El destacado

11 may. 2014

Reseña: «Sherlock, Lupin y yo: Último acto en el Teatro de la Ópera», de Irene Adler

¡Traed la lupa, grumetillos, que tenemos otro misterio por resolver! Esta vez las aventuras de Irene Adler, esa jovencita inteligente, aventurera, inquieta y pizpireta nos trasladan a Londres. Huyendo del “sitio de París” en el otoño de 1870 (la Guerra Franco-Prusiana) Irene y su familia dejan su preciosa casa en Saint-Germaine-des-Près y se trasladan a la capital británica. Sin ser muy consciente de las consecuencias del conflicto a sus doce años de edad, Irene solo puede pensar en la feliz coincidencia que la llevará a reunirse de nuevo con sus amigos: Sherlock Holmes y Arsène Lupin.

Sin embargo, un horrible hecho va a conmocionar su estancia en Inglaterra. Théophraste, el padre de Lupin, ha sido acusado del asesinato del secretario Giuseppe Barzini, famoso compositor que tiene revolucionada a toda la sociedad londinense con sus representaciones. Dispuestos a demostrar la inocencia del gran acróbata, los tres amigos se lanzan a desenmascarar los oscuros secretos que se esconden tras las bambalinas del Teatro de la Ópera de Londres.

Siguiendo la línea argumental del anterior libro –El trío de la Dama Negra–, Alessandro Gatti (bajo el seudónimo de Irene Adler) nos devuelve a tres de las grandes mentes de la historia de la literatura detectivesca y esta vez bajo la sombra de la Guerra Franco-Prusiana. Lo que más me gusta de esta serie es la cuidada ambientación y la exacta recreación histórica que acompaña cada aventura de los tres amigos. Gatti no se pierde en descripciones ni en detalles superfluos, pero con un par de pinceladas es capaz de ponernos en situación y dar a la novela ese punto de realidad que se necesita para entender a la sociedad de la época. No solo enriquece el texto, sino que da verosimilitud a los personajes, haciéndolos reales. A fin de cuentas, tanto Irene Adler como Sherlock Holmes o Arsène Lupin son personajes de ficción literaria y la clave de su éxito es formar parte del imaginarium colectivo.

“Hará las delicias de los lectores más jóvenes e intrépidos de la casa”
Esta aventura es, con todo, mucho más entretenida que la anterior. Ya conocemos a los protagonistas, los vínculos que los unen ya están creados y lo que toca es meterse de cabeza en el meollo del asunto: la investigación pura y dura, y la resolución de los misterios con las habilidades que cada uno de ellos posee. La audacia de Irene, la inteligencia de Sherlock y la valentía de Lupin serán puestas a prueba en los barrios más sórdidos de Londres. Además, en esta novela vemos como poco a poco los tres amigos van madurando con las experiencias vividas para ir convirtiéndose en las grandes figuras literarias que llegaran a ser, y ya se encarga Gatti de manteneros con las manos pegadas al libro, saltando de capítulo en capítulo con ansias, siguiendo las pistas y buscando al siempre menos probable de los asesinos. ¡Fantástico!

Ya os comenté en la anterior reseña la preciosa edición de Destino con esas preciosas ilustraciones de Iacopo Bruno, ilustrador habitual de P.D. Baccalario, para mí el mejor autor infantil y juvenil del momento. Pero vuelvo a repetirme por si no leísteis: ¡es una monería! ¡una preciosidad! ¡una cucada! Y todo lo que diga es poco. Además, ¿qué mejor forma que capturar el corazón de un joven lector que una lectura llena de preciosas ilustraciones, una buena traducción y un cuidadísimo acabado? ¿Es que vais a dejarlo escapar?

El último acto en el Teatro de la Ópera es una novela entretenidísima, divertida, emocionante, llena de enigmas y preciosamente ilustrada, que hará las delicias de los lectores más jóvenes e intrépidos de la casa. Esta serie, coordinada por el fantástico autor italiano P. D. Baccalario, es un imprescindible en las estanterías y es ideal para lectores a partir de los ocho años, no sólo por su estilo fácil y ameno, sino por su cuidada ambientación y la caracterización de sus protagonistas, esos tres grandes de la literatura universal: Irene Adler, Sherlock Holmes y Arsène Lupin. ¿Os vais a perder sus aventuras? Yo no podría y me declaro fan incondicional de esta serie. Así que, grumetes y grumetillos, id a la librería más cercana que no os arrepentiréis. ¿Elemental, no?

Unas imágenes del volumen

Misterio Literatura juvenil Novela

Sherlock, Lupin y yo: Último acto en el Teatro de la Ópera.