Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

18 de febrero de 2013

Reseña: «Toxic Planet. Integral», de David Ratte

Compartir

Título original: Toxic Planet, Intégrale.
Guión: David Ratte.
Dibujo: David Ratte.
Color: Sylvie Sabater.
Edición: 104 págs, color. Dibbuks, febrero 2013.
Precio: 17 €.
Traducción: Lorenzo F. Díaz.
Temática: Humor, sátira, cómic.
Correlación: Un volumen que recoge los dos álbumes originales de Toxic Planet.


La distopía es un género que no pasa de moda, género que se encarga, específicamente, de mostrarnos una posible realidad que nos resultaría indeseable por diferentes motivos. El problema es cuando esa quizá imposible realidad se torna cada posible con cada año transcurrido, un recurso que hemos comprobado infinidad de veces en la literatura, el cómic –ahí está la recomendable El Gran Muerto– o el cine. En el caso de Toxic Planet, primera incursión de David Ratte en el terreno de la historieta, los personajes de este tebeo, a medio camino entre el cómic convencional y la tira cómica, viven en un mundo ahogado por los gases tóxicos –literalmente, el aire está rebosante de polución–, circunstancia que les obliga a llevar permanentemente una máscara antigás. Toxic Planet fue ganadora del premio al Mejor Álbum en el Festival de Chambéry.

De acuerdo, puede que el mundo planteado por el autor francés esté a décadas o incluso siglos de distancia del nuestro, pero dada la rapidez con la que nos estamos cargando nuestro preciado planeta –lo de preciado es un decir, pues para muchos es poco menos que un bien desechable, como una lata de Coca-Cola vacía–, quién sabe lo que tardaría la Tierra en ser como nos la pintan en Toxic Planet. Pero por suerte, el cómic al que ahora nos estamos refiriendo es una sátira, una tira cómica que entre sus viñetas se adivina un hilo conductor en el que los personajes hacen de las suyas, critican al gobierno planetario –bastante acertada la figura del Presidente, seguro que nos recuerda a cualquier otro que haya cometido alguna barbaridad ecológica–, y dan vida a la voz del autor que, utilizando el humor como canal conductor, nos quiere hacer ver que entre la marea pestilente que se avecina, el propio ser humano permanecerá intacto, con ciertas condiciones como las máscaras auto-impuestas eso sí, pero siendo a su vez el propio responsable de los residuos radioactivos, las capas de humo impenetrable, de la extinción de los animales y, por supuesto, de los árboles, esos organismos vegetales que en Toxic Planet son poco menos que un mito, además de un incordio que está mejor extinto. ¿Tiene el ser humano lo que merece? Con la lectura de Toxic Planet no cabe duda de que sí, por lo menos los personajes que protagonizan la historieta.


Los protagonistas comentando lo que tardan en desintegrarse las bolsas de plástico.

La reciente edición recoge en un único volumen en tapa dura los dos álbumes previamente publicados por Dibbuks hace algunos años, obviamente en un formato más cómodo y económico si elegimos esta opción en lugar de adquirir los dos títulos por separado. Las dos entregas incluidas en este integral son de un estilo prácticamente idéntico: mientras que en Entorno natural se nos dan las bases, las presentaciones por así decirlo, de lo que son las motivaciones del cómic, en Especie en peligro se centra en muchas ocasiones en situaciones que tienen que ver con la naturaleza o los animales ("ah, ¿pero existen?", os preguntaréis). Ni que decir tiene que el apartado artístico de ambos álbumes es idéntico pues el propio David Ratte –siguiendo la buena tradición de la tira cómic– el encargado tanto del texto como del dibujo, siendo este último todo un sobresaliente ejemplo de dibujo elegante, limpio y preciso, que prescinde de los fondos cuando lo que importa es el golpe de efecto de la viñeta o bien un especial hincapié en la compañera femenina del que podría decirse que es el protagonista, curiosamente el más irresponsable de todos; personajes sin rostro en entornos cotidianos –el salón de casa, el trabajo, la compra, el zoo, la playa– es la baza con la que el autor consigue engancharnos a su lectura.

En cualquiera de los dos casos, la lectura de Toxic Planet Integral se disfruta como un todo, un cómic que nos deja con ganas de más dada su intención para divertir, con una moraleja subyacente que se hace incuestionable hasta para un muñeco de trapo, porque eso es lo que somos, muñecos de trapo que no hacemos más que seguir las influencias de la masa, mal que nos pese, cargándonos de paso esos bienes tan preciados como son los ríos, los mares, las montañas, los bosques o los animales, haciendo que nuestro planeta sea un gramo más caluroso/inestable/gris que el día anterior, menos mal que tenemos productos como Toxic Planet para dedicarle una sonrisa a todo eso.

comentarios

La verdad es que a mi este cómic me ha gustado mucho. Tanto por el dibujo como por la forma tan "sutil" de tratar el problema de la contaminación ambiental. Me parece a mí que, al ritmo al que vamos, terminaremos peor que ellos.

Me gustaría haber visto la viñeta en la que aparece el oso polar en la puerta pegándole un guantazo al prota porque no se cree lo del derretimiento de los polos aplicada en la realidad a algún que otro "mandamás". jajaja

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies