Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

No te pierdas...

Televisión

La serie de ‘La Rueda
del Tiempo’ en Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de libros de fantasía épica de Robert Jordan.

Cómic

Hellboy se las verá con vampiros en Halloween

El Castillo Golga será el lugar donde transcurra Mr. Higgins Comes Home, una historia de vampiros clásica donde Mignola homenajea a la Hammer.

Rol

Wizards of the Coast libera la quinta edición de ‘Dungeons & Dragons’

Tres años desde su publicación en inglés, la compañía de los magos de la costa ha decidido que es el momento de que otros países publiquen el nuevo D&D.

Literatura

‘Los pequeños hombres libres’ en bolsillo

La novela fue publicada en
la colección Toro Mítico de Almuzara, pero hace años
que estaba descatalogada.

Opinión

¿Es Tad Williams uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de "Añoranzas y pesares" y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

El Juez Dredd tendrá serie de televisión

La serie se centrará en un grupo de jueces del futuro.

Televisión

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico en cuatro partes.

Cómics

Hellboy se las verá con vampiros en Halloween.

Mignola homenajea a las películas de la Hammer.

5 mar. 2015

Literatura de terror: Guía rápida para adentrarse en el género

Compartir

La literatura de terror es un campo enorme que ha progresado mucho desde la literatura gótica del siglo XIX: del gótico al horror cósmico, pasando por el gore, el surrealismo y el terror psicológico. Me ha parecido interesante establecer una cronología formada por las obras que, a mi juicio totalmente subjetivo, han marcado el terror literario y la he dividido en tres bloques según se trate de obras «fundacionales» –de Edgar Allan Poe a Clark Ashton Smith–, «clásicos modernos» y «terror contemporáneo».
© Dave McKean

La literatura de terror es un campo enorme que ha progresado mucho desde la literatura gótica del siglo XIX: del gótico al horror cósmico, pasando por el gore, el surrealismo y el terror psicológico. Me ha parecido interesante establecer una cronología formada por las obras que, a mi juicio totalmente subjetivo, han marcado el terror literario y la he dividido en tres bloques según se trate de obras «fundacionales» –de Edgar Allan Poe a Clark Ashton Smith–, «clásicos modernos» y «terror contemporáneo».


Hay dos criterios que merece la pena comentar antes que nada. En primer lugar, he escogido una sola obra por autor, aún cuando muchos de ellos cuentan con varios títulos imprescindibles en la historia del género. Me ha parecido más adecuado diversificar y así evitar que un período pueda quedar copado por uno o dos autores prolíficos, sugiriendo otros nombres quizás menos conocidos. En segundo lugar, las obras escogidas varían entre recopilaciones de relatos y novelas: esto puede ser muy criticable, pero o se hace una lista mixta donde se mencionen relatos individuales al lado de novelas o se escoge alguna antología emblemática, y a ser posible, no descatalogada; he optado por esa segunda posibilidad. Y además:

  • Cuando ha sido posible, los libros que figuran en la guía están disponibles en cualquier librería, unos cuantos –demasiados– están descatalogados en español, y en estos casos no recomiendo ninguna editorial en concreto.
  • Cuando se trata de material antiguo puede haber varias ediciones disponibles en distintas editoriales bajo títulos ligeramente distintos: menciono aquellas ediciones que me parecen mejores en cada ocasión.
  • Las antologías escogidas que no fueron configuradas como tales por sus respectivos autores las incluyo al considerar que recogen lo mejor del autor en cuestión.

Finalmente, decir que hacer listas siempre es más complicado de lo que parece: si uno no quiere alargarse infinitamente hay que acotarlas según algunos criterios, la mayoría de los cuales ya he expuesto más arriba, y todo ello provoca que haya omisiones muy dolorosas pero necesarias. Se puede argumentar que falta más presencia de literatura gótica, o criticar que no esté Robert E. Howard, incluso discutir si alguna de las obras que menciono es realmente de terror o no. Puedo estar de acuerdo con todo ello: animo a discutirlo a través de los comentarios.
En los próximos días, publicaremos un artículo centrado en cada uno de los tres períodos, comentando los títulos que constan en cada uno y los temas que tratan. Vayamos, sin más preámbulos, con este modesto repaso a la historia del terror literario.

Primer período: del siglo XIX hasta 1939. Edad de Oro: obras fundacionales

© Harry Clarke

Aquí vamos del auge de la literatura gótica –Potocki, Shelley– donde lo sobrenatural se mezcla con lo romántico hacia el advenimiento de Edgar Allan Poe y lo macabro, la aparición de los grandes autores británicos –quienes usan el folclore popular– y cerramos con el fin de la primera oleada del terror pulp, mucho más colorido, tras la muerte – o silencio – de los tres mosqueteros de la Weird Tales encabezados por Lovecraft. Allí donde la literatura gótica usaba el ambiente del Romanticismo, el pulp usa la literatura de aventuras como vehículo para el terror .

  1. Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki (1814) - Valdemar.
  2. Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley (1818). Ed. Valdemar.
  3. Cuentos de imaginación y misterio, de Edgar Allan Poe (1834-1946). Libros del zorro rojo.
  4. La casa y el cerebro. Un relato victoriano de fantasmas, de Edward Bulwer-Lytton (1859). Impedimenta.
  5. Corazones perdidos. Cuentos completos de fantasmas, de M. R. James (1895-1931). Valdemar.
  6. Los tres impostores, de Arthur Machen (1895). Alianza Editorial.
  7. La isla del Doctor Moreau, de H. G. Wells (1896).
  8. Drácula, de Bram Stoker (1897). Valdemar.
  9. La casa en el confín de la tierra, de William Hope Hodgson (1908). Valdemar.
  10. La otra parte, de Alfred Kubin (1909).
  11. Lovecraft. Obras escogidas I y II, de H. P. Lovecraft (1924-1931). Acervo.
  12. Zothique, el último continente, de Clark Ashton Smith (1932-1953). Valdemar.
Segundo período: de 1940 hasta 1979. Edad de Plata: clásicos modernos

Fragmento de la portada de Pesadilla a 20.000 pies (Valdemar)

El panorama se diversifica enormemente; los primeros herederos de Lovecraft y Howard –Bloch, Leiber– toman el relevo aún aferrados a los mitos y crean leyendas propias –Bloch con Psicosis sin ir más lejos–. Surgen con mucha fuerza nuevas voces en la novela con obras que exploran los senderos de la condenación –Straub, Blatty– y auténticos maestros del relato: la literatura poética, de gran belleza y por ello más chocante de Bradbury o la originalidad de Matheson. Y para terminar, aparecen varias obras muy singulares que cuesta encasillar: las de Thomas Tryon, Ray Bradbury o Roland Topor. Quizás es el período más experimental, que cerramos con la brillante obra de Klein, que gira hacia el pasado recuperando el ambiente de los mitos. 

  1. Malpertuis, de Jean Ray (1943).
  2. Dulces sueños... 15 historias macabras del maestro del horror, de Robert Bloch (1947-1958). Valdemar.
  3. Pesadilla a 20.000 pies, de Richard Matheson (1951-1969). Valdemar.
  4. La maldición de Hill House, de Shirley Jackson (1959). Valdemar.
  5. La feria de las tinieblas, de Ray Bradbury (1962). Minotauro.
  6. El quimérico inquilino, de Roland Topor (1964). Valdemar.
  7. La semilla del diablo, de Ira Levin (1967).
  8. El exorcista, de William Peter Blatty (1971). Ediciones B.
  9. El otro, de Thomas Tryon (1971).
  10. Nuestra señora de las tinieblas, de Fritz Leiber (1977).
  11. Fantasmas, de Peter Straub (1979).
  12. Ceremonias macabras, de T. E. D. Klein (1984).
Tercer período: de 1984 hasta la actualidad. Terror contemporáneo

Ilustración original para los Libros de sangre de Clive Barker

Abrimos el período del terror contemporáneo. A principios de la década de los ochenta Stephen King ya había escrito varias obras importantes, pero con IT se consolida como el «Rey del Terror » que reinará sobre por lo menos una década. El gore y la transgresión de Clive Barker o Chuck Palahniuk, la sutileza de Thomas Ligotti y la crueldad de Dan Simmons; todo se vuelve más brutal, King pierde el trono después de un largo declive y su hijo Joe Hill entra pisando fuerte aspirando quizás a heredar la corona de su padre

  1. Libros de sangre, de Clive Barker (1984-1985). La Factoría de Ideas.
  2. La canción de Kali, de Dan Simmons (1985).
  3. IT, de Stephen King (1986). Debolsillo.
  4. La chica de al lado, de Jack Ketchum (1989). La Factoría de Ideas. 
  5. Noctuario, de Thomas Ligotti (1985-1994). Valdemar. 
  6. El sol de medianoche, de Ramsey Campbell (1990).
  7. Muerte al alba, de Robert McCammon (1991).
  8. The Ring, de Koji Suzuki (1991). Literatura Random House.
  9. Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist (2004). Planeta.
  10. Fantasmas, de Chuck Palahniuk (2005). Literatura Random House, Debolsillo.
  11. John muere al final, de David Wong (2007). Valdemar.
  12. Cuernos, de Joe Hill (2010). Punto de lectura.
Hasta aquí llega la guía rápida. ¿Qué novelas o antologías incluiríais vosotros en la lista? Estad atentos a los próximos días porque nos iremos adentrando en profundidad en cada uno de los periodos de esta lista.

7 comentarios

Muchas gracias por las recomendaciones :D El terror es un género que me gusta bastante, aunque lo leo muy de cuando en cuando. Uno de mis favoritos, precisamente de Matheson, es La casa infernal.

Necesitaba esta guía de verdad. Siempre he querido iniciarme en este género pero, no sabía con que empezar. :)

Gracias!
Tened en cuenta que esto es solo una introducción; en los próximos días iremos publicando guías extendidas, comentadas, de cada período de tal modo que se puedan tomar decisiones más documentadas :)

Yo incluiria Los Reyes de la Arena de G. Martin, realmente deja con mal cuerpo, quitaria Cuernos de Joe Hill que me parece de broma en vez de terror.

muy buena guia. Me gustó mucho! Gracias

Excelente guía, gracias

Cuernos de joé Hill es una gran novela, para mi si es terror, ya cada quien dira si le dio miedo o no, sin embargo no creo que "dar miedo" sea la única característica que defina a una historia como terror. A mi gusto falta el monje de Matthew g. Lewis

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies