} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

16 de septiembre de 2009

"La Compañía Blanca", de Arthur Conan Doyle

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


------------oOo------------
Aventuras, camaradería, y altas dosis de lances caballerescos en la Guerra de los Cien Años...
------------oOo------------

Novela histórica de aventuras escrita por el creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, que, tras haber asistido a una conferencia sobre historia medieval, y tras haberse documentado extensamente, se inspiró para darle forma a la que sería su segunda incursión en las novelas históricas de aventuras, La Compañía Blanca, publicada en forma de serial en la Cornhill Magazine, revista victoriana y gaceta literaria de la época en Londres, todo un éxito por aquel entonces.

La novela toma como trasfondo el conflicto conocido como la Guerra de los Cien Años, de origen sucesorio y feudal, en la que los reyes de Francia e Inglaterra pugnaban por ver quien sucedería a una serie de familias, entre las que se encuentran la principal rama de los Capeto, los Valois o los Plantagenet, además de decidirse quién controlaría las enormes posesiones que los monarcas ingleses tenían en Francia, provocado por el ascenso al trono de Enrique Plantagenet, casado con Leonor de Aquitania. Además, tuvo implicaciones por parte de Castilla, pero todo terminó con la victoria de los franceses, quedando únicamente Calais en manos de los ingleses. Esta rivalidad entre franceses e ingleses ya venía desde la Batalla de Hastings, acontecida en 1066.

Por tanto, la novela tiene lugar en este marco histórico, y así se atestigua, dándonos datos históricos no muy profundos para no abrumar, así como una importante cantidad de nombres pertenecientes a familias o linajes, parentescos o rivalidades. Aunque el conflicto de dicha época está patente a lo largo de la novela, hasta el final, lo que tenemos aquí es una novela de aventuras encuadrada en una época histórica determinada, plagada de escenas de humor y situaciones dramáticas cuando corresponden (aunque son las menos). Como novela histórica funciona bien, pero mejor aún como novela de aventuras, e incluso como novela de caballerías si queremos puntualizar aún más. A lo largo de todo el relato se suceden los encuentros con bandoleros, granujas, estafadores, posaderos, caballeros andantes, compañías de mercenarios, piratas… dejando al lector con ganas de saber lo que sucederá a la vuelta del camino.

Hordle Juan, armado con pedestal, dispuesto a partirlo en las cabezotas de los monjes de Beaulieu como se les ocurra tocarle un pelo.


Como eje fundamental tenemos a un selecto grupo de personajes. Por un lado tenemos a un enorme y musculoso monje de la abadía de Beaulieu, Juan de Hordle (o Hordle Juan), que por diversos motivos, es expulsado de la orden. Por otro lado tenemos al joven Alleyne Edricson, todo un ejemplo a seguir en la misma abadía. Debido a una promesa hecha a su padre antes de morir, parte hacia Minstead para hablar con su hermano, el socman de aquel lugar (una especie de cacique). Y ya por otro lado conoceremos a Samkin Aylward, un arquero, veterano de muchas batallas, que regresa de combatir en Francia, cargado de botín. Por diversas circunstancias, estos tres personajes se conocen en una posada y juntos entablan una especie de amistad, no sin antes tener algún que otro altercado. Es así como los dos monjes oyen hablar de boca del arquero acerca de una prometedora compañía, llamada La Compañía Blanca, una tropa compuesta por los mejores, los más veteranos, y las más prometedoras promesas, que combate actualmente en Francia y tiene indicios de ser la más reputada compañía y de mayor futuro de cuantas existen. Así, los tres amigos parten para unirse a dicha compañía (salvo Samkin, y pasando por varios interludios), y ya a partir de ahí se sucederán las aventuras y la camaradería, especialmente de esto último, ya que la novela nos pretende transmitir precisamente esos aires de camaradería y compañerismo que puede surgir en una compañía de este tipo, tan populares en la época, valores que permanecerán al final y que nos dejará con una sonrisa en el rostro.

De izquierda a derecha: Juan de Hordle, Samkin Aylward y Alleyne Edricson. Samkin entona una canción mientras los tres amigos caminan por la campiña inglesa en busca de su prometedor futuro, imagen de la amistad y el compañerismo.


La novela es de estilo dinámico y ágil. Pese al inconveniente que pueda suponerle a la gente que no está acostumbrada a leer novelas de hace dos siglos, y que les aburren sobremanera por ese arcaísmo que sí parece haber en ciertas obras, esta novela en concreto se lee muy fácilmente, y además nos hace pasar las páginas relativamente rápido. Es un muy buen divertimento, además de una novela muy bien hecha. Principalmente se debe al carisma que despiertan los protagonistas, así como el interés que suscitan las diversas aventuras en las que se ven envueltos, todas divertidas y de buen interés. Además, por si fuera poco, los diálogos se prestan a la atención y a la risa en más de una ocasión, ya que por si no lo he dicho antes, la novela destila mucho humor, irónico en ocasiones, y franco en la mayoría, uno de los grandes aciertos de la novela.

Sir Nigel (a la derecha) saluda a Lord Chandos, el caballero de más renombre de cuantos existen en el reino. Además, es la mano derecha del príncipe, por lo que todo pasa por delante suya. Sir Nigel se cubre el ojo con un parche, en su honor. A la izquierda, Sir Oliver Buttesthorn, famoso por sus insaciables ganas de comer.


Poco me queda por comentar de la novela para no destripar demasiado y quitarle un interés importante a los futuros lectores, tan sólo un par de cosas más. La principal es sobre el personaje que creo mejor se define en esta historia, y no es otro que el gran Sir Nigel Loring. Reputado caballero y regente del Castillo de Twynham, no muy versado en letras, defensor del honor y las causas injustas, encargado de llevar a buen puerto a La Compañía Blanca, de la que todos los hombres están orgullosos debido a su mandato. Sir Nigel es un hombre más bien corto de estatura, calvo en la coronilla, y casado con una esposa que no es precisamente el culmen de la belleza, ni siquiera en proporciones físicas (es más alta que él), pero está orgulloso de ella, y aquel que diga lo contrario, lo lamentará. Sir Nigel me recuerda mucho a Don Quijote, ya que al principio le vemos partir en busca de aventuras en el camino como si de un caballero andante se tratase, poniendo incluso parte de su imaginación en el empeño, aunque la empresa no sea todo lo clara que debiera. Es por eso que me resulta curioso, ya que me ha parecido el personaje más divertido y carismático de cuantos aparecen en la novela, conformando el cuarteto protagonista junto a los tres mencionados anteriormente. Sir Nigel es el caballero por excelencia, que no duda un momento en poner el honor en juego cruzando unas lanzas, arriesgarse en situaciones que proporcionen algo de esto último, y cuyo final es incierto debido a su vitalidad y ganas de aventura. Y como digo, esos alardes de caballería y honor están presentes a lo largo de toda la novela, ya que tiene mucho de novela caballeresca, especialmente cuando visitamos al príncipe de Inglaterra en tierras francesas, donde se desarrollan torneos y se planifican empresas que proporcionen fama y renombre.

Como último apunte, comentar que La Compañía Blanca, compañía libre de arqueros, está basada en una compañía real de mercenarios italianos que existió durante el siglo XIII, dirigida por John Hawkwood. Esta novela transcurre durante 1366 y 1367, en los territorios de Inglaterra, Francia y España, con leves menciones a las Cruzadas, en una campaña que devolvería a Pedro de Castilla el trono que le corresponde.

La nueva hornada de la compañía, con el pendón del león rojo sobre el pecho y arcos de tejo en la mano, lista para partir hacia tierras francesas.


Entonces, para concluir, tenemos una novela adictiva, de aventuras, con bastante humor (la gula de Sir Oliver o la salida de Juan de Hordle del monasterio lo atestiguan), amores, trasfondo histórico, y algo de misticismo. Poco hay para el aburrimiento, ya que si no es un diálogo interesante, es un encuentro emocionante, siempre pasa algo entre sus páginas. Según el propio Doyle, esta novela era su favorita entre sus novelas históricas, más que las del propio Sherlock Holmes, por las que es enormemente conocido hoy en día. Curiosamente, La Compañía Blanca no es muy conocida actualmente, pero según he visto por ahí, durante la Segunda Guerra Mundial adquirió cierta fama. Posteriormente, Doyle escribió una precuela, tomando como base a Sir Nigel Loring, titulada precisamente Sir Nigel (también en la editorial Valdemar), donde asistimos a hechos pasados del reputado caballero. Todavía no reposa en los anaqueles de mi biblioteca, pero no la descarto ni mucho menos para una futura adquisición. La Compañía Blanca me ha parecido de las mejores lecturas en lo que va de año.

¡Vive Dios!

P.S. Todas las ilustraciones son obra de N.C. Wyeth, pupilo en su momento de Howard Pyle, y convertido en uno de los artistas americanos más importantes.


------------Ficha------------

Colección/Serie: Independiente

(La edición de bolsillo se encuentra descatalogada, pero a no ser que se busque mucho, la otra edición disponible es en tapa dura con ilustraciones del impresionante N.C. Wyeth)

Título Original: The White Company / Editorial: Valdemar, colección “Avatares”. / Formato: Tapa dura, ilustraciones en color, 493 pág. / Año: 2007. / Precio: 24 euros. / Traducción: Amando Lázaro Ros.

------------oOo------------

4 comentarios

Tendré que comprarme este libro algún día, qué buena pinta. Además, Wyeth me gusta mucho :)

Muy interesante. Llevaba algún tiempo pensando en leerlo, ahora y viendo las magníficas ilustraciones, me lo compraré.

De acuerdo con la relación de la novela con el Quijote. Me lo recuerda mucho.

Vale la pena. Suerte con ello.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos