Nuevas series Entrevistas Especiales Ilustración En inglés Librojuegos Premios Portadas Franquicias Arte en la tinta

Últimas actualizaciones

RSS

"El Veneno de Dios", de Kurt Meyerhoff

Título original: Das Gift des Gottes.


Edición: 360 págs. 18€. Algaida Inter, octubre 2011.

Traducción: Francisco Núñez Roldán.

Temática: Novela histórica, thriller.

Correlación: Independiente.


Id al armario, pillad un sombrero de ala ancha, un látigo y empezar a tatarear el estribillo de Indiana Jones porque nos vamos en busca del Arca perdida, grumetillos. El Veneno de Dios, de Kurt Meyerhoff es un thriller arqueológico a caballo entre la última cruzada y la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. La primera narración, escrita en pasado, nos cuenta las vicisitudes de una colonia judía exiliada en Túnez, guardiana de un secreto poderoso y mortífero. Cuando Luis IX y sus Cruzados pisan playas tunecinas, el califa Al Mustansir pide ayuda a los judíos para evitar la invasión franca. Al mismo tiempo, en capítulos alternos narrados en presente, vemos que la invasión de Inglaterra ha fracasado y el reichsführer Himmler, jefe de las SS alemanas, tiene en su poder información para encontrar un arma legendaria, el Arca de la Alianza, y para ello contará con la colaboración de dos científicos judíos, que tienen que traicionar todo lo que creen para ayudar al Reich y buscar un bien mayor.

Esta alternancia de capítulos le da a la novela un ritmo ágil y rápido. Además, los capítulos son cortos, para así ir saltando de trama en trama con velocidad y sin respiro. Los hechos históricos que recrea también son bastante acertados, desde los guetos, donde los judíos estaban hacinados como si fueran animales, hasta el aire de las cruzadas. Sin embargo, el punto débil de esta historia son los personajes. Los protagonistas no están del todo perfilados, y además hay una gran variedad de personajes secundarios que salen y entran sin mayor gloria. En ocasiones, los mismos protagonistas no tienen reacciones coherentes ni con su desarrollo ni con la historia, y eso le quita brillo a una novela entretenida, de aventuras, cruzadas, sitios, guerras mundiales e investigación arqueológica. Además, hay un punto en la historia (que no voy a revelar) con el que te quedas con cara de pasmo y piensas “¿Cómo? ¿Cuando? ¿Por qué?”. Personalmente, creo que un par de capítulos más hubiesen cerrado el enigma de forma más cabal y concreta, menos apresurada.


De todas formas y pese a este par de puntualizaciones, la novela es más que correcta y la historia lo suficientemente interesante y atrayente como para que se te queden las manos pegadas al libro y seas incapaz de levantar la vista de sus páginas. Cruzadas, sitios, política, espionaje, las arenas de Túnez, la Segunda Guerra Mundial, secretos arqueológicos … Creo que a los amantes de los thrillers históricos les encantará y no les defraudará en absoluto.


Puntuación: 7/10

Archivado en: , , , , , ,

6 Comentarios

Un puro libro de aventuras, de esos que son estupendos para leer el verano tomando algo refrescante bajo una sombrilla.

Pues estas novelas de thrillers históricos que tienen el gancho de un tema atractivo como es el de los nazis y las reliquias, a mi personalmente me atraen. Ya sabemos lo que esperar de ellos, ¿no?

Yo el que tengo como próxima lectura es el de "La Espada de los Templarios", que me da a mi que es lo mismo a "El Veneno de Dios", pero cambiando el arca por una espada antigua con altos índices de persecución. xDD

A ver que tal.

Estas lecturas suelo tomarlas cuando necesito evadirme rápidamente, y ya se lo que me puedo esperar. Esta la apunto como medianamente buena, le daré una oportunidad. Saludos!

Justamente es eso, un libro de aventuras sin más, de esos que lees de un tirón con una sonrisilla en los labios :)

Mmmmmmm... me encanta Indiana Jones, así que no me puedo resistir a apuntarme esta =)

Besotes

Buenísima explicación del tema, aunque tengo que diferir en un par de cosillas. A mí justo me parece lo contrario: los personajes son geniales, aunque se nota más hacia la mitad del libro en adelante cuando ya te has hecho con ellos y el estilo del autor. En cuanto a la trama, es demasiado densa para ser aventurera, aunque de lo más interesante q he leído en este estilo. Diferencia de pareceres, pero al fin y al cabo, nos gusta a ambas ;o).
Besotes que han abierto el Arca y sobrevivido.

Escribe un comentario

Los comentarios son sometidos a moderación. Para evitar errores en los mensajes, recomendamos que revises y copies tu texto antes de publicarlo. Por ante mí, el presente escribano, y habiéndolo hecho y prometido decir verdad, declaro lo siguiente:

Nuestras reseñas


Índices | Literatura, Cómic


Publicidad