Las plegarias han sido escuchadas, porque aunque hace mucho tiempo que no se oía nada de “La Mazmorra”, la editorial barcelonesa Norma Editorial ha decidido darle un soplo de vida empezando a publicar en formato integral esta serie de fantasía humorística creada en 1998 por Lewis Trondheim —seudónimo de Laurent Chabosy, Lapinot— y Joann Sfar (El gato del rabino, Ralph Azham) y que empezó a publicar el sello francés Delcourt hace ya tres décadas. La serie se publicará el varios volúmenes al estilo de Thorgal, cuya primera entrega ya se encuentra en las librerías al precio de 35 €. La edición tiene 316 páginas encuadernadas en tapa dura con sobrecubierta.
Para quien no conozca “La Mazmorra” —Donjon en el original—, decir que se trata de una serie de fantasía épica con muchas dosis de humor que gira en torno a las peripecias de una serie de personajes que viven y trabajan en una mazmorra fundada y administrada por un tal Jacinto de Cavallère —lo que se dice un auténtico Amo del Calabozo—. Esta mazmorra contiene todos los elementos de una mazmorra típica de juegos de rol como Dungeons & Dragons, es decir, monstruos, tesoros, trampas, objetos mágicos, habitaciones misteriosas y un largo etcétera. El propósito de la mazmorra no es otro que el de atraer a los incautos héroes que deciden adentrarse en ella, pero tras el telón se puede apreciar una gran gestión y cuya responsabilidad de hacerla interesante para los héroes recae directamente en sus empleados, entre quienes se cuentan el pato antropomórfico Herbert de Vaucanson y el dragón —también antropomórfico— Marvin, dos de los personajes principales de la serie.
“La Mazmorra” es sin ninguna duda una de las colecciones de fantasía más divertidas de cuanto se ha publicado en las últimas décadas, con argumentos originales, situaciones delirantes, épica, personajes carismáticos y un apartado artístico muy llamativo.
Hasta la fecha hay un total de 35 álbumes organizados en tres ciclos principales: “Amanecer” —sobre las aventuras de juventud del fundador de la mazmorra—, “Zenit” —durante la época de esplendor de la mazmorra— y “Crepúsculo” —durante su caída, cuando el mundo explota y se convierte en un grupo de islas flotantes—. También hay dos colecciones más que se sitúan entre las tres épocas que manejan los autores, a saber: “Festival”, aventuras más cortas ambientadas durante “Zenit”, y “Monstruos” —historias independientes protagonizadas por los distintos habitantes de la mazmorra.
Para conocer en detalle el material que incluirá cada uno de los seis volúmenes integrales en que se dividirá la colección, Norma Editorial publicó una imagen donde se explica en detalle —el orden de lectura, por cierto, está recomendado por los propios autores—:
Es decir, el primer volumen incluirá los seis álbumes de la colección “Zenit” —la original—, es decir: Corazón de pato, El rey de la pelea, La princesa de los bárbaros, Sortilegios e infortunios, Un matrimonio separado y Regreso a bombo y platillo.
Entre esos volúmenes se incluirán algunos álbumes que hasta ahora permanecían inéditos en España, como son Algarabía en la cervecería o El grimorio del inventor, entre otros. Es al mismo tiempo una buena oportunidad de empezar una muy recomendable serie de fantasía, y también una oportunidad de hacerse con historias nuevas —aunque los que ya tenemos los álbumes por separado tendremos que comprar repetidas algunas de las historias—.
Por otra parte, recordar a los lectores que en 2020 se publica Hors des remparts, una nueva aventura del ciclo “Zenit” firmada por Trondheim y Sfar que Delcourt publicará el 8 de enero —efectivamente, esta aventura no viene incluida en el primer integral de Norma—.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.