Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

Russ Nicholson

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

junio 09, 2013

Videojuegos: «Torment: Tides of Numenéra», Brian Fargo y Monte Cook recuperan el espíritu de 'Planescape: Torment'

Compartir


Seguramente si os menciono Black Isle muchos de vosotros inmediatamente hayáis pensado en títulos de videojuegos como la saga Baldur's Gate y la de Icewind Dale. Siendo una verdadera revolución dentro del mundo del RPG (Role Playing Games), la vista isométrica de estos títulos, así como la riqueza proporcionada por sus creadores a un mundo tan vasto como es Reinos Olvidados y su plena libertad para que pudiéramos llevar a nuestros personajes por el alineamiento que más se adaptase a nuestros deseos o a nosotros mismos, supuso algo realmente novedoso en nuestro país, así como en muchos otros. Sin embargo, es cierto que en nuestro caso nos vimos algo limitados por nuestras restricciones de cara al idioma en el que estaban realizados muchos de estos títulos, como fue el caso de la expansión Tales of the Sword Coast, una expansión para el primer título de la saga "Baldur's Gate", ya que nunca se llegó a traducir, al igual que pasó con un juego muy interesante llamado Planescape: Torment, el cual tampoco tuvo nunca una traducción oficial, hasta que llegaron los genios de Clan Dlan, y se lanzaron a una ardua tarea realizando un trabajo asombroso y de una calidad insuperable.


Planescape: Torment fue considerado por muchos como el verdadero diamante en bruto de la compañía, ya que nos dio acceso a un escenario de campaña realmente novedoso en el mundo del píxel como era Planescape y su capital, La Ciudad de las Puertas, también llamada Sigil, y en el que nuestro personaje, llamado Nameles One, tendría que ir redefiniendo las pautas de su propio alineamiento al ser resucitado de forma bastante llamativa, de la muerte más absoluta. Recordando a duras penas retazos de sus vidas pasadas, ya que está condenado a morir y volver a revivir –por algo que es mejor que descubráis vosotros mismos jugando al título–, "Torment" nos lleva a forjar nuestro camino a medida que vamos recorriendo los diversos planos y reencontrando a antiguos amigos y enemigos que tuvieron algún que otro papel fundamental en nuestras vidas pasadas.


Casi una década después, un grupo de locos decidieron darle una continuidad a esta maravillosa historia, haciendo una secuela del juego y tomando por tanto, el relevo a la mítica Black Isle. Os hablo de Torment: Tides of Numenéra. Sin embargo, en estos tiempos que corren las cosas se complicaron cuando se dieron cuenta de la gran cantidad de dinero que necesitarían para realizarlo. Se lanzaron pues a pedir ayudas para la realización del proyecto mediante kickstarter. Necesitaban inicialmente una cantidad de unos cuatrocientos a novecientos mil dólares para poder realizar un trabajo correcto y digno de llevar en su título la palabra "Torment". Cual fue su sorpresa, cuando en el primer mes recogiendo fondos para el proyecto, quintuplicaron la cantidad requerida gracias al rumor por la red de que un nuevo título "Torment" estaba intentando ver la luz.

No nos confundamos, el juego no continuará con las hazañas de Nameles One y tampoco se ambientará en el escenario de campaña de D&D, Planescape, pero sí que llevará a cabo, gracias a inXile Entertainment, un nuevo estilo de alineamientos que nos darán una gran capacidad de decisión, haciendo que de esta manera, podamos definir hasta el más mínimo detalle de nuestro personaje. Esta vez no habrá blancos y negros, sino una amplia gama de grises que nos permitirán sumergirnos por completo en la historia. Torment: Tides of Numenéra es un juego en el que la moralidad que decidas utilizar a la hora de realizar tus acciones tendrán una acción y una reacción. Todo lo que hagas tendrá una consecuencia que te irá sumergiendo cada vez más dentro de la historia y que irá definiendo los márgenes de tu misma personalidad, provocando consecuencias realmente impactantes, para ti, tu entorno y los compañeros que tengas a lo largo de tu aventura.


Según parece, el guión estará realizado con la colaboración de guionistas importantes, entre los que se incluyen autores de gran renombre del mundo de la literatura fantástica, junto con los famosos Brian Fargo (Wastelands) y Monte Cook (Retorno al Templo del Mal Elemental, La Llamada de Cthulhu, The Planewalker's Handbook, para AD&D) el argumento no podría llevar mejor rumbo. Ambientado en el llamado Noveno Mundo, veremos una fantástica visión de un mundo en el cual grandes civilizaciones se han alzado y caído dejando sus ciudades, monumentos y artefactos atrás. De entre todas estas reliquias antiguas, un humano muy especial descubrió una forma de usar algunas cualidades de ese nuevo artefacto en su beneficio, consiguiendo evitar a la muerte. Utilizando para sobrevivir distintos cuerpos en los que vive como un huésped a lo largo de milenios, no espera toparse con algo realmente desconcertante que le hará replantearse su decisión: tú. Algo que te hará plantearte la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que le da sentido a la vida?.


El estilo del videojuego utilizará la misma vista isométrica que en grandes títulos anteriores. Lo que sí es cierto es que se contará con una amplia gama de mejoras que hará que no pensemos que hemos viajado en el DeLoran quince años atrás, sino que sabremos disfrutar del juego tal y como se ha hecho, como un homenaje a sus predecesores, pero con las mejores técnicas de la actualidad en materia de interfaz y jugabilidad de los que se disponen hoy en día en el mundo del bit. No sé vosotros, pero pensando además que el mismo compositor de la banda sonora de Planescape: Torment es Mark Morgan –ha sido uno de los primeros en aceptar con ilusión el nuevo proyecto para hacer la música de Tides of Numenéra–, únicamente puedo esperarme lo mejor.

Para los que tengáis curiosidad en saber mucho más sobre el juego, os dejo un vídeo en el que salen muchos de sus creadores hablando sobre el proyecto y en el que podréis ver láminas, escenarios y muchas otras cosas más de lo que nos tienen preparado para este año 2013 en el que está pensado estrenarse este esperado título. Eso sí, afinad el oído porque está en inglés.


Por cierto, si a alguno de vosotros os apetece colaborar en el proyecto donando para que se continúen añadiendo mejoras al título, en este link podréis aportar la cantidad que elijáis mediante PayPal; aparte podéis ver una tabla de "logros" que han decidido mostrar los creadores del juego para que podáis ir viendo paso a paso lo que las aportaciones de todos van añadiendo al juego. Si además tenéis curiosidad por saber qué mas cosas podéis conseguir si ayudáis al proyecto, podéis entrar en esta página y, dependiendo de la cuantía de vuestro apoyo, tendréis acceso a determinados packs vinculados a la comunidad de Torment. Pero todo esto es mejor que lo veáis por vosotros mismos.


10 comentarios

Creo que os he oído comentar alguna vez (¿quizá en Escuela Scumm?) cosas muy positivas sobre Planescape: Torment. Es una pena que este título no saliera en español. Por cierto, pedazo ilustraciones: sencillamente me encanta la de cabecera!

¿Es posible que hayan pasado ya como 15 años desde que Baldur's Gate irrumpió en nuestras vidas?

Conozco precisamente a una persona, la misma que me metió en esto de la fantasía épica al prestarme el Hobbit y la trilogía de los Héroes de la Dragonlance, que sí que se pasó el Planescape Torment con diccionario de inglés en mano y alucinó con él. Yo no llegué a ver más que un poco, pero en verdad que me hubiese gustado jugarlo en esa época cuando me vicié al Baldur's Gate y al Icewind Dale.

Por cierto, criminal en mi, aun no me he pasado la ultima parte del Baldur: el Trono de Baal, pero es lo de siempre, demasiadas aficiones (muchas de ellas erroneas), poco tiempo y también que nos hacemos viejos (en agosto cumplo 31 y sí, para mi eso ya es ser viejo).
En fin, otro más a esa interminable lista (cosa buena) de juegos de rol de PC que disfrutar y en los que perderse.

Jolan: Pero gracias a la traducción de Clan Dlan lo puedes jugar completamente traducido al castellano, en una de las mejores traducciones "no oficiales" que he visto nunca. Así que si tienes la oportunidad de jugarlo, hazlo, no te arrepentirás. Además de que "Planescape" es uno de los mejores settings de AD&D, aunque haya caído en el olvido más absoluto.

Tildoras: Sí, han pasado exactamente quince años desde el lanzamiento del primer Baldur (menos desde los otros, claro), pero... ¿nos estás llamando viejos a los demás? Porque yo cumplo 31 el mes que viene. :D :D :D

En cuanto al artículo/noticia, muy bueno, estoy deseando que salga el juego para verlo jugar o jugarlo yo mismo. Títulos como estos son los que también merecen la pena, alejados de las grandes compañías que lo único que buscan es sacar pelas. Estoy convencido de que en España por lo menos no lo sacarán en físico, aunque quién sabe (en castellano menos aún, pero espero equivocarme).

El planteamiento de la historia y la ambientación tiene su atractivo...

Siempre conseguís abridme el hambre de juegos en un momento económico dificil, debe ser sencillamente alucinante, pero he disfrutando leyendo sus "recovecos" a través de vosotros, cuando lo obstenga, seguro que me serán de utilidad. Los gráficos sencillamente maravillosos.

Yo disfruté tanto con Planescape: Torment (lo jugué en inglés :P) que he soltado más de 150 yankidólares en el Kickstarter de este. Junto con el Baldur's Gate 2, el mejor RPG que he jugado (y han sido muchos).
De todas formas, siendo este un blog dedicado principalmente a la literatura fantástica, mencionar que han conseguido que gente como Patrick Rothfuss (El Nombre del Viento) escriba para el juego.

Como bien dices Klanach, no solo han conseguido que Rothfuss lo haga, creo que también se barajaban nombres como Richard Morgan, Abercrombie o incluso el mismo Martin, pero los creadores no han querido dar más datos al respecto, supongo que alentando que se expandan los rumores. Es muy probable que muchos de ellos no hayan querido revelar su identidad de forma oficial para no eclipsar al proyecto, pero supongo que en breve lo podremos conocer todo sobre él.

Con respecto a lo que dices tu, Tildoras, yo creo que, al igual que con la literatura, los juegos no entienden de edades. Da igual que tengas 31 años casi (mira que llamarle viejo al Capitán... xDDDD) o 50, si te gusta la fantasía te encantará Planescape: Torment y este supongo que también, aunque está más dirigido hacia una ciencia ficción post apocalíptica, como ya he dicho. Por cierto, si no has visto el epílogo de la saga Baldur's Gate... (osea Throne of Bhaal...) no sabes lo que te pierdes. Yo puedo confesar sin vergüenza alguna que lloré como una loca cuando leí lo que fue de muchos de los eternos compañeros de aventuras una vez concluida la saga... no te lo deberías perder. ^^

Y Jolan, sí que es cierto que ya hablé en su día en Escuela Scumm de Planescape: Torment, siempre lo he tenido muy presente, y reconozco que decidí abrir ese espacio para poder comunicar mi afición al respecto. Sin embargo... como la cosa no tiraba y el Capitán me preguntó por contenidos distintos, he decidido infiltrarme por aquí para que más personas podáis leer este tipo de cosillas. Espero que no os desagrade la iniciativa. ^^ Por ahora mismo está en fase experimental. Pero pensé que muchos de los que leemos fantasía también hemos disfrutado con juegos de fantasía y viceversa, incluso con juegos de ciencia ficción y novelas de este mismo género, así que a ver que tal resulta. ^^

Pues hablando de videojuegos llega Dragon Age Inquisition

http://www.dragonage.com/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=da_social-na-eas-fb-e3-teaser&sourceid=da_social-na-eas-fb-e3-teaser

La virgen, necesito ser inmortal para poder disfrutar de todo lo que me interesa.

Porras, mejor en este enlace

https://www.youtube.com/watch?v=F39oXeyU6Oo

Sí, del "Dragon Age: Inquisition" también tenemos que hablar un día de estos, es otro de los grandes esperados. Gracias por el apunte. ;)

Hola, soy lector de vuestra página además de eventual jugador de videojuegos, principalmente de aventuras gráficas.
Tengo casualmente entre manos ahora mismo Planescape, juego (más bien diría experiencia) que merece todos los elogios que he oído y leído. Yo, que siempre fui de Baldur's Gate 2, y que era fan incondicional de la desgracia de Jon Irenicus, tengo que plegarme a la evidencia: Planescape no es que sea mejor que la gran joya de Amn, es que no tiene parangón con nada que haya jugado jamás.
Baste decir simplemente que, en cuanto a premisa, narración, desarrollo de la historia, ambientación y compañeros de aventuras (me cuesta terriblemente, por eso del spoiler, no mencionarlos por aquí), es una de las mejores obras de literatura fantástica de las que tenga noticias. A la altura del mejor Sapkowski. En serio, engancharse al juego es tomarse una droga dura. De esos juegos que fastidian terminar y que te hacen soñar con los ojos abiertos. Sólo recuerdo, de forma reciente, que me haya estremecido con tanto deleite, por situaciones, por diálogos (que aquí no son sólo ola k ase sino que te recrean el marco, los sentimientos, que puedes sentir las pausas, los pensamientos, sus grisuras y sus luces), por personajes, con Discworld Noir, The Last Express o Gabriel Knight 3, aventuras todas ellas, sí, pero a las que he llegado hace poco, y que, si sois amantes de historias bien hilvanadas, recomiendo con urgencia.
Planescape es el juego que me llevaría a una isla desierta, y el que desearía tener a mano en caso de un holocausto zombi.
La historia del Sin Nombre y de sus miserias, así como las de sus acompañanates (nuevo esfuerzo de contención tremendo), bien merecen la pena. ¡Viva Chris Avellone, diablos!

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies