} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

15 de mayo de 2014

Reseña: «La joven ahogada», de Caitlín R. Kiernan

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

El primer volumen de la colección "Insomnia", La guardia de Jonás, me pareció muy bueno; La joven ahogada, tercera entrega de la colección me ha deslumbrado. Como el nivel siga así (y reconozco que aún no he leído ni El hijo de la bestia y otros relatos de terror y sexo extravagante ni Extraños eones) voy a hacer exactamente como hacía con la colección "Gótica", es decir, comprar cada volumen religiosamente, a veces sin siquiera leer previamente la sinopsis. Es el hechizo en el que nos tiene atrapados Valdemar.

Y es precisamente de hechizos y compulsiones de lo que trata La joven ahogada, aunque no tan agradables. Dice mucho de la habilidad de Kiernan el que haya conseguido que su novela, que no es nada convencional ni sigue una estructura narrativa fácil, se lea con la misma misteriosa compulsión que afecta a su protagonista; considerémoslo uno más de los trucos que la escritora usa para crear una complicidad entre la historia y el lector. Hay fragmentos que se repiten, por lo que crean cierto ritmo, musicalidad; otros se cuentan desde distintas ópticas. Cuando la protagonista (que es quien narra en primera persona, en el esquema clásico de la literatura de fantasmas por el cual la “víctima” u observador del fenómeno cuenta su vivencia en retrospectiva) está confusa o alterada, eso se refleja en el texto que escribe, a veces simplemente introduciendo una palabra incorrecta que nos remite a su subconsciente. Hay la confusión propia de un texto redactado bajo la forma de un monólogo interno y la mezcla de sensaciones y hechos que es propia de un sueño: todo, en conjunto, crea una historia que fluye como una canción, un canto de sirena. 

“Mezcla el terror ambiental y la
 sensualidad con 
algunos hechos reales 
sobrecogedores”
La joven ahogada? Su protagonista, Imp, la define como “una historia de fantasmas”; de los fantasmas que la han hechizado, o bajo cuyo hechizo ha caído; de la forma en que han influido en ella y han pasado a formar parte de su historia personal. Pero la historia de fantasmas de Imp no es para nada convencional. Sus fantasmas no son los de M. R. James, criaturas etéreas, ni los conjuros en los que queda atrapada son los de Lovecraft; aquí son trampas mentales, memes, o como ella los define, "contagios sociales" que pueden transmitirse desde una fotografía, un escrito, o como en su caso, una pintura. Un cuadro obra de un pintor torturado que, usando más terminología del libro, abre una ventana a través de la cual Imp percibe una realidad subyacente y a la vez es percibida por otra criatura, Eva Canning. Canning es punto común entre dos historias, dos vivencias, que Imp no puede o no sabe separar, que se mezclan en su mente; una joven desnuda que recoge en su coche una noche de julio (o noviembre, quizás). ¿Es lobo o sirena? Intentará contarnos ambas versiones, quizás encontrar la verdad por el camino. La narración danza a dos ritmos, mezcla dos historias que son una, que pueden ser ambas auténticas o serlo solo una de ellas; donde la percepción está distorsionada. Donde la propia protagonista se habla a sí misma, en tercera persona, creando otro nivel en la historia.

Ilustración de Matthew Jaffee para el cuento de Albert Perrault Fecunda Ratis. En el texto situado abajo a la izquierda puede leerse “No one is coming for you” (Nadie viene a por ti).

Si este esquema es peculiar, Imp (acrónimo de India Morgan Phelps) tampoco es una protagonista convencional. Le afecta una esquizofrenia heredada; hija y nieta de suicidas, vive el presente dedicada al arte, a la pintura, sin mucha vida social hasta que conoce a Abalyn y empiezan un romance. Y su romance es otro de los puntos fuertes del libro; sin que de hecho nos den muchos detalles del mismo, impacta, consigue ser entrañable; es muy curioso que en tan relativamente poco espacio Kiernan pueda establecer un slice of life que realmente importe al lector de tal modo que cuando queda alterado por la visita de Eva Canning se refuerce la atmósfera de tristeza y melancolía. Como lector, uno no se limita a leer sobre la añoranza de Imp; siente también esta añoranza por el statu quo previo a la llegada del canto de sirena. Y temor, mezclado con la melancolía, puesto que no sabemos realmente hacia donde vamos, donde nos va a llevar Kiernan, tan magistralmente mezcla la cronología y dosifica la información.

No se puede encasillar La joven ahogada, es algo nuevo. Mezcla el terror ambiental (que va in crescendo a medida que avanza la demencia de la protagonista, hasta llegar a cierto capítulo terriblemente opresivo) y la sensualidad con algunos hechos reales sobrecogedores; el asesinato de la Dalia Negra, el turbulento bosque de Kuroi Jurai (entre cuyos árboles se han suicidado centenares de personas), la historia de la Inconnue de la Seine o las distintas versiones e interpretaciones de los cuentos clásicos de la Caperucita Roja y "La sirenita". Todo cargado con significados ocultos, subyacentes a este tipo de historias, y simbolismos. Como Lovecraft, construye una serie de referentes ficticios que mezclados con los reales quedan completamente verosímiles; Albert Perrault y sus siniestras creaciones es el Pickman de Kiernan (y sobre Pickman precisamente escribió en su relato “El otro modelo de Pickman” que abría la antología Alas tenebrosas: 21 nuevos cuentos de horror lovecraftiano, también en Valdemar). Como Lovecraft, usa el arquetipo del personaje sensible y cerebral, artístico, soñador, con antepasados aquejados de locura, y el marco de Providence para desarrollar la historia: ya podemos considerar Providence la capital sobrenatural de Estados Unidos. A diferencia de los personajes de Lovecraft, sin embargo, Kiernan va mucho más allá de esta superficie de tópico y nos presenta a Imp como un personaje profundo y complejo, muy real, muy humano, con toques autobiográficos. Kiernan en este sentido posee la sensibilidad y la visión por lo oscuro de Lovecraft, pero a diferencia de aquel, es emocional, no solo racional; los personajes de Lovecraft eran como él, ermitaños encerrados en ellos mismos. Cuando lo irracional les asaltaba, colapsaban y la locura acababa con ellos. Cuando lo irracional asalta a Imp, y la locura la embarga –el canto de la sirena que puede llevarla a estrellarse contra las rocas–, puede tener salidas, vías de escape; la cuestión es si duran, o si las cuerdas que la atan al mástil serán lo bastante resistentes.

No puedo ser suficientemente enfático al recomendar La joven ahogada; va directa a mi lista personal del mejor terror contemporáneo. Habrá quedado claro que no es una novela de terror al uso: es original, en cierto sentido experimental, muy personal, y muy ambiental. E inmensamente disfrutable. Es sin duda de esos libros sobre los que uno reflexiona, y sigue reflexionando días después de haberlos terminado; y algunas de las imágenes que evoca (Fecunda Ratis) o lo que envuelve la Contradanza del Bogavante de Carroll (que aquí se rodea de un sentido y un contexto siniestros) son de las que perduran. Es duro publicar una obra así entre los primeros números de una colección, porque parece difícil que se pueda superar el listón... pero no dudo de que nos llevaremos muchas sorpresas en los años venideros en el marco de "Insomnia".  
Información adicional

Terror Literatura Novela

La joven ahogada.
(The Drowning Girl).
Traducción de Marta Lila Murillo.
Valdemar, abril de 2014.
392 páginas.
No disponible en ebook.
26 € (tapa dura con sobrecubierta).
Lectura independiente.

Primeras páginas

comentarios

Me llama más el de Alas tenebrosas, pero la verdad es que cada reseña de terror que nos dejas por aquí me mete más ganas en el cuerpo de explorar más a fondo este género. ;)

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos