Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

22 de julio de 2012

Crónicas de Sombras: Los Elegidos – Lucía González Lavado

Compartir

Título Original: Los Elegidos.
Edición: 304 págs. Alberto Santos, junio 2012.
Precio: 16,50 €.
Ilustraciones: Cris Ortega.
Traducción: Obra en castellano.
Temática: Fantasía urbana.
Correlación: Primer libro de la duología "Crónicas de Sombras".



Lucía González Lavado es una joven escritora que lleva publicando novelas dirigidas a un público juvenil desde el 2005. Con Los Elegidos abre una serie enfocada a un público adolescente más maduro y dentro de un género que engloba tanto el romance paranormal como la fantasía urbana en las "Crónicas de Sombras".

La protagonista de la novela es Dilan "D" Dupree, una joven universitaria de Alaska que pasa su tiempo sacándose la carrera de psicología, trabajando como voluntaria en el teléfono de "Ayuda al adolescente" y perpetuando la saga familiar como cazadora de sombras. Obsesionada por la muerte de Jake, su hermano mellizo, tres años antes y desbordada por una familia afuncional que no se repuso a tal pérdida, pone su vida en peligro en una misión noctura rutinaria y queda, temporalmente, "fuera de servicio". En este contexto es cuando conoce a Nicholas Schrider, un misterioso recién llegado por el que se siente irremediablemente atraída.

Es muy pero que muy difícil hacer una reseña objetiva de un libro que, pese a que te ha gustado lo suficiente para no abandonarlo, está lleno de carencias importantes que han hecho ardua la tarea de finalizarlo. Creo que la novela hubiese ganado enteros con una última revisión antes de ser publicado. Es decir, le falta un buen acabado y la pasada de un buen corrector, entre otras cosas. La narración, aunque ágil, está plagada de faltas de ortografía y se abusa del empleo de frases simples y párrafos cortos, apenas descriptivos, dando por supuesto que el lector sabe de lo que le están hablando cuando realmente acaba de introducirse en la historia y su mente es casi una página en blanco. Esta economía en explicaciones hace que los primeros capítulos sean sumamente confusos y aunque luego te metes en materia y te acostumbras al estilo de la autora, desluce mucho. Además, los hechos se introducen a marchas forzadas, al igual que la aparición de todos y cada uno de los protagonistas, con prisas, como si no hubiese tiempo de desarrollarlo todo adecuadamente, dando al lector una sensación de "descuido" e ir a salto de mata.

¿Significa eso que la historia per sé sea mala o que no sea interesante? No, la historia es entretenida, especialmente si lo tuyo es la urban fantasy. Quieres saber que va a pasar en la novela: si Dilan seguirá adelante con su carrera de cazadora de sombras, si le dará un coscorrón a su sobreprotector hermano mayor, Alex, o si averiguará quién es Nicholas en realidad y qué le oculta con su llegada a Crow's Mouth. En ese aspecto, la historia es imaginativa, tiene acción y me ha hecho añorar el volver a ver series de televisión como Buffy, Cazavampiros o Embrujadas. Además, para variar, el personaje protagonista, Dilan, es una mujer de armas tomar, no una temblorosa señorita que gimotea por los rincones. Eso, dada la alargada sombra de "Crepúsculo", es de muy agradecer, y personalmente, me ha encantado tanto el personaje de Dilan, por su fuerza y carácter, como el de Alex, su hermano mayor, tan sobreprotector.

Otra cosa que me ha encantado son las ilustraciones a cargo de Cris Ortega. La verdad es que son una preciosidad y quedan muy bien con el aire paranormal que tiene la historia, acompañando los capítulos y describiendo a los protagonistas principales al tiempo que te sumerges entre sus páginas.

En definitiva, Los Elegidos es una novela adolescente que bebe de la corriente de fantasía urbana y romance paranormal juvenil que pueblan las estanterías actuales, inspirándose en series como "Buffy" o "Embrujadas". Si no eres un lector excesivamente exigente con las formas, ortografía o la edición final, es ideal para leer al fresco en estas calurosas noches de verano. Si prefieres algo más elaborado, más original, con identidad propia, que se aleje de las corrientes actuales de la novela juvenil romántica, esta, definitivamente, no es tu novela.

4 comentarios

¿En serio sigue publicando igual? Yo pensaba que con el tiempo corregiría esas cosas, o que las editoriales se tomarían la molestia de hacerlo.
Si este libro me llamaba a mí la atención era por Cris Ortega. Pero es que, aunque es cierto que las historias de Lucía son entretenidas, el que no le pase una buena corrección me supera.

Yo también lo he leído, justo lo acabé ayer. Y aunque no soy de esas personas que se fijan demasiado en las faltas de ortografía, si es cierto que este libro deja en poco que desear en cuanto a eso. Una pena, porque tanto como la historia como los personajes me han gustado. Lástima que la autora nos deje así con ese final...
Por cierto, yo no he sido capaz de relacionar todos los personajes de las ilustraciones de Cris con su respectivo personaje narrados por Lucía.

Me ha gustado esta frase que has puesto:
<<"Además, para variar, el personaje protagonista, Dilan, es una mujer de armas tomar, no una temblorosa señorita que gimotea por los rincones">>

Sinceramente, no hay cosa que soporte menos, que encontrarme en una narración a una chica que se siente "superada" por las circunstancias. Ya es hora de que, al igual que hizo Abercrombie con Monza Murcatto, se vaya haciendo ver a los lectores que las mujeres, no siempre tienen que ser como las que salen en la peli de transformers: "Tontas, aparentes y rellenas de silicona".

También hay mujeres luchadoras, que han afrontado sus experiencias con una resolutiva intención didáctica y que, al final, han conseguido demostrar que pueden ser iguales o mejores que los que van de macho alfa partiendo cabezas. (Quizás partiendo más cabezas que ellos, quién sabe).

Así que bueno, yo le echaré un ojo al libro. Lo de las faltas me echa un poco para atrás, pero intentaré armarme de paciencia. xD Muy buena reseña Eilonwy

Es una pena cuando ocurre esto. Una buena historia de la que no puedes disfrutar del todo por esos detalles...
Yo seguramente lo pueda leer en breve, a ver que me parece :)

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies