Corren buenas noticias para el género fantástico en la televisión, porque a todo lo que ya sabemos que se está cociendo en los distintos frentes de este apasionante género tenemos que sumar ahora la futura adaptación televisiva de los libros de Gormenghast escritos por Mervyn Peake. Tras la adaptación que la BBC hizo de los dos primeros libros de fantasía de Peake allá por el año 2000 —Titus Groan y Gormenghast, con Jonathan Rhys Meyers y Christopher Lee como protagonistas—, urge una nueva adaptación de este clásico de las letras británicas.
La productora que anda tras el proyecto, según cuenta Deadline, es Fremantle Media North America, quien también está tras la serie de American Gods, y que para la ocasión ha decidido contar con Neil Gaiman en calidad de productor ejecutivo y Akiva Goldsman (Una mente maravillosa, Cinderella Man, Fringe) como guionista.
“No hay nada equiparable en literatura a las novelas de Gormenghast [también conocidas como los libros de Titus] de Mervyn Peake”, ha dicho Neil Gaiman. “Fueron creados por un maestro, que también era artista, y nos llevan a un antiguo castillo tan grande como una ciudad [...] imposible de olvidar. Hay dos trilogías que los amantes del género de la fantasía acogieron en los sesenta: El Señor de los Anillos y los libros de Gormenghast. Es un honor que me hayan dado la oportunidad de poder ayudar a guiar la brillante y única visión de Peake hacia la pantalla.”
Por su parte, Dante Di Loreto, de FremantleMedia North America, ha dicho que “no hay nada que sepa combinar mejor una atmósfera tenebrosa con el humor y la intriga que Gormenghast. Es uno de los universos más vívidos y excéntricos jamás creados. Estamos emocionados de continuar nuestra relación con Neil y el equipo creativo reunido para este proyecto que mezcla de forma perfecta el humor, el pathos y la tragedia.”
Fabian Peale, hijo de Mervyn y albacea del autor, también ha dedicado unas palabras al inicio del proyecto: “estamos tremendamente contentos por la promesa de ver los libros de Gormenghast en televisión. Esta aventura presenta una oportunidad única de explorar la imaginación de un artista de muchas facetas.”
Neil Gaiman ha añadido últimamente muchos proyectos televisivos a su currículum, entre ellos la adaptación de su novela American Gods en Starz —asumiendo la tarea de productor en la segunda temporada aún por estrenar—, además de la serie Buenos presagios basada en la novela homónima escrita por él mismo junto a Terry Pratchett y que está producida por Amazon y BBC, cuyo piloto tiene previsto estrenarse el año que viene.
Respecto a los libros de Titus, se trata de un clásico de la fantasía muy influenciado por la novela gótica que se compone de las novelas Titus Groan, Gormenghast, Titus solo y Titus Awakes—las tres primeras fueron publicadas hace años por Minotauro—. La primera entrega de la serie fue publicada en 1946, mientras que la segunda llegó a las librerías en 1950; la tercera algo más tarde, en 1956. Existe también una novela corta titulada Boy in Darkness —publicada en la antología Sometime, Never: Three Tales of Imagination, inédita en castellano—, pero por culpa de la muerte prematura del autor a la edad de cincuenta y siete años nunca llegó a ver publicada la cuarta novela de la serie, Titus Awakes, la cual fue publicada por su mujer en 2009 a partir del fragmento que dejó inconcluso Peake en el momento de su muerte.
Todavía no hay fecha para ver en todo su esplendor el castillo de Gormenghast, pero no hay duda de que el género fantástico está viviendo grandes momentos televisivos, con numerosos proyectos en marcha como El Señor de los Anillos, La Rueda del Tiempo, Conan el Bárbaro y los últimos capítulos de Juego de tronos que aparecerán el año que viene.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.