectura, y evitad a toda costa a los Piratas de Partes!

Anaya Infantil y Juvenil, 14 mayo 2015
Rústica con solapas, 488 págs. 17,95 €
Disponible en digital
Traducción de Adolfo Muñoz

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies