Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de 'He-Man y los Masters del Universo'

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en 'The Book of the Ancestor'

No hará falta haber leído ni "The Broken Empire" ni "The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

septiembre 04, 2013

Reseña: «La quinta ola», de Rick Yancey

Compartir

Título original: The 5th Wave.
Edición: 474 págs. RBA Molino, Ficción YA, septiembre 2013 (a la venta el día 6).
Disponible en ebook: No.
Precio: 18 € (rústica con solapas).
Traducción: Pilar Ramírez Tello.
Temática: Distopía juvenil, alienígenas.
Correlación: Primera entrega de la trilogía “La Quinta Ola”.


Hoy nos hemos levantado distópicos, grumetillos. Rick Yancey, autor de novelas destinadas a un público adulto reconvertido al lucrativo sector de la novela Young Adult con futura adaptación cinematográfica de por medio, nos ofrece una distopía alienígena que bebe de tantos sitios que tengo que ser honesta y afirmar que originalidad, ninguna. La quinta ola es un libro que sigue la estela de novelas como The Host, Los juegos del hambre o El juego de Ender, solo que con mucha más hemoglobina y carnaza de por medio. El primer tramo del libro es fantástico, palabra, una versión adolescente de La carretera, de Cormac McCarthy, y después… Después la cosa decae, se vuelve aburrida, empalagosa, salta de aquí para allá, la protagonista se vuelve una gelatina temblorosa a la vista del primer par de abdominales masculinos, aparecen triángulos amorosos adolescentes sin cuajo y todo se vuelve predecible. Es una novela que solo recomendaría a un público muy concreto, a los que disfruten con distopías sin base científica sólida protagonizadas por un personaje femenino con el corazón dividido entre los dos chicos monos de turno.

Vayamos por partes. La quinta ola, primer libro de una trilogía que narra una invasión alienígena en la que los humanos se llevan la peor parte, tiene un arranque espectacular, muy deshumanizado, crudo y sin medias tintas. Casiopea “Cassie” Sullivan es una superviviente nata. Tras cuatro olas que le han costado familia, amigos, ciudad y planeta, sigue adelante con un objetivo en mente: su hermano Sammy. A través de varios flashbacks (estilísticamente bastante torpes, por cierto) veremos el día a día de Cassie y cómo la humanidad ha perdido cerca de siete mil millones de habitantes. Cassie es un personaje fantástico al principio de la novela, muy sardónica, irónica, descreída y deshumanizada. Vamos a encontrarnos con perlas como esta en sus diálogos:

“¡Venga, Cassie! ¿De siete mil millones de personas a una sola en cinco meses? No eres la última y, aunque fueras el último ser humano de la Tierra (sobre todo si lo fueras), no puedes dejar que acabe así. Atrapada bajo un Buik, desangrándote hasta que no quede nada. ¿Así es como se despide la humanidad? Claro que no, joder”. 

Después, el personaje decae, se contradice y se vuelve totalmente incoherente. Es más, la transformación de Cassie, entre la primera parte del libro y el resto de la novela, me ha molestado muchísimo. En serio, después de ver lo fuerte que es la protagonista en el primer cuarto de libro, que se le licuen las neuronas ante la visión del primer par de abdominales masculinos y que se ponga a pensar en cosas como besos de chocolate o que se ponga a admirar lo cuidadas que tiene las cutículas de las uñas de las manos el protagonista de turno… ¡Por favor! ¿Qué ha sido de esa chica que iba arrastrándose por la carretera, sola, herida, desangrándose y dispuesta a vender cara su vida?


Pasado el primer cuarto de libro (que es de lo mejorcito, repito) de repente, cambiamos de tercio y tendremos una novela narrada desde tres puntos de vista más, independientes entre sí, ubicados en distintas franjas de tiempo, mal enlazados y que enlentecerán mucho el ritmo de la novela. Tras un arranque tan prometedor, tan poco edulcorado, tan adulto y crudo, pasamos a tener varios “nuevos comienzos de la misma historia”, cada uno desde un narrador completamente distinto, que detendrán el ritmo de la novela y nos obligarán a engancharnos de nuevo. El problema es que cuando volvamos a quedarnos pegados a las páginas, tendremos otro nuevo cambio de personaje, retrocederemos y arrancaremos de nuevo, y así sucesivamente. Desde luego, esta estructura narrativa es compleja y no la recomiendo, si no se domina bien. Y es precisamente lo que le pasa a Rick Yancey, el ritmo de la novela se le escapa de las manos en bastantes ocasiones, al punto que ha hecho que dejara el libro aparcado varias veces a favor de otras lecturas más emocionantes.

Referente a los otros personajes, no puedo deciros quienes son los otros tres principales narradores porque me metería en el terreno del spoiler, destripándoos toda la primera parte, y prefiero que los descubráis vosotros, tras leer esa fantástica primera parte de La quinta ola, porque esto es impepinable. La primera parte es brutal y el resultado hubiese sido sobresaliente si se hubiese enfocado como novela corta o como relato. El meter con calzador un romance juvenil a tres bandas porque está de moda, introducir varios narradores sin saber alternarlos bien, o estirar el argumento como si fuera chicle, desde luego, le ha hecho flaco favor a una idea que parecía que se iba a desmarcar del resto. Y predecible. Sobre todo, lo que lastra al libro, es lo predecible que se vuelve.


En cuanto a la edición de RBA Molino, no puedo deciros mucho. El ejemplar que tengo entre mis manos es la edición no venal de la novela, y hay algunos fallitos de maquetación, como párrafos que se estiran, letra que cambia de tamaño y tal. Es normal, porque es una versión beta y no el resultado final. Estoy segurísima que, con lo que cuida RBA sus colecciones, el producto final será estupendo. Por otro lado, la traducción me ha gustado, el problema han sido algunos diálogos de encefalograma plano, pero esto ya es cosa del autor y creo que ya he dejado claro que este libro le falta un buen hervor.

En definitiva, La quinta ola, de Rick Yancey, es una novela distópica más que se sube al carro triunfador de Los juegos del hambre o The Host ("La huésped"), con toques que recuerdan a El juego de ender o La carretera. Es una novela juvenil con más hemoglobina y carnaza de lo habitual, con más vocabulario altisonante y escenas más crudas, pero que no logra desmarcarse del resto de novelas del mercado. La quinta ola es una novela destinada a un público lector muy concreto que sabe exactamente lo que quiere leer: amores juveniles con triángulos amorosos en un mundo distópico ocasionado por una invasión alienígena. Ellos son los que disfrutarán más de la novela. El resto de lectores, pueden sentirse decepcionados por su falta de originalidad. ¡Disfrutad de su lectura y contadnos, grumetillos, que os ha parecido a vosotros! Ya sabéis, que para gustos, mil y un colores, y estamos deseando ver vuestras opiniones.


10 comentarios

Hum, siempre he pensado que las modas hacen más mal que bien. Y si no, con respecto a la ropa mirad lo que pasó en los años 80 con los botones gigantes dorados y las hombreras y lo que había en los años 20,30 y 40 con esas chaquetas, esos vestidos preciosos para mujeres y esos sombreros tan elegantes. Hay ocasiones en las que veo que el ser humano no es capaz de razonar si una moda es buena y por lo tanto aporta algo enriquecedor al resto del mundo, o si directamente es mala y únicamente le hizo sonar la flauta a una persona en concreto. (Véase el caso de la escritora de Crepúsculo con su triángulo amoroso al más puro estilo Arturo - Ginebra - Lancelot en adolescente y sobrenatural).

Es uan pena que haya escritores que no se den cuenta de lo que tu has dicho Eilonwy, hay ocasiones en las que una historia merece ser contada como un relato corto, por poner un caso, y no tiene la chicha suficiente para ser una novela. Quizás si el autor hubiese hecho esto antes, su mente habría madurado un poquito más la idea, y quizás habría tenido un mejor desarrollo la historia a partir de esa primera parte. Pero como bien dices, todo esto es cuestión de gustos.

Quizás a los que estamos más acostumbrados a leer ciertas cosas, nos rechinen algunas otras, y sin embargo hay quien puede disfrutar de lo lindo con esta historia. ^^ Así que como bien has dicho, yo también animo a todos los que puedan, que se la lean y nos comenten por aquí qué tal les ha parecido.

La verdad es que no sé que pensar con este libro, he leído reseñas muy variadas y he llegado a la conclusión de que o te gusta mucho o no te gusta nada. La Quinta Ola es un libro juvenil y, por lo que cuentas, veo que tiene muchos clichés del género, así que si soy consciente de lo que voy a leer, pues quizás me guste.

No obstante, es una saga que está dando que hablar, así que algo tiene ;)

Saludos

Es un libro que tiene un arranque buenísimo, pero que pierde fuelle al intentar acomodarlo a la moda imperante de trío amoroso adolescente, protagonista frágil e incoherente y con una base científica que en ocasiones hace que mires a la nada con un suspiro derrotista.

Este historia debería haberse quedado en novela corta, con las 120 primeras páginas, que son lo mejor de lo mejor. Lo demás, es estirar el argumento, acomodarlo a la moda y hacerlo previsible en demasía. De todas formas, quedan dos libros. Es posible que el autor aún nos sorprenda :)

¡Gracias chicas por comentar!

Aiiiis, pues yo aún con todos los peros quiero leerlo. Me llamó la atención la primera vez que lo vi, y soy muy cabezota, así que allá voy xDD Lo del triángulo amoroso no me suele molestar, a no ser que esté muuuy mal llevado!
Por cierto, me apunto "La carretera", que no lo he leído y por lo que he visto en GR no tiene mala pinta ;)
Un beso!

Yo me he leido el libro, y sinceramente, me gustó mucho. Y no soy de ese publico concreto que describe su artículo, adoro los libros de civilizaciones futuras, invasiones a la tierra y fantasía. y este, precisamente, me gustó mucho.

Completamente de acuerdo con tu reseña. A mi siempre me han gustado las historias de invasiones, y al empezar esta me hice bastantes ilusiones con tener una historia épica con una protagonista fuerte en busca de su hermano pequeño. Pero cuando comenzó con el romance no pude continuar. Parece que el autor considere a las adolescentes como seres descerebrados cuya existencia depende del macho 'descamisao' de turno. Hasta 'Crepúsculo' ofrece una historia de amor más sana que este libro, y eso es decir mucho.

Solo no estoy de acuerdo con las tres estrellas que le das. Para mi la segunda parte del libro es tan mala, que aunque el inicio es bueno, toda la novela se ve perjudicada. Dos estrellas ya es ser generoso.

Tu reseña ha estado tan errada desde el primer renglón que ni siquiera la termine de leer. Pero eso si, te aclaro algo.
1.-ESTE LIBRO NO ES DISTOPICO, ES APOCALIPTICO .
2.-NO HAY TRIANGULOS AMOROSOS, YA QUE CASSIE SOLO SE ENREDO CON EVAN Y BEN NI AL CASO.SOLO FORMABA PARTE DE SUS MEMORIAS.
3.- DEJA DE HACER TANTAS REFERENCIAS A NOVELAS COMO****QUE SI SON DEL GENERO DISTOPICO*** LOS JUEGOS DEL HAMBRE, THE HOST ETC. EN TU RESEÑA NO PARAS DE DECIR QUE HAY MUCHAS SIMILITUDES, CONSIGUETE OTRO ARGUMENTO

Hola pues la verdad sea dicha Triangulo amoroso no hay. Pues a Cassie le gustaba Ben cuando estaba en el instituto pero algo meramente platónico. Él por Dios que ni la conocía. Además, vemos es dos parejas Ben y Hacha y Cassie y Evan. Pues sinceramente no sé donde le vieron el triangulo. PARECIDO a los juegos del hambre? en nada. El argumento es original, porque no vemos unos aliens amigables sino la verdad de lo que podría pasar. en cuanto a que la adolescente se derrite por los abdominales, pues yo creo que es mas la forma del autor de mostrar que es una niña enmarcada en una realidad brutal con un mejor amigo M16 pero una niña al fin y al cabo. Y psicológicamente, eso seria muy normal, luego de todo lo que ha pasado empezar a sentir algo por Evan. Pero respeto tu reseña y tu punto de vista. Lo único que le cambiaria, es que creo que el amor se dio demasiado rápido, apostaría por algo un poco mas solido y bien constituido. Aunque, esta bien narrado y no aburre.

tu reseña no me gusto respeto lo que dices pero no hay ningún triangulo amoroso para empezar, considero que te quedaste con esa impresión por que asumiste el giro de la historia pero no, error uno, el segundo ¿cuál distopica? y con lo demas que argumentas ya mejor ni digo porque pierdo objetividad puesto que me ha gustado la novela, y si me permites creo que te vulves redundante en tu mismo argumento que esta catalogada con THG, la Huésped, etc.

En fin, la variedad de gustos y puntos de vista es lo mas padre de ser lector, pero si considero que reconsideres tus puntos de vista si la historia toma un ritmo que a ti no te gusta. ;)

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Me gusta ver la pasión que ponéis a la hora de defender el libro, me hace recordar con cariño mi época adolescente y cómo defendía los libros que me habían gustado delante de los miembros adultos de la familia, que decían, que no valían nada... Jajajaja. En muchos casos, el tiempo les dio la razón y muchas de las cosas que leí siendo jovencita no valen ni el papel sobre las que están escritas (pero eso es ya otra historia). Lo importante, lo que queda es el sentimiento de que en su momento, me encantaron y que los defendí con pasión.

Una cosita sí que os pediría en vuestro comentarios, por favor. La primera, que no uséis mayúsculas. Se considera "gritar" en el mundo cibernético y es una falta de educación hacia los demás.

Otra, que evitéis contar cosas del libro que son SPOILERS como una casa. Hay una razón por la que en la reseña ni digo las parejas ni como se emparejan, ni sus nombres (más allá de los protagonistas que salen en las primeros capítulos), y es no chafar la sorpresa a los que todavía no han leído el libro. ¿Os gustaría que antes de leer os dijeran como terminará la cosa? Seguro que no :P

Y dicho esto, muchas gracias por pasaros por aquí y comentar. De verdad, me dejáis con una sonrisa en los labios con vuestras apasionadas defensas libreras. No perdáis ese espíritu nunca :)

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies