enero 20, 2015

Críticas de TV: 'The Walking Dead' temporada 5, episodios 5 y 6

Los personajes de The Walking Dead lo saben bien: «No somos cenizas».

Tras la pausa navideña, había pensado en recoger los últimos cuatro episodios en un único artículo, pero creo que al tener más carga argumental y dramática, estaría quitando espacio para poder explayarme lo suficiente sobre cada uno de ellos, así que los dos últimos que los episodios 7 y 8 los comentaré a no más tardar. En mi opinión, los capítulos de los que hablo a continuación son de los más interesantes de la temporada: hay algunas tramas que empiezan a atarse para dirigirse con paso firme hacia el final. Teniendo en cuenta que en todas las temporadas hay bajas por el camino, la intriga os dejará pegados al sofá con los ojos como platos o bien os hará roer las esquinas de los cojines cual caminante con abstinencia.

The Walking Dead 5x05: Autoayuda

Como ya dije en la anterior tanda de episodios, las tramas se dividen de forma muy clara entre los que siguen al protagonista Rick Grimes, o los que continúan el viaje junto al sargento Abraham Ford en dirección a Washington. Es la ocasión perfecta para ver que tal le va a Maggie y a Glen con sus nuevos compañeros, sobre todo cuando descubran un secreto impactante de Eugene Porter que les hará replantearse su esfuerzo y su lucha por la supervivencia. Muchos han caído en el camino para proteger a este extraño científico, algo que demostrarán los flashbacks que veremos de Abraham, donde se nos mostrará como conoce a Eugene, la razón por la que él le cuenta parte de su secreto y la causa por la cual el capítulo se titula Autoayuda.

Pensando que cada capítulo dura una media de 43 minutos, creo que Autoayuda es uno de los episodios mejor aprovechados de la temporada. No hay un solo momento perdido, cada uno con sus acciones muestra una parte de su personalidad, algo que nos ayuda a conocerlos y a empatizar con todos ellos. Y además, para los amantes de los cómics –que tan distintos pareceres tienen sobre la serie de televisión–, he de decir que aquí sí que se muestra mucho mejor hasta que punto se ha extendido la plaga de caminantes y la lucha interna de los personajes cuando se encuentran en mitad de la nada frente a una imagen tan descorazonadora como la que se puede ver un poco más arriba. Este es uno de esos capítulos que te hacen quedarte con ganas de mas deseando saber qué es lo que pasará en la siguiente entrega.

The Walking Dead 5x06: Consumidos

Muchos de nosotros nos moríamos de curiosidad por saber qué es lo que fue de Carol cuando ella y Rick tuvieron aquel encontronazo tras los asesinatos en la prisión. Es en este capítulo cuando podremos ver dónde se refugió –lugar al que luego va a parar con Daryl–, y qué es lo que la motivó para volver a salvar a todos sus compañeros cuando pudo ver en la distancia el humo que provocó el incendio de las torres de la prisión tras el asalto del Gobernador. Podremos ver también cómo se las apañó para poder entrar en Terminus sin sufrir ataques por parte de los caminantes, y cómo pudo pasar las barreras protegidas del lugar tras haber creado aquella distracción con el lanzacohetes.

Como vengo diciendo desde el principio, Autoayuda y Consumidos son dos de los capítulos más interesantes que he visto en toda la temporada, no solo porque dejan escarbar dentro del cerebro de los protagonistas para poder conocerlos mejor, sino porque se recogen tramas que en su momento parecían haber quedado dispersas, dándonos a entender que no hay nada al azar en las temporadas. Aunque creamos que hay cosas que ya no tienen importancia y que han quedado atrás, los guionistas de la serie sí que tienen una gran cantidad de cosas presentes con las que nos sorprenderán en el momento más inesperado, como es el caso de este episodio dedicado a Carol casi por entero.

La forma de hablar sobre su pasado aprovechando la ocasión –cuando lleva a Daryl al piso de protección para mujeres maltratadas–, nos regala unos de los mejores diálogos que yo he visto en esta serie hasta este episodio. Daryl le comenta que ha cambiado, se ha vuelto más dura, independientemente de todo lo que ha ocurrido desde que se conocieron. Ella le contesta afirmando que puede ser que sí que se haya vuelto más dura, todo lo que no fue en su momento cuando aceptó los malos tratos de su marido y cuando vio que eso se extendía a su hija.

Os aseguro que el giro del guión justo al final os dejará de piedra cuando veáis de qué forma entra en escena Beth. No tiene desperdicio alguno, incluso si hace tiempo que lo habéis visto, os recomiendo un revisionado.