Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

3 de noviembre de 2019

‘La Mazmorra’ de Lewis Trondheim y Joann Sfar empieza a publicarse en formato integral

Más

Tierra Media

Tom Shippey y John Howe se unen a la serie de la Tierra Media de Amazon

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Televisión

¡Por Aslan! Netflix producirá series y películas de Narnia

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Cómics

Universal prepara una película de ‘Oblivion Song’ de Robert Kirkman

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Televisión

El juego de cartas ‘Magic: El encuentro’ tendrá serie de animación en Netflix

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Publihechizo

Lecturas

También


Las plegarias han sido escuchadas, porque aunque hace mucho tiempo que no se oía nada de “La Mazmorra”, la editorial barcelonesa Norma Editorial ha decidido darle un soplo de vida empezando a publicar en formato integral esta serie de fantasía humorística creada en 1998 por Lewis Trondheim —seudónimo de Laurent Chabosy, Lapinot— y Joann Sfar (El gato del rabino, Ralph Azham) y que empezó a publicar el sello francés Delcourt hace ya tres décadas. La serie se publicará el varios volúmenes al estilo de Thorgal, cuya primera entrega ya se encuentra en las librerías al precio de 35 €. La edición tiene 316 páginas encuadernadas en tapa dura con sobrecubierta.

Para quien no conozca “La Mazmorra” —Donjon en el original—, decir que se trata de una serie de fantasía épica con muchas dosis de humor que gira en torno a las peripecias de una serie de personajes que viven y trabajan en una mazmorra fundada y administrada por un tal Jacinto de Cavallère —lo que se dice un auténtico Amo del Calabozo—. Esta mazmorra contiene todos los elementos de una mazmorra típica de juegos de rol como Dungeons & Dragons, es decir, monstruos, tesoros, trampas, objetos mágicos, habitaciones misteriosas y un largo etcétera. El propósito de la mazmorra no es otro que el de atraer a los incautos héroes que deciden adentrarse en ella, pero tras el telón se puede apreciar una gran gestión y cuya responsabilidad de hacerla interesante para los héroes recae directamente en sus empleados, entre quienes se cuentan el pato antropomórfico Herbert de Vaucanson y el dragón —también antropomórfico— Marvin, dos de los personajes principales de la serie.


“La Mazmorra” es sin ninguna duda una de las colecciones de fantasía más divertidas de cuanto se ha publicado en las últimas décadas, con argumentos originales, situaciones delirantes, épica, personajes carismáticos y un apartado artístico muy llamativo.

Hasta la fecha hay un total de 35 álbumes organizados en tres ciclos principales: “Amanecer” —sobre las aventuras de juventud del fundador de la mazmorra—, “Zenit” —durante la época de esplendor de la mazmorra— y “Crepúsculo” —durante su caída, cuando el mundo explota y se convierte en un grupo de islas flotantes—. También hay dos colecciones más que se sitúan entre las tres épocas que manejan los autores, a saber: “Festival”, aventuras más cortas ambientadas durante “Zenit”, y “Monstruos” —historias independientes protagonizadas por los distintos habitantes de la mazmorra.

Para conocer en detalle el material que incluirá cada uno de los seis volúmenes integrales en que se dividirá la colección, Norma Editorial publicó una imagen donde se explica en detalle —el orden de lectura, por cierto, está recomendado por los propios autores—:


Es decir, el primer volumen incluirá los seis álbumes de la colección “Zenit” —la original—, es decir: Corazón de pato, El rey de la pelea, La princesa de los bárbaros, Sortilegios e infortunios, Un matrimonio separado y Regreso a bombo y platillo.

Entre esos volúmenes se incluirán algunos álbumes que hasta ahora permanecían inéditos en España, como son Algarabía en la cervecería o El grimorio del inventor, entre otros. Es al mismo tiempo una buena oportunidad de empezar una muy recomendable serie de fantasía, y también una oportunidad de hacerse con historias nuevas —aunque los que ya tenemos los álbumes por separado tendremos que comprar repetidas algunas de las historias—.

Por otra parte, recordar a los lectores que en 2020 se publica Hors des remparts, una nueva aventura del ciclo “Zenit” firmada por Trondheim y Sfar que Delcourt publicará el 8 de enero —efectivamente, esta aventura no viene incluida en el primer integral de Norma—.

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies