Entre las próximas reediciones de títulos de Nova figura Ilión de Dan Simmons. Como sabéis, se trata de una interpretación de la clásica epopeya la Ilíada de Homero, pero en clave de ciencia ficción y situada en Marte. Ilión (Ilium en el original) salió publicada en inglés en 2003 y le otorgó a Simmons el Premio Locus de 2004 a la mejor novela —ese mismo año también fue nominada a los Hugo, pero el autor de El Terror no tuvo ahí tanta suerte ya que ganó Paladin of Souls de Lois McMaster Bujold—. Es además la primera parte de una bilogía que continuó un par de años más tarde con Olympo, la cual contiene además referencias a la Odisea, otra epopeya del poeta griego Homero.
Anteriormente tanto Ilión como Olympo se dividieron en dos volúmenes cada uno —es decir, estaban Ilión I: El asedio e Ilión II: La rebelión por un lado, y Olympo I: La guerra y Olympo II: La caída por el otro—, algo que ya se hizo en Estados Unidos por razones editoriales con la “tetralogía” de “Los cantos de Hyperion” (ya que son dos novelas en realidad), solo que en el caso de Ilión y Olympo fue una decisión de la Ediciones B de entonces, edición que se mantuvo también en posteriores ediciones de bolsillo de Nova.
Esto es lo que nos cuenta la sinopsis de Ilión:
La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruida en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una "divina" tecnología cuántica, el Monte Olimpo está en marte y los nuevos robots "moravecs" de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo. Mientras tanto, los últimos humanos en la Tierra viven una insulsa vida de "eloi" bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica humana están servidos. Aunque llamado a comprobar si el asedio de Troya se ajusta precisamente a lo narrado por Homero, al final el erudito Thomas Hockenberry sugiere a aqueos y troyanos la idea de una rebelión absoluta frente a los post-humanos que, misteriosamente, actuan como los dioses del Olimpo. Mientras tanto, los "moravecs" han llegado a Marte, se encuentran con los míticos "hombrecillos verdes" y se enfrentan también a los post-humanos del Monte Olimpo. Y, en la Tierra, el humano que ha aprendido a leer y su pequeño grupo de amigos se encuentran con un misterioso Odiseo que da testimonio de otro tipo de vida y descubren nuevas posibilidades. La aventura está servida.
La buena noticia es que ahora Ilión saldrá en un único volumen para comodidad del lector. Este ómnibus llegará a las librerías el 4 de abril y lo hará en tapa dura con sobrecubierta, tendrá 688 páginas y un precio de 22,90 €.
La ilustración de cubierta también será distinta, la misma que utilizó HarperCollins en su edición en tapa dura de 2003 de Ilium y posteriormente en la de bolsillo. Es de esperar que Olympo corra la misma suerte y también salga en el nuevo formato un poco más adelante y con la misma portada que en inglés.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.