Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

Russ Nicholson

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

marzo 21, 2014

Reseña: «El bosque tenebroso», de Ian Livingstone, versión Tin Man Games

Compartir

Creo que antes de nada, aunque parezca una tontería, debería explicar qué es exactamente un librojuego. Habrá quienes hayan escuchado hablar a algunos de sus conocidos o amigos sobre "esos libros que yo leía de pequeño y donde no conseguí pasar de la sala del tesoro". A primera vista estos libros no eran para nada distintos a los que los acompañaban en las estanterías, hasta el momento en el que se abrían sus tapas y se leía la primera página donde en algunos casos nos encontrábamos con este mensaje: "¡ATENCIÓN! Este libro pertenece a la colección AVENTURA SIN FIN de DUNGEONS & DRAGONS. Entre sus páginas encontrarás la emoción de vivir muchas aventuras en tierras y reinos fantásticos (...). Puedes leer el libro muchas veces y llegar a distintos finales, de modo que si tomas una decisión imprudente que te conduce a un fatal desenlace, retrocede al principio y comienza de nuevo."

“El programa lo hace todo [...] la historia sigue siendo igual que en los antiguos libros”
Evidentemente, la perspectiva de que un libro tuviese distintos acontecimientos para un mismo personaje, distintos finales, y la posibilidad de leerlo mil veces, era algo inusual que en seguida se puso de moda, dando a la luz a libros con mayores niveles de dificultad. Empezaron a aparecer algunos en los que te venía un trozo de cartón al principio –los de Aventura Juego–, donde tenías que tener en cuenta tu clase de personaje –mago, ladrón o guerrero–, tu inventario, tu dinero e incluso una serie de habilidades básicas como lucha, observación y esfuerzo físico, que decidían de forma determinante la forma en la que te podías llegar a enfrentar a ciertos obstáculos, como trampas, laberintos, enemigos o encuentros con personajes misteriosos que no sabías si iban a intentar matar a tu héroe o querían ayudarle. Entre estos libros tenemos algunos ejemplos como Las columnas de Pentegarn, Prisioneros de Pax Tharkas, El jardín de la locura, El castillo de Quarras, El reino de pesadilla de Baba Yaga, La montaña de los espejos, La torre de las tinieblas, etc.


Estos libros con el paso de los años se convirtieron en mito y casi pasan a ser leyenda de no ser por editoriales como Nosolorol Ediciones, Saco de Huesos o Mundos Épicos –con su traducción de El bosque tenebroso a cargo de David Velasco– quienes decidieron rescatarlos del imaginario popular para darles un empujón, de forma que los abuelos cebolletas como algunos de nosotros, pudiéramos volver a disfrutar de ellos y que todos aquellos que no los conocieran pudieran tener la oportunidad de hacerlo. Para ello, la desarrolladora australiana Tin Man Games ha sabido dar un paso al frente creando un nuevo modelo de librojuego. Uno que ha sabido adaptarse a estos nuevos tiempos en los que los teléfonos móviles están cada vez más inmersos en nuestras vidas. Es conocido que hay quienes únicamente leen en soportes digitales, al igual que también se sabe que hay una gran barrera entre muchos de los que se dedican a jugar a videojuegos y aquellos que leen de forma asidua. El bosque tenebroso ha sabido combinar ambas cosas.

Tendréis la posibilidad de experimentar una historia como las de antaño en tablets o en cualquier dispositivo móvil, con las ventajas de un soporte como este que permite que el libro cobre vida. Como en cualquier videojuego aparecerá una introducción en la que se nos ofrecerá no solo música  –obra de Adrian Watkins y que escucharemos de fondo siempre que queramos a medida que avancemos en la lectura–, sino también un montón de ilustraciones obra de Malcom Barter, Iain McCaig y Dan Maxwell–. Una vez terminada esta sorprendente introducción, nos explicarán qué es lo que tenemos entre las manos, una experiencia a medio camino entre un libro y un videojuego.


Ian Livingstone nos cuenta en El bosque tenebroso nos cuenta una historia muy curiosa de un enano que parece haber sido malherido y que le pide a nuestro protagonista que le ayude, haciendo que nos metamos de lleno en la búsqueda de las dos partes del martillo que debemos llevar hasta la aldea de Stormbridge. Inmediatamente, el sistema nos pide que lancemos los dados para ver qué puntuación de resistencia, destreza y suerte tendremos en nuestra ficha de personaje. Y atención, porque esta es una de las cosas más divertidas del librojuego para este tipo de soportes: los dados se tiran de verdad. Tendremos que agitar la pantalla (incluso podemos hacer trampas y tirar otra vez si no nos gusta el resultado que hemos obtenido si no dejamos pasar más de dos o tres segundos) e igual sucede con los combates. Cuando por azares del destino –o por gracia del autor– nos tenemos que enfrentar a un enemigo, aparecerá nuestra puntuación de resistencia y de destreza frente a la de nuestro contrario. En ese momento aparecerán dos dados de seis caras. Los blancos representarán nuestras tiradas y los rojos las del enemigo. Una vez lanzados los dados, un mensaje nos informará si hemos tenido éxito o no, haciéndonos automáticamente la suma de todos los valores de la pantalla y, si tenemos una buena cantidad de puntos de suerte, nos preguntará si queremos hacer una prueba con unos dados de color verde para ver si podemos aumentar el daño que producimos en el contrario o para intentar reducir el daño que nos ha hecho el contrincante.

Como veis, salvo por esta particularidad, en la que el programa lo hace todo, la historia sigue siendo igual que en los antiguos libros. También tendremos que tomar decisiones a medida que avanzamos tanto por la historia como por los distintos caminos que se nos presentarán. En esta ocasión no tendremos que pasar las trescientas hojas que tiene el libro para poder ir de un lugar a otro, sino que podremos pulsar directamente sobre la elección a tomar para que el programa nos lleve a donde debemos estar, así de fácil. Para mayor comodidad, se ha insertado una interfaz de usuario bastante útil, donde podremos consultar nuestra ficha de personaje, el mapa de la zona –donde nos irá marcando los lugares por los que hemos pasado, los encuentros que se han ocasionado y si hemos elegido una opción u otra– además de un marcapáginas con la imagen de la portada. Como no podía ser de otra manera, al igual que ocurre con cualquier videojuego, tendremos una serie de opciones, activables desde cualquier lugar de El bosque tenebroso, donde podremos cambiar desde el tamaño y estilo de letra, hasta el aspecto que queremos que tenga el juego. Si nuestra añoranza por los librojuegos de los 80 y los 90 nos puede, podemos recurrir a la versión clásica en blanco y negro donde los dibujos aparecerán sin color y donde las páginas tendrán ese níveo fondo de toda la vida. ¿Lo mejor?  tendréis logros para poder re-jugar a este librojuego todas las veces que queráis y podréis reiniciar el libro por si tenéis a alguien que se pica al veros jugar. Estoy convencida de que a más de uno le levantaréis la envidia cuando vea ese cuervo en el hito del camino cargando el libro y cómo movéis el teléfono o la tablet para arrojar los dados.


Para los más curiosos, disponéis en el menú de extras con una gran cantidad de información. Tanto en los créditos, donde podréis conocer a todos los que han formado parte del proyecto, como el origen de la colección "Fighting Fantasy", creada por Ian Watson y Steve Jackson, junto con una gran cantidad de material visual como fotos de estos dos autores y de algunos de los bocetos que sirvieron para escribir la aventura de El bosque tenebroso. Seguramente todo esto hará la boca agua a muchos de los fans de este tipo de lectura, por lo que os aconsejo que cuando os hayáis acabado el libro os leáis toda esta información con gran atención. Descubriréis cosas realmente asombrosas.

Por cierto, para aquellos que decidan probar El bosque tenebroso y consideren que quizás es demasiado fácil –pensando que dan una serie de pociones para ayudarnos en el camino y que tendremos la tienda de Yaztromo para poder avituallarnos–, tienen la posibilidad de activar el modo "hardcore". Eso sí, deberéis ateneros a las consecuencias cuando un goblin de medio pelo os dé un buen repaso y os sintáis heridos en el orgullo después de haber sobrevivido desde vuestra infancia a un millar de aventuras. ¿Os atreveréis pues con la aventura de El bosque tenebroso?
Información adicional

Fantasía Librojuego Videojuego

El bosque tenebroso.
(Forest of Doom).
Traducción de David Velasco.
Tin Man Games y Mundos Épicos, col. "Dark Game", marzo de 2014.
137 MB.
Disponible exclusivamente para tabletas y teléfonos móviles.
4,99 € (Android), 5,99 € (iOS).

Lectura independiente.
Características del librojuego

5 comentarios

Pues si te soy sincera no sabía que existiesen este tipo de libros. Siempre es un buen día para conocer algo nuevo :D

Besitos ^^

Muy buen artículo. Queda linkado desde www.librojuegos.org.

PD: una aportación... también publican actualmente librojuegos El Autómata Editorial, Unode3games, Timun Mas e Hidra editorial. Estamos viviendo una segunda época dorada.

Ciertamente, sí que estamos viviendo una época dorada en los librojuegos, y de hecho Paqui Martínez, verás que son asequibles y fácilmente jugables por cualquiera. Desde los más peques a los más abueletes. ^^ Gracias por pasaros por aquí.

Pues la verdad es que este librojuego (aunque también hemos de decir videojuego) es que el paso más allá en el género: música, sonido, color, mover el teléfono en los dados... Todo eso estaba en los anteriores librojuegos, o por lo menos son elementos que uno podía interpretar a su manera (poniéndose música por su cuenta, por ejemplo), por no decir de los dados, aunque el juego de Tin Man Games tiene un toque especial. Es como si cambiar de aires renovara la sensación de volver a jugar a lo mismo, pero con ese toque tecnológico que aquí lo refresca. Por no decir del atractivo de poder jugar a la versión original del librojuego en blanco y negro.

Lo que he podido ver del mismo me ha convencido, así que estaré pendiente de los próximos títulos que Mundos Épicos publique en castellano en este mismo formato (y también en papel, por supuesto).

¡Buena reseña!

¡Buena reseña! Ciertamente, estamos en pleno resurgir de los librojuegos (gamebooks).
Desde Cubus Games vamos a intentar aportar nuestro grano de arena en este mundo de ficción interactiva desarrollando nuestros propios gamebook apps y exportándolos al mundo. ¡Estad atentos!
Y es que... esa magia especial que ya tenían en formato papel, se potencia con las múltiples posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles.
¡Un saludo a toda la comunidad fantástica!

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies