Ante las bajas ventas de la trilogía de Kharkanas, precuela de la saga principal de Malaz, el canadiense ha decidido darle prioridad a la secuela de su saga de fantasía épica tras los hechos de The Crippled God.
Walk in Shadow, tercera entrega de la trilogía de Kharkanas, tenía prevista su salida quizá para el año que viene o el siguiente, pero dado que Erikson ha pospuesto su lanzamiento, The God is not Willing, así se titulará la primera parte de la trilogía de Toblakai, irá antes y el muy probable que el autor ya esté trabajando en ella.
La trilogía de Toblakai continuará la historia del joven guerrero Karsa Orlong tras los acontecimientos de The Crippled God —última entrega de la saga original de Malaz, todavía inédita en español— y nos mostrará el mundo tal y como ha quedado tras la saga original y el spin off del Imperio firmado por Ian Esslemont, porque no hay que olvidar que el universo de Malaz está en constante evolución.
Erikson habla de la razón que le ha llevado a reservarse la trilogía de Kharkanas para más adelante y lanzarse a por la de Toblakai. Esa razón no es otra que un bajón en las ventas de Forge of Darkness y Fall of Light. Como bien explica el autor, (traducción propia) “si hubiera sido cuestión del estilo que usé para la trilogía de Kharkanas, haciendo que los lectores abandonaran, entonces las ventas de Forge of Darkness hubieran sido decentes, cayendo en Fall of Light. Pero no ha sido el caso. Extrañamente, la serie del libro de los caídos sigue siendo fuerte en materia de ventas. ¿Es debido a que se trata de una precuela? Es posible. ¿Forge of Darkness vino demasiado pronto tras The Crippled God? Puede. ¿O existe una especie de fatiga del lector? Pudiera ser.”
Pero Erikson plantea otra teoría del asunto, básicamente el cuidado que últimamente tienen los lectores de fantasía respecto a las trilogías y sagas, ya que parece que los lectores parecen algo quemados con eso de la espera de nuevas entregas. “¿Están esperando los lectores a que la trilogía esté terminada antes de empezar a comprarla? Porque Dancer's Lament [de Ian Esslemont] tuvo unas ventas brillantes, y también es una precuela.”
“De todas formas, el resultado está ahí, y dado que percibimos un entusiasmo considerable por la trilogía de Karsa, hemos decidido dar el salto. La historia continúa cuatro o cinco años después del décimo libro, así que habrá un montón de posibilidades para explorar y espacio para que nuestros personajes favoritos aparezcan, no solo Karsa. [...] Mis más humildes disculpas para aquellos (¿pocos?) lectores que esperaban ansiosamente dicha novela.”
“Para los que esperan a que la trilogía esté terminada antes de comprarla, no tenéis que pedir perdón. Esperar libros apesta. Personalmente, ojalá que Fall of Light no hubiera necesitado tres años para escribirse [más que cualquier entrega de Malaz]. Solo con eso ya es un montón de tiempo para cualquier lector, y creo que lo peor de la trilogía de Kharkanas para mí es que siempre fue una proposición arriesgada en términos de tono, atmósfera y estilo. Es material denso, y aunque el estilo sea atractivo es uno que requiere cierta mentalización. No fui consciente de ello hasta que recibí el mazazo. A lo mejor pasa que después de la primera novela de Karsa vaya de cabeza a Walk in Shadow. A veces lo único que uno necesita es un empujón.”
Por ahora no conocemos la fecha para el lanzamiento de The God is not Willing, pero seguiremos su carrera con gran interés.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.