Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

15 de noviembre de 2012

Mass Effect: Redemption – Mac Walters, John Jackson Miller y Omar Francia

Compartir

Título original: Mass Effect volume 1: Redemption TPB.
Guión: Mac Walters, John Jackson Miller.
Dibujo: Omar Francia.
Color: Michael Atiyeh.
Edición: 96 págs, color. Panini, agosto 2010.
Precio: 12,95 €.
Traducción: Héctor Lorda.
Temática: Ciencia-ficción, space-opera, cómic.
Correlación: Primera entrega de los cómics basados en el videojuego de BioWare.



Sería en el año 2008 cuando la desarrolladora BioWare trajese a Xbox y PCs un juego que parecía recordar a otros títulos como las dos entregas de Knights of the Old Republic  (KOTOR), Jade Empire o la colección Neverwinter Nights. Sin embargo, la gran novedad que se nos presentó no sólo fue un sistema por aquellos "maravillosos años" revolucionario en cuanto al modo acción, utilizando un gran arsenal con acceso a un refinado estilo de magia llamado biótica, sino que además se nos ofrecía la oportunidad de mejorar a nuestro personaje sacando a relucir el género rolero más sencillo y manejable que se había recreado en un juego hasta la fecha. Ambientado en un mundo futurista en el que el hombre ha conseguido descubrir gran cantidad de galaxias y razas, nos iremos dando cuenta a medida que va transcurriendo la historia que nuestras decisiones afectarán de forma radical tanto a nuestros compañeros como a nosotros mismos, dando lugar a sucesos realmente impactantes.

Esto es justo lo que sucede en este cómic supervisado por Mac Walters, creador del universo "Mass Effect", guionizado por John Jackson Miller y dibujado por Omar Francia. Podremos disfrutar de una historia que hará de puente entre el primer juego y el segundo. Es por esta razón por la que es indispensable haber jugado al primer Mass Effect, ya que el mismo argumento del cómic podría reventarnos el final de la primera entrega y el comienzo de la segunda, algo nada deseable pensando que la riqueza del argumento de los juegos radica en la imprevisibilidad de lo que puede ocurrir. Dicho claramente, si os leéis este cómic sin haber jugado al juego ya podéis tirar los discos a la basura porque no tendrá gracia ninguna jugaros la historia desde el principio. Una pena, realmente.

En particular, lo que más me ha gustado del cómic ha sido tanto el dibujo como el argumento de la historia. La protagonista en este caso será Liara T'soni, uno de los muchos compañeros que te encontrarás en el primer juego. De raza asari, Liara –en el caso de haberte creado un personaje masculino–, puede llegar a tener una relación más íntima con Shepard, razón por la cual la veremos metida en un buen follón en Mass Effect: Redemption. Culpable por no haber podido evitar lo que ocurre al final de la primera entrega de la saga, Liara decide tomar las riendas del problema, cosa que le llevará a la ciudad de Omega, allá en el Sistema Términus, junto al relée Omega4. Aquí aparecerá otro personaje muy importante, un drell llamado Feron, al cual también veremos citado como secundario en una misión con el llamado Corredor Sombrío durante Mass Effect 2. Las consecuencias del cómic Mass Effect: Redemption y nuestras acciones en la citada misión afectarán a la relación que Feron tenga con Liara en un futuro, algo que nos sirve como ejemplo y referencia a la hora de explicar que todas las decisiones que tomemos en el universo de "Mass Effect" serán de vital importancia.


Un cómic interesante, adictivo y muy relevante dentro de la trama, el cual aconsejo a todo aquel que se haya quedado completamente prendado de este gran universo de ficción. La única pega que quizás podría tener con respecto a Mass Effect: Redemption es que hay algún que otro término que no está correctamente traducido. Por ejemplo, los krogan  –raza que parece una mezcla entre un sapo y un cocodrilo bípedo–, ya que desde siempre en el juego se ha denominado a un krogan o a una krogan tal que así, o bien se ha procedido a diferenciar entre sexos como "macho krogan" o "hembra krogan", en ningún momento del juego –que se supone que es el punto de referencia– se les llama kroganos, tal y como aparece en el cómic.

El otro término que no he visto correcto es quizás más grave que este, ya que alude a los principales enemigos de Shepard a lo largo de toda la historia. En inglés, tal y como lo dicen en el juego –ya que las voces no están traducidas–, "the collectors" ha significado siempre "los recolectores", no "los coleccionistas", como se ha traducido en Mass Effect: Redemption. La explicación es muy sencilla: desde el primer momento en el que uno se topa con estos seres en el videojuego, y como más tarde se confirmará en la segunda y tercera entrega, estos seres se dedican a "recolectar" ADN de las distintas razas del universo. En ningún momento las "coleccionan" poniéndolas en ningún lugar visible o haciendo gala de sus capturas, como viene a indicar el término "colección". Es cierto que el término traducido como tal del inglés en algunas páginas de traducción viene a significar "colección de...", pero aplicado al juego no es correcto, ya que además puede llevar a error.

Por todo lo demás, salvo por estas dos pequeñas cosas, creo que es una historia bastante interesante que leer antes de pasar al segundo juego, ya que podréis comprobar de primera mano que todo lo ocurrido en Mass Effect: Redemption se aplica más tarde al juego y a vosotros mismos al interpretar a Shepard. Es un cómic que no debéis dejar pasar de largo si este mundo os mueve en ocasiones "la patata".


2 comentarios

Tengo ganas de leer los cómics, ¡a ver si me pongo con ellos! Lo que sí he notado por lo poco que he podido ver, es que los cómics de Mass Effect tienen más calidad que otras adaptaciones de videojuegos, no todas eso, sí, pero sí por encima de la media. Se nota entonces que el creador del juego está detrás de los cómics.

No solo tienen más calidad que otros que hayas podido ver, sino que son un complemento a los juegos de la saga, por lo que todo tiene que ir muy bien hilado para poder entrelazarse con los acontecimientos que vivirás en el papel del Comandante Shepard.

Supongo que por esta razón Mac Walters ha estado durante todo el proceso ojo avizor para que no hubiese ninguna discrepancia. Si los cómics adaptados de otras temáticas tuviesen esta revisión tan exhaustiva por parte de sus creadores, estoy convencida de que los cómics como Mass Effect: Redemption no serían una excepción. ;)

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies