...

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

19 de marzo de 2014

Reseña: «Reconexión», de Neal Shusterman

¿Preparados para la “Reconexión”, grumetillos? Hace más de un año que llegó a nuestras librerías, Desconexión, de Neal Shusterman, uno de los mejores libros distópicos juveniles que he tenido la inmensa satisfacción que leer y que aún hoy, pese a toda la marea de libros de la misma temática que nos rodea, me parece de lo mejor que se ha escrito en su género. Uno de esos libros que te comprometen emocionalmente con preguntas muy incómodas, que no tienen fácil respuesta y que te tienen al filo de la navaja entre lo moral y lo socialmente aceptable. Lo que se dice todo un futuro clásico de la ciencia ficción.

Justo por todo lo anterior, por mis estratosféricas expectativas, por el fantástico sabor de boca que me dejó Desconexión, por la maravilla de sus personajes y por ese argumento demoledor tenía verdadero pánico a ponerme con Reconexión. ¿Será tan bueno como el anterior? ¿Mantendrá mis expectativas? ¿Habrá sabido mantener Shusterman el interés de la narración? ¿Qué habrá pasado con mis personajes favoritos? En principio, Desconexión estaba planteado para ser un único libro, autoconclusivo, y que se transformara en una tretralogía con spin-off incluido entre el primer y segundo libro, me tenía muy preocupada y me hacía mirarlo con cierto temor. De hecho, tengo que confesar que había ido retrasando su lectura con otras justamente por eso, por miedo a que Neal Shusterman se hubiese plegado a las exigencias de la moda distópica juvenil. ¡Error!

“Tan trangresora, impactante, incómoda, terrible y valiente como lo fue Desconexión
Reconexión comienza justo donde termina Desconexión, por lo que si no las leído el primero lo mejor es que te detengas aquí para evitar spoilers. No voy a adelantar nada de la trama de la novela, pero es inevitable que algún detalle relevante del primer libro se comente en la reseña, así que a partir de aquí, lees por cuenta y riesgo. La novela nos sitúa justo después de la revuelta protagonizada por Lisa, Connor y Lev en la Cosechadora de Happy Jack. Su actuación ha sido como una bofetada en la cara a la sociedad y mucha gente ya no puede mirar para otro lado ante la inmoralidad de desmembrar adolescentes problemáticos por el mero hecho de tener órganos de repuesto para todos. Connor, como nuevo comandante del Cementerio, lugar donde se refugian todos los ASP, no da abasto y tiene que bregar con un nuevo personaje, diametralmente opuesto a él, pero igual de inteligente y resolutivo, aunque con distintas motivaciones. Por otro lado, Lisa está paralizada de cintura para abajo por el atentado en Happy Jack y siente que es una carga para Connor y toda la base. Lev, el niño que no “aplaudió”, se transforma en una figura inspiradora, una especie de nuevo mesías para un movimiento clandestino que pretende salvar a los diezmos, los niños que voluntariamente son tenidos en una familia para destinarlos a la desconexión. ¿Se cruzarán sus destinos de nuevo? ¿Se acabará con la “Desconexión”?

La trama de Reconexión va a estar enriquecida con tres nuevos personajes en un equilibrio narrativo muy inteligente: Starkey, Miracolina y alguien al que de momento vamos a llamar X. Cada uno de los protagonistas de Desconexión (Connor, Lev y Lisa) va a tener un “espejo” en esta segunda parte, para que seamos capaces de mirar la historia desde­ otro punto de vista. En el primer libro, todos teníamos el corazón encogido por el destino de nuestros tres protagonistas. Pero, ¿y si hubiésemos estado en el otro lado? ¿Y si hubiese sido uno de nuestros padres, hermanos, hijos, los que estuvieran a punto de morir por no quedar “piezas de recambio”? ¿Seríamos tan nobles como para dejar que murieran sin mover un dedo? Más aún… ¿aceptaríamos el quedar tetrapléjicos sabiendo que hay una preciosa y reluciente columna vertebral nueva esperando que nos permitiera correr, saltar y ser personas autónomas de nuevo? ¿Seríamos verdaderamente valientes o sucumbiríamos ante nuestra propia humanidad e instinto de supervivencia? Esto no queda aquí, faltaría más. Para preguntas incómodas, las de este libro: ¿es moralmente aceptable emplear la misma violencia para salvar a los “desconectables” y matar a gente inocente cuyo único pecado en esta vida es necesitar un corazón para seguir viviendo? ¿En qué lado nos vamos a posicionar? ¿El fin justifica los medios? ¿Quiénes son los “malos” aquí? ¿Los “desconectables” que niegan egoístamente sus órganos a la sociedad o la sociedad que desesperadamente necesita esos órganos para salvar a la gente que más quiere? Hay una última pregunta, la más espinosa de todas y la que nos define como personas y seres humanos, está relacionada con el tercer protagonista misterioso y el título de la novela, y esa, grumetillos, la vais a tener que descubrir vosotros solitos. Vamos, un libro sin desperdicio alguno, lleno de aristas, de dobles interpretaciones y de posturas irreconciliables que es imposible que deje indiferente a nadie.

La forma de narrar que tiene Neal Shusterman es fantástica. Pese a la complejidad del argumento, su forma de exponerlo es sencillo, ameno, ágil, con mucho ritmo y siempre en primera persona. Vamos a meternos en la novela desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas, para que sintamos de primera mano sus motivaciones, que pueden estar más o menos claras, con las que podemos o no estar de acuerdo, pero que siguen siendo igualmente válidas.

La edición de Anaya Infantil y Juvenil, como es habitual en toda su línea, es muy cuidada y sigue la misma estética que Desconexión. Tapa blanda reforzada, letra adecuada, buen interlineado, márgenes cómodos, fuera erratas y con traducción fantástica, algo que se echa en falta últimamente mucho en los libros juveniles. ¡Ni que fuera literatura de segunda, por favor, y nos tuviésemos que conformar con cualquier cosa!

En definitiva, Reconexión es una novela tan trangresora, impactante, incómoda, terrible y valiente como lo fue Desconexión. En ningún momento decae el interés, todo lo contrario. Reconexión toca todas las fibras sensibles habidas y por haber. Sus temas tienen una actualidad increíble pese a que se muevan en la línea de la distopía, te llena la cabeza de incómodos interrogantes, de preguntas sin solución fácil, con dilemas morales que en ocasiones están separados por la sutil línea entre lo socialmente reconocido y lo moralmente aceptable. Así que solo queda una pregunta por hacer: ¿En qué lado estáis vosotros? No dejéis escapar esta novela e ir corriendo a la librería más cercana porque os aseguro que Reconexión no os defraudará. Para mí, una novela distópica indispensable que el tiempo transformará en todo un clásico juvenil. Tiempo al tiempo.

Young Adult Literatura Novela

Reconexión.
(UnWholly).