Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

17 de abril de 2013

Reseña: «Circo de Fantasmas», de Barbara Ewing

Compartir

Título original: The Circus of Ghosts.
Edición: 595 págs. Bóveda, febrero 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 18 € (rústica con solapas) / 6,64 € (electrónico).
Traducción: Ana Hidalgo Jiménez.
Temática: Histórica, Nueva York del siglo XIX.
Correlación: Continuación de La Hipnotizadora.



Con Circo de Fantasmas, la neozelandesa Barbara Ewing nos lleva al Nueva York de principios del siglo XIX, una ciudad fascinante que llena de dinero fresco procedente de un próspero comercio e impulsada por la fiebre del oro californiana, que deslumbra y horroriza por igual, donde el dinero rompe la barrera existente entre las clases sociales imperantes en la vieja Europa y el trabajo duro puede hacer que cualquiera, no importa su linaje o procedencia social, triunfe. Una ciudad que, desde la sombra, va gestando sus famosas Gangs of New York, donde los inmigrantes que huyen de la gran hambruna en Irlanda llegan hacinados como si fueran bestias, los bajos fondos son más que terroríficos y donde el dinero todo lo puede, consintiéndose una moderada corrupción. Una ciudad donde se hará una comedida vista gorda a lo que pase en sus calles siempre que se cumpla la norma “no escrita” de no matar a un policía, salpicado todo ello de los últimos descubrimientos científicos, como el telégrafo o el uso de la anestesia.

"Descubriremos de forma muy amena, documentada, sensible y delicada la Nueva York de principios del XIX y su contrapunto en el Londres Victoriano"
Todo eso se nos muestra a través de la visión de un variopinto grupo de personajes que, unidos por lazos más fuertes que los de la sangre, viajan huyendo de un tormentoso pasado en Londres, disfrutando de la bonanza del milagro americano y enrolados en el misterioso y enigmático Circo de Silas P. Swift.  Cordelia Preston y su hija Gwenllian son mesmeristas, hipnotizadoras, que utilizan sus dones para sanar a la gente, y que vienen siendo perseguidas por la ira del abuelo de la joven, un odioso lord galés que representa lo peor de la vieja Europa. A través de su periplo en el Nuevo Mundo, la autora nos muestra las diferencias entre la vertiginosa, rápida, audaz tierra de oportunidades, que es Norteamérica, y el brumoso Londres Victoriano, con unos personajes carismáticos, cálidos, a los que enseguida se les coge cariño y con los que empatizas rápidamente.

Sin lugar a dudas, el punto fuerte de la novela es la rica y cuidadísima ambientación que la rodea: la atmósfera circense, la fiebre del oro californiano, la Nueva York de las promesas y la de los bajos fondos, los viajes en clippers (barcos muy rápidos que salían de California y llegaban a Nueva York en 108 días, bordeando el Cabo de Hornos en tiempos récords) e incluso la Primera Gran Exposición Universal de Londres y el famosísimo Palacio de Cristal que se construyó en Hyde Park.


Pese a lo que pueda transmitir el argumento, estamos ante una novela tranquila, coral, casi costumbrista, donde hay que disfrutar cada detalle, cada diálogo, cada matiz, salpicada la narración de poemas, canciones, cartas entre los personajes y flashbacks al pasado, transcritos literalmente del primer libro. Aunque es una novela que se puede leer de forma independiente, sin lugar a dudas, es muchísimo mejor estar en antecedentes y haber leído primero La Hipnotizadora (Suma de Letras, 2012). Yo he sentido que la lectura se me ha quedado un poco huérfana en ese sentido, y me hubiese gustado mucho más haber descubierto la historia de Cordelia en Londres antes de embarcarme con ella y su peculiar familia en su aventura americana. Pero para cuando me quise dar cuenta, ya me había leído media novela y me daba pereza detenerme para buscar el primer libro, por lo que recomiendo encarecidamente hacerse con el primero antes de disfrutar de Circo de Fantasmas.

La edición de Bóveda sigue su línea habitual: márgenes y sangrados amplios, tipo de letra adecuada y salvo algún giro en la traducción un poco raro, que queda extraño, por lo demás, la edición es muy correcta. Quizá el lomo sea un poco débil, pero es lo que tiene encuadernar libros de más de quinientas páginas en tapas blandas, aunque estén reforzadas.

Con Circo de Fantasmas, de Barbara Ewing descubriremos de forma muy amena, documentada, sensible y delicada la Nueva York de principios del XIX y su contrapunto en el Londres Victoriano. No solo encontraremos un choque cultural y clasista entre el Nuevo Mundo y la Vieja Europa, sino que seremos testigos del nacimiento de la tierra de las oportunidades, de grandes inventos de la época y de cómo afectaron a la sociedad de su tiempo. Ha sido un descubrimiento de novela, simplemente me ha enamorado y he disfrutado de su tono reposado y tranquilo, dejándome seducir por su cuidada ambientación  y su atmósfera y por el carisma de sus personajes femeninos. Lo único que lamento es no haber leído La Hipnotizadora, la novela precedente, para haber disfrutado aún más de todo lo que ofrece la lectura de Circo de Fantasmas.

comentarios

En cuestión de novelas la verdad es que la época que trata esta "Circo de Fantasmas" suele ser de mis favoritas, en cine también. No he leído nada de Barbara Ewing, pero me interesó en su momento otra que también publica Bóveda: "Rosetta" (que por cierto, creo que está de saldo y es otro buen tocho).

Ahora que recuerdo, La Factoría de Ideas también ha sacado otra de la autora, "El Fraude", pero no sé de qué va.

Muy buena reseña en cualquier caso, dan ganas de leer el libro. XD

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies