El autor de La estación de la calle Perdido y Un Lun Dun ofrece un viaje para todos los públicos a bordo de un ferrocarril sobre un mar plagado de monstruos.
El new-weird es seña de identidad de China Miéville, y El Mar de Hierro es uno de los últimos ejemplos en la bibliografía del autor. La novela, publicada en 2012, está dirigido a los jóvenes adultos —aunque cualquiera puede disfrutar de la novela— , y la buena noticia para los lectores de lengua castellana es que Oz Editorial la publica en primicia el próximo 20 de septiembre. La edición de la novela es en rústica con solapas, tendrá 368 páginas y un precio de 17,90 €. La traducción corre a cargo de Rosa María Corrales.
El Mar de Hierro se ambienta en un universo distópico cubierto de raíles y donde viven peligrosos monstruos. La trama de la novela nos presenta a una capitana de uno de los ferrocarriles que recorren el Mar de Hierro, quien va a la caza de un topo gigantesco, mientras que el protagonistas de la novela anda tras un tesoro, ayudado de una fotografía.
Como no, la novela es una constante alusión a Moby Dick de Herman Melville —¿habrá tenido algo que ver el parecido del autor con el creador del capitán Ahab?—, y aparte de incorporar elementos steampunk, El Mar de Hierro también alude a otros clásicos de la literatura como La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson o Robinson Crusoe de Daniel Defoe.
Esto es lo que nos cuenta la sinopsis de El Mar de Hierro:
“Sham es un joven y aventurero auxiliar médico a bordo del Medos, un tren cazatopos que viaja por los intricados e interminables raíles que conforman el Mar de Hierro, un lugar habitado por criaturas monstruosas: topos enormes, gigantescos gusanos, tijeretas feroces y conejos sanguinarios, entre otros. Entonces, la tripulación del Medos inicia su expedición: la caza de un «toporrible» que, al igual que Moby Dick al capitán Ahab, trae de cabeza a la capitana Abacat Naphi, quien busca dar muerte a la bestia y deshacerse de sus demonios interiores.”
Esta fue la novela que escribió Miéville tras Kraken y Embassytown, y aunque no comparten ambientación, cabe decir que es la segunda novela para jóvenes adultos del autor de La estación de la calle Perdido. La primera fue Un Lun Dun, ambientada en un submundo alternativo de la ciudad de Londres y que también ha publicado Oz Editorial en castellano. El Mar de Hierro no ha conseguido ningún premio literario importante, pero Un Lun Dun consiguió el Locus de 2008 al mejor libro juvenil adulto
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.