} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

19 de enero de 2010

Fábulas (IV): "Las Crueles Estaciones", de Bill Willingham

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Allá vamos con una nueva reseña de una de las series de cómic de fantasía más exitosas de los últimos tiempos, creada por Bill Willingham, de la que en España hay muchos seguidores además de gozar de muy buena salud en el extranjero. Para los que no conozcan la serie decir que a grandes rasgos trata sobre los personajes de los cuentos de hadas de siempre, esos sobre los que hemos leído en cuentos para niños y visto en las películas para Disney (aunque de un modo demasiado descafeinado), que tras ser expulsados de sus Tierras Natales por un malvado enemigo conocido solamente como el Adversario, han tenido que venir a nuestro mundo para salvarse, desapareciendo de la mente del villano (aunque todavía sigue en la búsqueda) y crear una comunidad donde todos vivan en armonía con sus propias leyes, normas de conducta y convivencia, pasando desapercibidos entre los mortales, pues las fábulas son inmortales y llevan muchos siglos viviendo entre nosotros sin que nos demos cuenta siquiera.

Bien, el volumen que ahora nos ocupa recoge el número 22 de la edición estadounidense, además de los números 28 a 33, lo que forma el cuarto volumen aquí en España titulado Las Crueles Estaciones, quinto volumen en la edición original y que no quiere decir que se haya perdido nada por el camino, sino que los dos primeros volúmenes originales han salido en nuestro país bajo un único título: Leyendas en el Exilio (reseñado aquí). Aviso de que puede contener un par de SPOILERS, ya que a estas alturas es muy difícil comentar algo sin desvelar algunos detalles.

La primera de las historias que se nos presenta, "Cenicienta la Libertina", como bien dice el título toma de protagonista a Cenicienta, cuyo empleo (una zapatería, curiosamente) y sueldo es de lo más corriente, tratando de ganarse la vida como buenamente puede, algo que tienen que hacer muchas de las fábulas para subsistir tras dejar las riquezas en su mundo original. Pero ahora Cenicienta parece que va a dedicarse a otro tipo de tareas más libres y que le hacen viajar a Francia, teniendo una relación con una de las fábulas surgidas de la pluma de Washington Irving en "Sleepy Hollow": el profesor Ichabod Crane. Hay alguna que otra alusión a la obra original del jinete sin cabeza, aunque en general no se profundiza mucho en él. Creo que es un trabajo que pega mucho con Cenicienta.

La siguiente de las historias secundarias que aparecen en este volumen, "Hazañas Bélicas", toma como protagonista a Lobo, el animal que todos conocemos de todos los cuentos en los que aparece, ya sea tratando de comerse a la abuela de Caperucita Roja (ya se vieron los temores de esta en el anterior volumen, al serle presentado Lobo), o soplando sobre las casas de los Tres Cerditos. Pero aquí lo vemos en un trasfondo totalmente distinto. Como se sabe habiendo leído los números anteriores, Lobo llegó a nuestro mundo hace muchos siglos y ha participado en innumerables guerras, una de las cuales es la 2ª Guerra Mundial. Es interesante esta historia pues en ella tenemos una misón de una compañía de paracaidistas con nazis y experimentos biológicos de por medio. Toma de fondo el mito de Frankenstein y el Hombre Lobo, relacionándolo con la época del Tercer Reich en un trasfondo elaborado y curioso al conjugar ambos temas en uno solo, uno real por un lado, y otro solamente un mito pero que aquí se le da un componente probable teniendo en cuenta las aficiones de Hitler por el ocultismo. Hay cierta analogía con la ambientación creada para el videojuego "Return to Castle Wolfenstein", aunque menor (se ve mucho más en "Hellboy"), y lo completan los toques de humanidad (el amigo de Lobo de cuando tuvo lugar la misión, hace sesenta años) y los horrores de la guerra.

Y ya solamente queda comentar el grueso del tomo en sí, la historia principal que da nombre al volumen, la que tiene continuidad en la cronología de "Fábulas". Está dividida en cuatro partes, cada una de ellas representando una estación del año en las que suceden cosas muy diversas, desde el nuevo peldaño en la relación de Lobo con Blanca Nieves (algo que se lleva arrastrando desde los inicios), los errores no previstos que va cometiendo el Príncipe Azul al haberse hecho alcalde de Villa Fábula dando cosas por supuestas, y ciertos sucesos de corte bucólico que no suponen ninguna amenaza por ahora a la comunidad de Villa Fábula. Es un volumen de corte transitorio tras la importante batalla del volumen anterior, pero en el que se nos dan unos cuantos detalles más que van a suponer nuevas tramas para el futuro. Descubrimos algún que otro secreto que se esconde bajo los sótanos del edificio donde viven las fábulas (nada trascendente), continúa el interrogatorio de Baba Yaga, aparece un familiar inesperado y alguien que vuelve de nuevo de la tumba apareciéndose en sueños, y la relación entre Lobo y la fría Blanca Nieves da un giro de tuerca debido a los acontecimientos, que es lo mejor del volumen según mi opinión. Por último, parece que alguien sigue la pista a las fábulas, alguien que no está dispuesto a dejar pasar los detalles que todo el mundo ignora pero de los que él pretende averiguar algo más , y no es la primera vez que hay alguna fuga en la tapadera de Villa Fábula.

En definitiva, un buen volumen, más pausado que los anteriores, pero no por ello menos interesante. Personajes muy bien elaborados (Lobo sobre todo), un ritmo creciente, giros interesantes y una historia envolvente que te atrapa para ver qué sucede a continuación. No os los perdáis si os gustan este tipo de historias.

------------Ficha------------

Colección/Serie: Fábulas, 4

Título Original: Fables: The Mean Seasons / Editorial: Planeta DeAgostini. / Formato: Rústica, 168 pág, en color. / Año: 2006. / Precio: 11,95 euros. / Traducción: Raúl Sastre.

------------oOo------------

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos