Howard Philips Lovecraft escribió muchas historias, pero junto a algunas como Las montañas de la locura y El caso de Charles Dexter Ward, una de las más famosas es sin ninguna duda La llamada de Cthulhu. Esta novela corta publicada originalmente en 1928 en la mítica revista pulp Weird Tales se lleva la palma puesto que es la que más veces se ha reeditado, y aparte de las innumerables alusiones a la misma en la cultura pop (cómics, videojuegos, películas, etc.), da nombre al popular juego de rol homónimo diseñado por Sandy Petersen y Lynn Willis que publicó Chaosium a principios de los ochenta, y que hoy en día sigue jugándose en nuevas versiones.
Muchos de los textos de Lovecraft se han publicado en formato de libro ilustrado —Libros del Zorro Rojo tiene de hecho algunos—, pero La llamada de Cthulhu no se cuenta entre los más afortunados. Precisamente por esa y otras razones la editorial sueca Fria Ligan AB —cuyo nombre internacional es Free League Publishing— lanzó en febrero una campaña en Kickstarter para publicar una versión ilustrada de La llamada de Cthulhu cuyo apartado artístico corre a cargo del galo François Baranger, quien llevaba años soñando con ilustrar algún relato de Lovecraft.
Está claro que la idea de un libro ilustrado de este clásico del pulp ha gustado muchísimo, porque de la meta de las 100.000 coronas suecas necesarias para completar la campaña —al cambio, son unos 9.500 doblones europeos— ha terminado recaudado la friolera de 907.743 coronas —unos 85.700 €—, bastante más de lo esperado.
Y es que estamos hablando de un libro en tapa dura de gran formato, con papel de buena calidad y con unas pinturas que quitan el hipo, por no hablar de que la maquetación interior hará las delicias de cualquier seguidor de Lovecraft y de cualquier lector en general. Esta misma edición será la que publique Minotauro en español, cuyo formato será igualmente en tapa dura con sobrecubierta, 64 páginas y un precio de 20 €. El libro estará en librerías el 2 de abril e inaugurará la nueva colección de libros ilustrados de Minotauro. La traducción corre a cargo de Javier Calvo.
Esto es lo que cuenta la sinopsis del libro:
Con esta novela, Lovecraft escribe en los años 20 del pasado siglo una de las historias más famosas de la literatura fantástica americana. Cthulhu, el Gran Antiguo que sueña y espera en el fondo de los negros abismos oceánicos, se convertirá por sí solo en el símbolo de todo el universo que crea el autor de Providence.
Fascinado desde siempre por esta obra repleta de criaturas que se ocultan en los rincones más oscuros y de Antiguos titánicos cuya mera visión basta para precipitar a cualquiera a la locura, François Baranger, ilustrador reconocido en el mundo por su talento para la ilustración de concepto para el cine y los videojuegos, se ha puesto manos a la obra «ciclópea» de expresar en imágenes los relatos principales de H.P. Lovecraft.
Para más detalles sobre la versión que se puede leer, decir que se trata del manuscrito original editado y anotado por S. T. Joshi, una eminencia en temas lovecraftianos.
“El monstruo de los ídolos, el verde y viscoso demonio venido de otros astros, había despertado para reclamar sus derechos.”
Sobre François Baranger decir que ha trabajado como artista conceptual en películas como las que integran la saga de Harry Potter, Furia de titanes y La bella y la bestia, además de participar en videojuegos como Heavy Rain y Beyond: Dos almas. En 2017 escribió también una novela de ciencia ficción titulada Dominium Mundi y un thriller, The Domino Effect.
Podéis ver a continuación unas muestras del libro para que os hagáis una idea de su maquetación (hay incluso ilustraciones a doble página) y calidad artística —por algo Baranger hace cada pieza a mano—:
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.