febrero 16, 2015

Críticas de TV: 'The Walking Dead' temporada 5, episodios 7 y 8

Tal y como ya comenté en los dos capítulos anteriores, la trama de la quinta temporada de The Walking Dead parece girar ahora alrededor de Carol –a la que atropellaron adrede para llevarla al hospital– y Beth –que parece estar más segura que nunca de querer salir de allí para reunirse con sus compañeros–. Unos capítulos que ya apuntan maneras hacia ese "segundo giro" que suelen dar la mayoría de las temporadas hacia la mitad, y que nos reservan emociones muy fuertes para los siguientes episodios.

Cuidado con los SPOILERS en texto e imágenes sin todavía no habéis visto los capítulos.

The Walking Dead 5x07: Cruzados

Tras aparecer Daryl junto con Noah pidiendo ayuda en la iglesia, todos los compañeros deciden emprender una misión de rescate tanto de Beth como de la atropellada Carol. Al llegar a la ciudad descubren sin grandes sorpresas que tanto el hospital como toda la zona está siendo vigilada por un gran contingente de policías que parecen trabajar para la oficial Dawn Lerner. Tras una emboscada que le tienden a los policías en una de las calles cercanas a su cuartel general, deciden hacer un intercambio de «rehenes» gracias a una propuesta de Tyreese.

Mientras tanto, en el hospital Beth le salva la vida a Carol, llegando a tener una relación más íntima con Dawn. Irá conociendo sus miedos, sobre todo al de poder perder el control de los hombres que trabajan para ella en el hospital. Todo se salda con una Carol más recuperada, una Beth que cada vez odia más a Dawn Lerner y ésta última planeando algo maquiavélico que todavía nos es imposible de discernir. El intento de fuga de uno de los policías que ha jugado con los sentimientos de Sasha Williams pone el punto final a este capítulo, dejándonos con la miel en los labios para el siguiente.

Cruzados es un capítulo que debería de haber llevado un «continuará» al final. No hay una resolución del conflicto como tal, únicamente tenemos la relación directa con el título cuando nos ponemos a pensar en cómo pretenden rescatar a sus compañeras el grupo de protagonistas con los medios de los que disponen. Si, es un capítulo interesante, pero no me gustaría que los guionistas o los productores de la serie tomasen esto como una norma y empezasen a fabricar capítulos «a medias» solo para despertar el interés en el espectador.

The Walking Dead 5x08: Coda

Como ya vimos en episodios anteriores, el escepticismo del Padre Gabriel Stokes únicamente les crea problemas. Levantando unas tablas del suelo de la habitación donde se refugian Michone, Carl y el bebé, decide salir hasta el pueblo para comprobar con sus propios ojos lo que le deparó el destino a todos los habitantes a los que no dejó entrar en la iglesia. Como es lógico, y yendo completamente desarmado, termina escapando de los muertos, hasta que se ve perseguido por un rebaño hasta la puerta de la iglesia. Allí obliga a Carl y a Michone a levantar las tablas que tapian la entrada creando uno de los momentos más peligrosos de la temporada. Justo en ese instante, surge el reencuentro del grupo principal con Glenn y Maggie, que vuelven en el mejor momento para poner el camión de bomberos entre la iglesia y ellos, salvándoles así la vida.

En otro lugar veremos también cómo el trueque que intentan llevar a cabo los compañeros de Rick obtiene cierto éxito cuando consiguen contactar con la oficial Dawn Lerner. Ella acepta el intercambio, pero ocurre algo durante el proceso: siempre ha querido a Noah y aprovecha la muerte de uno de los policías capturados por Rick para cambiar las normas del intercambio. Ya se sabe cuáles eran los «servicios» que se ofrecían en el hospital, siempre a cambio de algo, por lo que en el último momento, cuando todo parece que va a salir bien, Beth decide clavar unas tijeras sobre el hombro de Dawn, sufriendo a su vez un disparo en la cabeza por parte de la oficial. Las cosas transcurren rápidamente y Rick la abate rápidamente, pero creando un gran shock entre todos ellos –sobre todo en Daryl–, quien parece sentirse culpable de no haberla podido encontrar antes de que esas personas la recogiesen. El final se salda con Beth muerta y una nueva mujer al frente del hospital de la ciudad.

Es uno de los capítulos más brutales que he visto en mucho tiempo, más aún cuando volvemos a comprobar que los caminantes no son el verdadero problema en el mundo en el que viven Rick Grimes y sus compañeros: el problema siempre son los vivos. La muerte de Beth empaña un poco el reencuentro que tienen junto con Glenn y Maggie –ya vimos que al descubrir la falsedad de la historia de Eugene Porter, dedujeron que no tenía sentido continuar solos su marcha hacia donde quiera que tengan que ir ahora–. Coda solo nos deja con ganas de más y deseando saber qué es lo que va a ocurrir una vez se han vuelto a reunir todos. El cierre de un ciclo que comenzó cuando intentaron refugiarse en Terminus tras su salida apresurada de la prisión.